Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Informe ONU: objetivos para el desarrollo

16 octubre 2008

Los logros que se han registrado en el cumplimiento de los ocho objetivos para el desarrollo y el listado de las tareas pendientes son los ejes del informe presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) acerca de las metas propuestas en la Declaración del Milenio el año 2000, y que se espera sean cumplidas en el 2015.

Los logros que se han registrado en el cumplimiento de los ocho objetivos para el desarrollo y el listado de las tareas pendientes son los ejes del informe presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) acerca de las metas propuestas en la Declaración del Milenio (2000), y que se espera sean cumplidas en el 2015.

En la Declaración, la comunidad internacional se comprometió a que “no escatimarían esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema”. Para ello fueron adoptados ocho objetivos de desarrollo, como un marco para las actividades de desarrollo de más de 190 países en diez regiones. Entre los que estaban erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Este año la ONU decidió realizar un informe de los avances que se han logrado en estas materias y sus diversas metas. La principal conclusión del documento es que se han realizado “importantes avances hacia el logro de los ocho objetivos, pero no estamos bien encaminados para cumplir con nuestros compromisos”.

Los principales avances

El propósito de disminuir la pobreza, específicamente de reducir a la mitad el porcentaje de población que vive en el mundo en desarrollo con ingresos inferiores a un dólar por día hacia el 2015, todavía se puede alcanzar. De lograrlo, el éxito se deberá mayoritariamente a los “extraordinarios progresos económicos en la mayor parte de Asia”, recalca el informe.

En este sentido, desde el año 2002, “uno de los factores que ha contribuido al crecimiento de muchos países en desarrollo, sobre todo en el África subsahariana pero también en el Asia occidental y en América Latina, ha sido el aumento de los precios de productos básicos, entre ellos el petróleo”, se indica.

La meta de reducir la cantidad de personas que sufren hambre presenta una buena noticia: “en el Asia oriental, en particular en China, se logró reducir a menos de la mitad el porcentaje de niños con insuficiencia ponderal entre 1990 y 2005” Sin embargo, no todo es maravilla, puesto que, pese a los avances, “en esta región se encuentra más de la mitad de los niños desnutridos del mundo”.

Las actividades por terminar con las altas tasas de mortalidad infantil han logrado un cierto progreso, sin embargo, “el número de muertes de niños menores de cinco años se mantiene inaceptablemente alto”. Especialmente en algunas regiones, por ejemplo, “en el Asia oriental y en América Latina y el Caribe, donde los índices de mortalidad infantil son aproximadamente cuatro veces superiores a los de las regiones desarrolladas”, indica el informe.

Como parte del objetivo de lograr la igualdad de género, la presencia femenina en el ámbito laboral, ha aumentado en la mayoría de las regiones. No obstante, las principales excepciones son el África septentrional y el Asia occidental, donde menos del 25% de las mujeres en edad de trabajar tienen empleo. El informe atribuye a estas cifras a que “con frecuencia no es por opción que las mujeres se mantienen fuera de la fuerza laboral”.

“Habría más mujeres en estas regiones que elegirían trabajar si fuese socialmente aceptable, si se creara más empleo para mujeres y si hubiese instituciones que las ayudaran a combinar la vida laboral y las responsabilidades familiares”, agrega el documento.

Asimismo, “las mujeres lentamente ganan terreno en los espacios de decisión política, pero los avances son erráticos y marcados por diferencias regionales”. Así tenemos que las mujeres ocupan aproximadamente un 30% de los puestos parlamentarios en 20 países, pero no poseen escaño alguno en Asia. Por otro lado, en América Latina y el Caribe la representación femenina aumentó, alcanzando un 22% de las bancas.


Acceso al agua potable

Uno de los avances más importantes se ha llevado en materia del acceso al agua potable. Las buenas noticias vienen de la mano de Asia oriental, sudoriental y meridional regiones donde ya se alcanzó o superó la meta que se propuso para el 2015.

Por ejemplo, “en el Asia oriental, donde más de 400 millones de personas han obtenido acceso a fuentes mejoradas de agua potable y la cobertura aumentó un 20% desde 1990”. En esta zona la meta era lograr era conseguir que el 84% de su población tuviese agua potable para el 2015, y ya superó las expectativas logrando un 88%.

Por otra parte, Asia sudoriental está a un punto porcentual de cumplir con el propósito: se esperaba que para el 2015 el 87% de su población contara con agua potable, y ya lleva un 86%, lo que hace predecible un logro del objetivo al llegar el año 2015. En tanto en Asia meridional, la meta era lograr que el 87% de la población contara con agua potable, cifra que se alcanzó y se pretende superar de aquí al 2015.

No obstante, y pese a los esfuerzos por lograr un acceso universal a este valioso recurso, aún “casi mil millones de personas carecen de acceso al agua potable”. Especialmente en el “África subsahariana, región que actualmente representa más de un tercio de la población que carece de abastecimiento mejorado de agua potable y necesita un fuerte impulso para cumplir la meta”.


 


 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico