Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Programa Asia Pacífico BCN estrena nuevo sitio Web

20 enero 2015

Una mejor presentación de su línea editorial y un diseño responsivo, que permite su visualización en smartphones, tablets y computadores con pantalla de alta resolución son las principales novedades de la nueva interfaz del remozado sitio del Programa Asia Pacífico BCN.

Imagen de la nota

Desde el 2007 el Programa Asia Pacífico BCN se ha dedicado a relevar políticas públicas del Asia, que enriquezcan el trabajo legislativo, además de dar cuenta de la vinculación del Parlamento con los temas de esa región. Su nuevo sitio viene a fortalecer esa labor. Revisemos sus principales características.

Nuevas categorías para resaltar el vínculo de los parlamentarios con el Asia

El Programa Asia Pacífico de la BCN lanzó el 19 de enero de 2015 su nueva interfaz cuyas cinco categorías principales buscan establecer puentes de conocimiento y aprendizaje entre Chile y la región asiática a través de la revisión de las políticas públicas. Estas son: Parlamentarios y el Asia Pacífico donde se vincula a los diputados y senadores con las políticas del Asia y se muestran sus diversas relaciones con la región; Políticas Públicas Asia Pacífico donde se analizan políticas públicas exitosas de la zona, que podrían enriquecer la discusión legislativa; la Red Asia Pacífico Opina en la que especialistas nacionales e internacionales reflexionan sobre diversos temas de contingencia política, económica, social y cultural del Asia Pacífico.

Mientras en la categoría Chilenos en el Asia Pacífico se publicarán los testimonios de compatriotas que han estudiado y/o trabajado en los países del Asia con el fin de inspirar a los ciudadanos de los distritos y circunscripciones que estén en búsqueda de nuevos desafíos de formación o negocios. Por último, en Asia en la agenda se encontrará información referida a seminarios, charlas, mesas redondas y cursos realizados en nuestro país que puedan aportar perspectivas interesantes en el análisis y vinculación de Chile con el mundo asiático.

Además el sitio incorpora una sección de Publicaciones, donde se muestran los libros relacionados con Asia disponibles en el Catálogo BCN, así como una sección para descargar más fácilmente la Serie Asia Pacífico desarrollada por el Programa.

Mejor visualización

La interfaz propone distintas mejoras que van desde lo tecnológico, estructural y funcional. El nuevo sitio podrá ser visitado desde distintos dispositivos electrónicos como celulares, tablets y computadores con pantalla de alta resolución. Además, los visitantes tendrán acceso a una mayor cantidad de notas en portada, una nota destacada relativa a la agenda legislativa, eventos importantes o entrevistas que hayan marcado la semana.

Esta visualización se complementa con la posibilidad de publicar contenidos en redes sociales como Facebook, Twitter y Google +. Esta modalidad permite que luego de leer la nota, con un solo clic se pueda compartir con amigos y seguidores, además de dejar comentarios que expresen de manera respetuosa y responsable las opiniones personales.

Junto con ello se cuenta con un buscador -ubicado en el lado derecho de la parte superior- donde se podrá acceder a un historial de todas las notas publicadas por el Programa Asia Pacífico BCN, a través de palabras clave o frases.

Contexto de una nueva plataforma de Observatorios

El nuevo interfaz del Portal Asia Pacífico forma parte del Observatorio Parlamentario de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile que agrupa a cuatro programas que buscan recoger las principales tendencias mundiales en gestión de políticas públicas, que puedan consolidar una red de apoyo al trabajo legislativo, además de aportar a la comunidad científica de nuestro país.

En este contexto se incorporan el Programa de Bioética, orientado a crear un espacio de reflexión ética de la actividad parlamentaria, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación encargado de fomentar el desarrollo científico y prácticas de innovación en la toma de decisión legislativa y, por último, el Programa Latinoamericano que analiza las políticas públicas de nuestra región desde una perspectiva coyuntural y legislativa.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico