Conozca las características del "Método Singapur" de matemáticas que llegó a Chile

Durante 2011 más de 40 mil alumnos de 300 colegios de enseñanza básica comenzarán a utilizar en sus clases de matemáticas el “Método Singapur”, modalidad mediante la cual el Ministerio de Educación, al igual que sus símiles de Hong Kong, India y Estados Unidos, planea mejorar los resultados del alumnado en las pruebas internacionales de la asignatura.
Durante 2011 más de 40 mil alumnos de 300 colegios de enseñanza básica comenzarán a utilizar en sus clases de matemáticas el "Método Singapur", modalidad mediante la cual el Ministerio de Educación, al igual que sus símiles de Hong Kong, India y Estados Unidos, planea mejorar los resultados del alumnado en las pruebas internacionales de la asignatura.

La fórmula, que tiene a Singapur como líder de las mediciones Timms a nivel mundial, se está perfeccionando en las aulas de casi 300 colegios y liceos de Chile, tanto del sistema público como privado y su eficacia está basada tanto en factores técnicos como valóricos:

  • Las matemáticas no se enseñan a partir de números ni tampoco desde una pizarra.
  • La introducción de los conceptos se inicia con una vivencia del propio alumno, luego se refuerza con una representación pictórica (figuras de plástico) y finalmente se suma la abstracción.
  • Los alumnos son los que hablan de sus experiencias, no los profesores. La idea es que los niños relacionen las matemáticas con su propia vida.

Se trata de un sistema que busca explotar las “habilidades blandas”, que los alumnos tengan la capacidad para imaginar soluciones a un problema, que conozcan el motivo por el que se siguieron ciertos pasos y cómo se llegó a la solución. Además, se fomenta que cuestionen la forma de aplicar, comprobar e investigar las respuestas, junto con el trabajo en equipo.

Para María Victoria Marshall, doctorada en la especialidad, la gran ventaja es que en el Método Singapur “los números casi se pueden tocar, pues  son tratados de un modo didáctico y gráfico, buscando hacer una conexión del pensamiento concreto al abstracto, lo que además hace más llevadero el estudio”, sostuvo.

Sin embargo, la académica señala que el método es “especialmente exitoso en Singapur, ya que se aplica en un sistema centralizado, que cuenta con una rotación de profesores para evitar un desnivel en la calidad de los establecimientos, y que tiene profesores de calidad, donde el docente de primero básico de allá, sabe más que un profesor de octavo de Chile”,  añadió.

"Piensa sin límites"

La versión chilena del modelo se bautizó como "Pensar sin límites" y es la Universidad de Santiago -que además realiza seminarios y cursos sobre el tema- la que se encuentra a cargo de la traducción de textos enfocados desde primero a cuarto básico.

Si bien el método comenzó a ser aplicado de forma experimental en colegios bilingues durante 2009, será recién este 2011 cuando la iniciativa comience su masificación, encontrándose de momento aplicada en 300 establecimientos educacionales, entre ellos casi la totalidad de los liceos públicos de Viña del Mar, seleccionados según nivel socioeconómico, dependencia y región de los resultados del Simce de matemáticas para cuarto básico.

Para el gerente de gestión escolar de la Red Educacional Crecemos, Alex Castillo, de momento se han visto resultados positivos en la aplicación del método con “pruebas internas que demuestran una importante mejoría y mediante encuestas, donde se demuestra que la apreciación de los niños por las matemáticas han cambiado positivamente de forma drástica”, asegura, aunque es enfático en sostener que “sin profesores preparados el sistema no funciona”.

El plan del MINEDUC

  • El Ministerio de Educación entregó la serie de libros con los materiales didácticos que los acompañan, a más de 40 mil 200 estudiantes de 1° y 2° básico, en vez de los textos escolares tradicionales.
  • El kit incluye un set de libros "Pensar sin límites", 1 kit por cada 6 niños de materiales didácticos, utilizados para resolver ejercicios indicados en las publicaciones. Contempla además un apoyo docente, a través de la futura implementación de un sitio web para responder preguntas frecuentes y crear una red de usuarios.
  • Con respecto al seguimiento y a la evaluación, el departamento de estudios del Mineduc monitoreará el proceso de implementación de los textos y evaluará su uso.
Finalmente, este año se buscará ampliar la cantidad de colegios beneficiados para 2012, incluyendo a la mayoría los denominados “de excelencia” y se comenzará a monitorear a los profesores en las aulas, para comenzar a dilucidar si la versión criolla del Método Singapur puede ser la esperada solución al estancamiento de la enseñanza de las matemáticas en Chile.

Video: El contenido de los libros "Pensar sin límites"



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