Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Modificación genética de embriones humanos realizada en China tendría restricciones en nuestro país

18 mayo 2015

Si bien la ley 20.120 que regula la actividad científica en nuestro país fue promulgada en el año 2006, posee lineamientos bioéticos suscritos internacionalmente que son compartidos por colegios profesionales de la salud, por lo tanto la modificación de embriones efectuada en China tendría ciertos obstáculos legales.

Imagen de la nota

Un grupo de científicos chinos de la Universidad Sun Yat- sen reportaron el 20 de abril de 2015 que realizaron actividades de edición de genomas en embriones humanos. Esta práctica generó controversias en la comunidad científica internacional, siendo las revistas Nature y Science quienes realizaron mayores objeciones éticas. En la siguiente nota recogeremos parte de esa crítica y la opinión de un científico chileno respecto a este tema y la actual legislación en nuestro país.

Controversia por experimentación en embriones humanos

La edición de genomas en embriones humanos ha sido una de las prácticas más controversiales en la comunidad científica internacional. Esta situación puede comprobarse en una reciente publicación realizada por el journal “Protein & Cell”, donde científicos chinos publicaron resultados de dos estudios donde realizó una edición de genomas en embriones humanos.

Esta información confirma los rumores de que en China se están llevando a cabo experimentos con embriones, situación que desató un debate en la comunidad científica internacional sobre las implicancias éticas de este tipo de trabajo. Mientras tanto, los investigadores de la Universidad de Sun Yat- Sen en Guangzhou, respondieron a este cuestionamiento señalando que utilizaron embriones no viables, es decir que no pueden dar lugar a un nacimiento vivo y que se obtuvieron de clínicas de fertilidad.

Los científicos intentaron modificar el gen responsable de la “β-talasemia”, que es un trastorno sanguíneo potencialmente mortal, utilizando una técnica de edición de los genes conocido como CRISPR/ Cas9. Entre los resultados de este trabajo se reveló que hay obstáculos para utilizar este método en aplicaciones médicas.

La técnica utilizada por los científicos chinos consiste en inyectar embriones con una enzima llamada CRISPR Complejo /Cas9 que se une con el ADN en lugares específicos. Este complejo puede dirigirse a un gen problemático como una enfermedad que se sustituye, o se repara por otra introducida al mismo tiempo. Este sistema ha sido bien estudiado en células adultas animales, pero no en humanos.

Para Javier Gutiérrez, investigador en ciencias de la salud, lo realizado por los científicos de la Universidad Sun Yat- sen no solo genera problemas a la comunidad científica internacional por violar las garantías éticas establecidas a nivel mundial, sino también por sus imprecisiones técnicas. “Solo la mitad de todos los embriones utilizados fue corregido y la cantidad de otros embriones utilizados sin ningún tipo de efecto es muy alto para los resultados que se obtuvieron”, sostuvo.

En relación a la posibilidad que esta práctica experimental se siga llevando a cabo en el futuro, Gutiérrez manifestó su escepticismo en cuanto a que los científicos chinos tomen conciencia de los peligros que eso pueda tener, o incluso incorporen garantías éticas en sus procedimientos. “En China hay otros tres laboratorios investigando con edición genómica de embriones y no se sabe si es que puedan aparecer otros, ya que no tienen contrapesos institucionales que cuestionen sus procedimientos”, afirmó.

Sobre la relación a una posible postura de la comunidad científica chilena respecto a la edición de genoma en embriones, preciso que no hay hasta el momento una postura única. “Para que todos los científicos que realizan sus actividades en Chile tengan una postura unificada es necesario que se reúnan y eleven una declaración, algo que hasta el momento no ha pasado, sin embargo frente a este tipo de casos siempre hay posturas encontradas, ya que las garantías éticas son del investigador y no de un país determinado, por eso podríamos encontrar distintas posiciones"; señaló.

Adelantos en investigación genética en nuestro país

Parte de estas buenas consecuencias pueden verse en los avances en el conocimiento del genoma humano que se está desarrollando en nuestro país, orientado a detectar las causas de las grandes enfermedades que se producen entre los chilenos. “Hoy tenemos avances importantes en la detección del cáncer ovárico, enfermedad muy difundida por su condición asintomática, pero que es la segunda causa de muerte en las mujeres del país, y hoy contamos con bastante información sobre esta patología”, afirmó.

En cuanto a la utilidad inmediata de estos adelantos. "Todas las pruebas realizadas hasta ahora han pretendido tener validez clínica, por ejemplo cuando se hacen pruebas se toman en consideración las necesidades que la medicina tiene hoy en nuestro país, por lo tanto cumplimos con que los resultados tengan incidencia en el bienestar de las personas”, señaló.

Evaluación de la ley sobre Investigación Científica en nuestro país


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico