Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Pablo Rabczuk, subsecretario de cooperación de Aladi: “La integración con Asia es mediante Políticas Públicas”

06 agosto 2015

Para este experto en comercio regional, es importante que la relación con la región asiática sea impulsada a través de los gobiernos latinoamericanos, sus cancillerías y ministerios, pues son quienes articulan las herramientas de integración.

Imagen de la nota

El Observatorio América Latina Asia Pacífico de la Aladi ha venido realizando una labor importante para integrar económicamente a nuestra región con las principales naciones del Asia. Para conocer más de esta misión, conversamos con Pablo Rabczuk, subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica del organismo, quien de visita en nuestro país nos detalló parte importante de su trabajo y sus consideraciones sobre cómo lograr un mayor acercamiento entre ambas regiones. Su visión y expectativas en la siguiente nota.

Acercamiento a la región Asia Pacífico a través de las políticas públicas

La Asociación Latinoamericana de Integración cumple una labor significativa, ya que vincula a los países latinoamericanos entre si con el fin de lograr la formación de un bloque comercial dinámico e integrado. Dentro de esta organización se encuentra el Observatorio América Latina Asia Pacífico, orientado a profundizar el conocimiento en torno a las relaciones económicas de ambas ragiones.

Su cobertura abarca 37 economías en total, siendo 19 de América Latina y 18 de Asia Pacífico. Este observatorio está compuesto por una plataforma virtual donde autoridades, académicos y ciudadanos latinoamericanos y del Asia pueden acceder a información relevante sobre la relación económica comercial entre ambas regiones.

En este contexto, Pablo Rabczuk realiza una labor primordial en la investigación y promoción de las relaciones comerciales, a través de mecanismos de cooperación técnica. Según su opinión, este observatorio ha venido creciendo en los últimos cuatro años y ha cumplido el mandato que le fue asignado por los embajadores que conforman el organismo.

“Hemos cumplido en crear una instancia que pueda trabajar las relaciones económicas entre América Latina y Asia Pacífico. Fue esta decisión política que le da impulso al observatorio y que hoy cuenta con socios importantes como la CAF y la Cepal. Hoy tenemos una red de trabajo muy grande conformada por académicos de todos nuestros países miembros y que aportan permanentemente al entendimiento con el Asia”, destacó.

En la misma línea, Rabczuk aclaró que este observatorio no se limita solo a producción de conocimiento académico, sino que apunta a los tomadores de decisión. “Desarrollamos además un pilar legislativo y empresarial, esto es algo que seguiremos ampliando en conjunto con la CAF y la Cepal. Sin embargo consideramos sobretodo darle importancia a ese diálogo continuo con los hacedores de políticas públicas, cancillerías, ministerios de comercio. Queremos que nuestro observatorio se proyecte como una herramienta para todos ellos, ya que hoy no está siendo utilizada con todo el potencial que tiene”, señaló.

Más detalles sobre la misión de este observatorio Asia Pacífico de la Aladi, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico