Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Con entradas liberadas se presenta en Santiago la obra de Yayoi Kusama

15 marzo 2015

Hasta el sábado 7 de junio de 2015 se presentará en Chile la muestra "Obsesión infinita" -en el Centro de las Artes (CA) 660- que reúne más de 100 obras, producidas entre 1950 y 2013.

Imagen de la nota
La obra de Yayoi Kusama -hoy de 85 años y reconocida a nivel mundial como una precursora del arte pop, del arte feminista y del minimalismo, no pasa desapercibida en ninguna de las ciudades que se ha presentado, en parte por su mezcla de psicodelia, repetición y patrones; y en parte por la interesante historia de vida de la japonesa.

Tras haber sido "olvidada" por los medios masivos luego de dejar la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, se erige hoy como una de más grandes artistas que haya salido de Japón y una voz muy importante del arte contemporáneo.

Yayoi Kusama nació en Matsumoto, en el seno de una familia de clase media alta. Comenzó a crear arte desde niña, lo que la impulsó a estudiar Nihonga -pinturas de estilo japonés- en Kioto en 1948. Frustrada con este estilo, empezó a interesarse por el "avant garde" americano y europeo, montando varias exhibiciones solistas de sus pinturas en ambas ciudades, durante la década de 1950.

En 1957 decide viajar a Estados Unidos y radicarse en Nueva York, donde produjo una serie de pinturas influenciadas por el expresionismo abstracto. Al poco andar, Kusama se inició en la escultura y tras algunos años, expuso al lado de Andy Warhol, Claes Oldenburg y George Segal, como parte del movimiento de Arte pop.

Sumándose a la contracultura hippie de finales de los sesenta, Kusama llamó la atención del público cuando organizó una serie de “happenings”, en los cuales pintaba a participantes desnudos con lunares de colores brillantes.

 En 1973, Kusama se muda de vuelta a Japón, donde se encontró con un contexto artístico mucho más conservador que el de Nueva York. Su negocio fracasó y al poco tiempo comenzó a padecer problemas psiquiátricos. En 1977 se internó voluntariamente en un hospital, donde ha vivido el resto de su vida. Desde entonces, continúa produciendo obras de arte en diferentes medios y lanzó su carrera literaria con la publicación de varias novelas, poesía y una autobiografía.

Obras de gran tamaño e importancia han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, y el Tate Modern. Entre los hitos "comerciales" de la nipona se encuentra la venta en el 2008 de una de sus obras en $5.1 millones de dólares, un récord para una artista con vida.

Tras exponer en Brasil, Argentina y México, los trabajos de Yayoi Kusama se instalan en Chile hasta el 7 de junio de 2015, en el Centro de las Artes 660 / CA 660, ubicado en Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. La muestra incluye más de 100 obras -entre papeles, pinturas, esculturas, videos, presentaciones con diapositivas y espectaculares instalaciones-, todas con una intensidad alucinógena que refleja su particular mirada del mundo. Estas piezas fueron creadas entre 1950 y 2013, y dan cuenta del recorrido que ha hecho esta artista durante sus 60 años de carrera.

El horario de la exhibición es de lunes a domingo de 10:00 a 19:30 horas. La entrada liberada es de 10:00 a 16:30 horas, mientras las visitas guiadas -pagadas- son de 18:00 a 19:30 horas. El valor general es de de $ 5.000, y para estudiantes y tercera edad $ 3.000. Las entradas se pueden adquirir en las boleterías del CA 660.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico