Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Omar Chehade, congresista peruano: “Para revalorar nuestros productos es necesaria una mejor relación con el Asia”

12 mayo 2016

El actual presidente pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico, destacó el papel de los legisladores en el fortalecimiento del acuerdo regional y valoró el potencial económico de la región Asia Pacífico para el futuro del organismo. Desde su perspectiva, el intercambio con dicha región a través de un solo bloque podría darle mayor relevancia a nuestros mercados.

Imagen de la nota

Una comitiva de representantes de los congresos de Perú, Colombia y México visitó nuestro país durante los días 10 y 11 de mayo de 2016, con el fin de realizar encuentros con parlamentarios y autoridades, como parte de un encuentro preparativo a la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebrará en junio en la ciudad de Puerto Varas. Más detalles sobre la visita y un análisis sobre el presente y futuro de esta instancia de integración regional, a continuación.

Importancia de la Comisión Interparlamentaria

En palabras de los propios congresistas que participaron de este encuentro, la Alianza del Pacífico es uno de los tratados regionales más eficientes en América Latina, ya que ha logrado avances concretos en la integración de áreas relevantes como educación, comercio exterior e inversiones. A éstas, se suma el trabajo conjunto que se realiza entre los parlamentos de los cuatro países en la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico.

Si bien esta comisión se conformó inicialmente para apoyar el proceso legislativo del Acuerdo Marco, una vez que se aprobó y entró finalmente en vigencia en junio de 2015, la Comisión Interparlamentaria decidió seguir su labor de seguimiento con el objetivo de apoyar los siguientes acuerdos.

Uno de los actores principales en la configuración de esta comisión legislativa es el congresista peruano Omar Chehade, que entregará su cargo de presidente pro témpore. Aprovechamos su visita a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso para evaluar el encuentro oficial en nuestro país y analizar el futuro político y económico de la Alianza del Pacífico.

Su entrevista en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico