Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Miembros de la Alianza del Pacífico y países del Asia reivindicaron necesidad de integración

20 marzo 2017

El encuentro “Diálogo de Alto Nivel en iniciativas de integración en Asía Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, fue realizado entre los días 14 y 15 de marzo de 2017 en la ciudad de Viña del Mar. Si bien el proteccionismo fue el telón de fondo, las mesas de trabajo concluyeron que la cooperación entre los países de ambos lados del Pacífico debe continuar con altos estándares

Imagen de la nota

Chile en el marco de su presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, convocó a ministros y funcionarios de alto nivel de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, con el fin de discutir alternativas de integración regional, a propósito de la retirada del TPP. Algunas de las definiciones más importantes del encuentro, en la siguiente nota.

La red que se empieza a tejer entre la Alianza del Pacífico y el Asia

En un contexto global marcado por la incertidumbre, la reunión de alto nivel que congregó a ministros y altos funcionarios de los gobiernos de 15 países de la Cuenca del Pacífico, emitió un claro mensaje al resto de los mercados internacionales. ”Representamos a países que están a favor del comercio abierto y la integración. El Pacífico sigue siendo la región con más dinamismo en el mundo”, concluyó Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile y presidente pro témpore de la Alianza del pacífico durante el período 2016- 2017.

Precisamente, desde su fundación, la intención de la Alianza es abrirse como bloque al comercio internacional, pero con un énfasis especial en las economías del Asia. Esta pretensión y el clima de proteccionismo comercial generado por la negativa del TPP por parte del gobierno estadounidense, hacen que se produzca una mezcla de elementos que favorece la influencia internacional del bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú. “Nuestra reunión ha contribuido a generar más certezas”, expresó Muñoz.

Fue un encuentro de 15 países donde además de los cuatro naciones miembros de la Alianza, asistieron ministros y altos funcionarios de los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam. “Asumimos el compromiso como mercados abiertos de dar una respuesta al escenario actual, pero señalamos que existen varios modelos y enfoques, incluso bilaterales, para promover el comercio libre en la región”, agregó.

Integración de alto nivel en el Pacífico

Si bien el proteccionismo fue aludido como tema de trasfondo, el encuentro tuvo una orientación significativa. La cooperación económica y el intercambio comercial libre de barreras arancelarias entre América Latina y el Asia Pacífico requieren de mecanismos de integración de alto nivel. “Un paso importante es que los ministros propusieron que el libre comercio sea inclusivo y progresista, en el sentido que los beneficios de los mercados abiertos y el mayor intercambio entre los países pudiera llegar a todos los sectores de nuestras sociedades, es decir, que la globalización debería ser beneficiosa para todos y no para un pequeño grupo”, señaló.

Esta consideración formó parte de la reflexión generada durante las dos mesas de trabajo, en las que además de evaluar junto a China la propuesta realizada por su presidente Xi Jinping, durante la reunión de Apec en Lima de 2016, donde se planteó una zona de libre comercio en el Asia Pacífico –llamada FTAAP-, se conversaron los escenarios que a futuro demarcará la ausencia del TPP como proyecto de integración económica.

Sobre este punto, el Canciller aclaró lo que la Alianza del Pacífico ve en dicho acuerdo. “En cuanto al TPP, sus miembros signatarios se reunieron paralelamente a la reunión principal y acordaron mantener contactos y reunirse nuevamente para evaluar las distintas opciones de avanzar. Enfatizaron la importancia de los altos estándares y disciplinas contenidas en el acuerdo que deberían servir como un referente para todos los esfuerzos de integración”, enfatizó.

Miembros asociados para la integración comercial con el Asia

La utilidad del diálogo de alto nivel no solo se vio reflejada en las precisiones conceptuales acerca de la integración entre ambos lados del océano, pues los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico aprovecharon de avanzar en su propia agenda de integración. La decisión más trascendente de este trabajo fue la creación en los próximos meses de la categoría de “Estado Asociado”, que permitiría a los países observadores la posibilidad de firmar acuerdos comerciales con el bloque.

El proceso legal para la integración de estos países y el formato de las negociaciones serán definidos durante período previo a la próxima cumbre de la Alianza que se realizará en Cali, Colombia a finales del mes de junio de 2017.

Una valoración de este encuentro en la versión de algunos de sus propios participantes, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico