Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La ayuda de los países asiáticos a Chile por los incendios forestales

05 febrero 2017

China, Corea y Japón realizaron aportes significativos en dinero y ayuda humanitaria. Si bien las donaciones se canalizaron mediante instituciones como la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la Conaf o la Cruz Roja, estos países anunciaron que continuarán la entrega de recursos para la recuperación del patrimonio ecológico.

Imagen de la nota <built-in method title of str object at 0x7ff55fde58f0>

La gran magnitud de los incendios forestales en la zona central de nuestro país ha llevado a que el gobierno acepte la solidaridad de otras naciones con el fin de combatir el fuego. Entre los primeros países en manifestar su ayuda estuvieron China, Corea y Japón, quienes hicieron sus donaciones a través de sus representantes diplomáticos. Un recuento de sus significativos aportes, en la siguiente nota.

Ayuda internacional en una catástrofe inesperada

Más de 576 mil hectáreas calcinadas por el fuego, es el saldo oficial entregado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para dar cuenta de la magnitud del incendio forestal más catastrófico de nuestra historia. Pese a que se han apagado puntos importantes, como en Navidad, Lonquén; Hualqui o Tomé, sigue una gran cantidad de focos activos que con esfuerzo han sido combatidos por más de 20 mil brigadistas.

Se estima que el comienzo de los incendios pudo ser durante la segunda semana de enero de 2017, período que además coincide con una ola de calor extremo en la zona central del país, que generó las condiciones para la rápida expansión del fuego. Por esta razón es que existen focos entre las regiones de Valparaíso y el Bíobío, aunque en esta última y El Maule se han presentado con mayor voracidad.

La gran magnitud de esta catástrofe ha llevado a que varias naciones solidarias envíen ayuda a nuestro país con el fin de apagar los incendios y contribuir en la reconstrucción física y moral de las más de cuatro mil personas damnificadas. En este contexto, tres países del Asia realizaron importantes aportes, tanto económicos como de brigadistas, se trata de China, Corea y Japón, quienes ya manifestaron que continuarían la entrega de ayuda.

Donaciones de países asiáticos al incendio en Chile

A través de su embajador en Santiago, Li Baorong, China entregó una cuantiosa donación de 50 mil dólares a la Cruz Roja Chilena. En manos de su presidente nacional, Patricio Acosta. Los fondos fueron destinados para ayudar en el combate de los incendios y contribuir en el levantamiento de los damnificados. Según informa la Cruz Roja Chilena, el gobierno chino fue el primero en manifestarse con ayuda concreta para las comunidades que se vieron afectadas.

El 1 de febrero, la República de Corea a través de su embajador en Chile, Yu Ji Eun, se presentó en el Ministerio de Relaciones con el fin de entregar a nuestro Canciller, una donación de 100 mil dólares. En la ocasión, el ministro Heraldo Muñoz agradeció el aporte coreano y valoró la buena disposición de dicho país ante los constantes episodios de catástrofe vividos en nuestro país.

“Quisiera agradecer formalmente al Gobierno de la República de Corea por este aporte, que no es el único, porque en el pasado Corea siempre ha estado con Chile. Cuando ha habido terremotos, aluviones, siempre han estado presentes para otorgar ayuda humanitaria”, expresó el Canciller, además de señalar que el país asiático manifestó su intención de continuar con la entrega de ayuda para recuperar el patrimonio forestal.

Por último, la histórica relación de cooperación en situaciones de emergencia entre Japón y Chile sumó un nuevo hito solidario. Pese a que la ayuda del país nipón a diversas comunas de Chile es constante, su gobierno anunció el 31 de enero que enviaría una gran cantidad de artículo para la extinción del fuego a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA). Asimismo, comunicaron que brindarán asistencia desde el punto de vista humanitario, en la participación de cuatro brigadistas altamente calificados en el combate al fuego y el envío, desde Tokio, de 500 mil litros de líquido retardante para que sea incorporado en las aeronaves.

De esta manera, la ayuda de los países asiáticos se suma a la enviada por otros países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes, entre otras naciones latinoamericanas.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico