Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Mesa de análisis organizada por la BCN discutió sobre el capítulo de propiedad intelectual del TPP

24 mayo 2016

A modo de aportar a la discusión pre-legislativa y generar nuevas instancias de reflexión, se abordaron los distintos puntos que toca el acuerdo, específicamente sobre patentes y derechos digitales. Según los negociadores, no va a ser necesario introducir ningún cambio legislativo en el sistema que rige actualmente estas materias.

Imagen de la nota

“Logramos proteger los estándares que estaban establecidos en el ordenamiento jurídico chileno”. Esta fue una de las ideas con las que se dio inicio a la mesa de análisis "Propiedad intelectual, derechos digitales y patentes post TPP", organizada por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), donde se reunió a negociadores del mega acuerdo con asesores parlamentarios y representantes de la sociedad civil. Algunos de los temas abordados, en la siguiente nota.

Aporte a la discusión pre-legislativa

Como una manera de aportar a la discusión en un período previo a que este acuerdo internacional ingrese como proyecto al Congreso, el Programa Asia Pacífico de la BCN llevó adelante la iniciativa de reunir a los negociadores del TPP -particularmente quienes protagonizaron los acuerdos en materia de propiedad intelectual- con asesores parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

Con el fin de enriquecer el debate a través de la reflexión, particularmente del proceso de discusión sobre propiedad intelectual, derechos digitales y patentes, la presentación estuvo a cargo de dos expertos de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) que se vincularon directamente en el proceso de negociación que culminó con la firma de dicho acuerdo.

Se trata de Felipe Lopeandía, negociador del TPP y Martín Correa, abogado que participó en la estructuración del capítulo sobre propiedad intelectual, quienes entregaron una visión técnica sobre esta materia. Adicionalmente, la mesa contó con los asesores parlamentarios del senador Alejandro Navarro y el diputado Giorgio Jackson, además de representantes de la sociedad civil a través de la participación de Hugo Valdés y Erna Chávez de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

En el encuentro se pusieron sobre la mesa todos los puntos de vista que podrían marcar el debate legislativo sobre este acuerdo, además de incentivar a que cada uno de los asistentes pueda formar una opinión libre y autónoma sobre esta materia. Si bien esta mesa de análisis entregó información de primera fuente a sus asistentes, la idea del Programa Asia Pacífico de la BCN es que las inquietudes e ideas planteadas en dicha instancia puedan ser transmitidas a otros espacios de reflexión, con la finalidad de que los análisis realizados en la ocasión continúen desarrollándose.

Mantención de la legislación actual y próximos pasos en el Congreso

Una de las principales ideas discutidas en la mesa fue sobre las innovaciones que podría traer la aprobación del TPP en la legislación actual sobre propiedad intelectual. A tal efecto, Felipe Lopeandía manifestó que en la negociación del acuerdo se logró el objetivo de proteger los estándares asumidos en el ordenamiento jurídico chileno o en los compromisos asumidos en tratados internacionales.

“En cada uno de los temas complejos y sensibles que tuvimos que enfrentar en la negociación de propiedad intelectual, esto se consiguió de manera plena, por lo tanto, como consecuencia de eso no va a ser necesario introducir ningún cambio legislativo en el sistema que rige actualmente en esta materia”, señaló.

En relación al momento en que este acuerdo será introducido como proyecto en el Congreso, el negociador de Direcon reconoció que aún no se tiene una fecha cierta para el envío del tratado, sin embargo se encuentran trabajando con los ministerios competentes para preparar ese camino. “Planeamos que sea a comienzos del segundo semestre de este año y esperamos que la discusión sea los más detallada y amplia posible. Creemos que es un espacio necesario para que el Congreso pueda conocer de manera más completa posible cuáles son sus alcances y términos”, comentó.

Un balance de la mesa de análisis por parte de sus propios participantes, en el siguiente video:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico