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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los datos básicos para importar desde Asia por Pamela Cifuentes del DuocUC

14 diciembre 2007

Cuando se trata de importar productos desde el exterior, aunque sea de un país con el que tengamos un Tratado de Libre Comercio (TLC), existen una serie de trámites y datos técnicos que no todos manejan. Para las grandes empresas es fácil tener personal especializado o asesores para efectuar los requerimientos legales y aduaneros o de otro tipo que sean necesarios, pero para las pequeñas y medianas empresas (pymes) o aún más para los empresarios individuales, estos pueden ser un dolor de cabeza.

Por Enrique Ahumada Benítez

Cuando se trata de importar productos desde el exterior, aunque sea de un país con el que tengamos un Tratado de Libre Comercio (TLC), existen una serie de trámites y datos técnicos que no todos manejan. Para las grandes empresas es fácil tener personal especializado o asesores para efectuar los requerimientos legales y aduaneros o de otro tipo que sean necesarios, pero para las pequeñas y medianas empresas (pymes) o aún más para los empresarios individuales, estos pueden ser un dolor de cabeza.

La maraña de leyes y tratados pueden ser un tremendo problema, más aún si se suman la burocracia y los impuestos asociados, pues un TLC no significa no pagar impuestos, sino ordenar trámites y reducir aranceles aduanero hasta a veces 0%, pero quedan otros gravámenes que son obligatorios. Como se ve es un tema que de no manejarse bien puede hacer que cualquiera que se inicie en las importaciones o exportaciones caiga en errores que pueden costarle caro.

En el caso de Asia se complica por la distancia, que conlleva a una serie de problemas a resolver de orden logístico, pero también está la barrera idiomática. Por eso es que han surgido una serie de empresas que se dedican a resolver este tipo de situaciones, entidades intermediarias y asesoras, que ayudan a los importadores o exportadores. Pero su elevado costo los hace difíciles de alcanzar.

Es por ello que han estado cobrando relevancia las carreras o especializaciones en comercio exterior, que buscan personal que pueda hacerse cargo de estos asuntos y disminuir los costos de operación, aumentando el valor de los negocios. Precisamente, en el instituto Duoc-UC, existe la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales, desde la que Pamela Cifuentes, directora de las carreras de Administración y Negocios, en su sede en Antonio Varas, contestó nuestras preguntas, con el fin de orientar a los pequeños empresarios que tengan deseos de importar desde Asia.

¿Cómo averiguar dónde comprar en Asia?

Puede ser a través de agregados comerciales en Chile, cámaras de comercio y oficinas de promoción comercial que habitualmente dependen del Estado, como el caso de ProChile. La Cámara de Comercio Asia Pacífico, por ejemplo, tiene como uno de sus objetivos, el fomentar, promover e incentivar el intercambio comercial entre América Latina y los países / economías de dicha región.

¿Dónde se puede conseguir información sobre las empresas asiáticas?

Para el caso de Chile, consultando en las embajadas, particularmente en sus representaciones comerciales, y en las cámaras de comercio bilaterales.

¿Dónde conseguir información sobre las certificaciones correspondientes de los productos?

Si se trata de países pertenecientes a la OMC (Organización Mundial de Comercio), se puede consultar en su página, también se puede revisar las indicaciones de los Ministerios de Hacienda y/o Economía de los respectivos países.

¿Es cierto que con los asiáticos se deben “regatear” los precios de los productos?

Asia es un continente con una gran diversidad, de todo orden, y por lo tanto cualquier respuesta podría ser muy genérica, los estilos de negociación de un chino, pueden ser tan diversos como los de un indio, un iraquí o un jordano.

Por ejemplo, el estilo de negociación chino. Generalmente tienen un muy buen control en momentos de crisis. Para ellos tanto la comunicación verbal como la no verbal es relevante al momento de la negociación. En cuanto a los precios, los chinos son bastante persistentes, por lo que no los bajan, ni cambian de parecer fácilmente. Se caracterizan por hacer modificaciones en los representantes después del proceso de negociación, para darle un cambio al entorno. Las decisiones no las toman en consenso, sino que deciden a través de un líder, que no es explícito.

En el caso coreano, están acostumbrados a negociar. Son muy comprometidos y fieles con los compromisos y vínculos contraídos.

De hecho, las formas de pago para importar dependen directamente de cada uno de los países. Para una visión más clara de los negocios en estos países, recomiendo la página de Geert Hofstede.

¿Cómo se contratan los seguros para los envíos?

Comúnmente se utiliza la póliza abierta o flotante correspondientes a las cláusulas de cobertura chilenas para cargamento A- B- C (cobertura general para embarques remanentes) que asegura un número determinado o indeterminado de embarques u objetos por un período establecido con o sin un monto definido.

En cuanto a los pasos para contratar, primero se debe llenar una solicitud de emisión de certificado de seguro (Tipo-formato emitida por cada compañía de seguros) para dar apertura al proceso, detallando las características del embarque:

- Medio y modo de transporte a utilizar.
- Existencia de transbordos
- Puntos de origen y destino.
- Tipo de mercancía incluyendo el riesgo que se estima en su traslado
- Embalajes
- Cantidad de bultos
- Valor FOB del flete
- Cualquier información adicional que se estime relevante.

Se debe tener presente al momento de contratar un seguro las exigencias de colocar un porcentaje después de CIF para calcular qué monto cubrirá. Este porcentaje corresponde a todos los costos y gastos que se estimen en la operación que corresponda (exportación o importación) hasta las bodegas del comprador. Con este acto se esta estipulando el límite máximo de indemnización en caso de pérdida total.

Éste es de suma importancia, ya que al calcularlo matemáticamente sobre el valor CIF entrega un resultado correspondiente al monto asegurado. Se recomienda mantener objetividad al momento de informar el porcentaje, es decir, que se ajuste de manera real a los gastos estimados desde CIF hasta bodegas del comprador (indiferente del incoterms que se pacte entre las partes, el comprador carga con todos los costos del proceso).

Si la compañía acepta la solicitud, se emitirá un número de póliza el cual será consignado el monto total de la prima. Este documento se denomina “Certificado de seguro”.

En ProChile poseen una buena guía al respecto, donde se explican los pasos a seguir en cada caso.

¿Cómo puedo buscar la empresa de transporte más adecuada para los envíos?

Hoy en día la web proporciona de bastante información referente al servicio de transporte y empresas integrales de envíos para carga internacional; preferentemente cotizar precios v/s servicios. Si se tiene alguna empresa en mente antes de contratar, se debe averiguar si su agente se encuentra inscrito en el registro nacional como lo dispone el Servicio Nacional de Aduanas, ya que de este modo pueden intervenir en operaciones de entrega, movilización de mercancías y otras operaciones referentes a transferencia de carga en zona primaria (Puerto).

¿Cuáles son los trámites aduaneros que se deben realizar?

Si el valor de transferencia supera los US$ 1.000 FOB se debe contratar los servicios de una Agencia de Aduana, los que deberán tramitar la internación de la mercancía a través de un mandato especial realizado por el importador que incluye un juego de documentación básica para iniciar trámite ante el Servicio Nacional de Aduanas (conocimiento de embarque, factura comercial, certificados sobre la mercancía si se requiere, lista de empaque y certificado de seguro).

Gran parte de estos documentos son proporcionados por el vendedor. El agente de aduana procede a confeccionar la declaración única de ingreso (DIN) y se presenta ante administración. Al momento de ser aceptada esta declaración se procede al pago de impuestos y gravámenes (IVA, Ad-valorem, gravámenes especiales). De este modo queda liberada (legalizada) para ser retirada por su consignatario y ser comercialización en el mercado interno u otro que él estime.

¿De qué manera ayudan los Tratados de Libre Comercio firmados con los países asiáticos?

En general los TLC tienen por finalidad reducir los aranceles a 0%, en el comercio entre países. Esto se puede dar de manera gradual en el tiempo, en listas para ciertos productos o todos. El fin último es estimular el libre comercio entre los países. Algunos TLC tienen características adicionales como intercambio de conocimientos, cooperación en áreas estratégicas, etc.

Los TLC por otro lado, hacen que el país tenga que triunfar sobre las nuevas exigencias de competitividad de mercados más sofisticados. Dado que los TLC no solamente favorecen la exportación, también ayudan al ingreso de productos importados, por lo que la industria chilena debe estar preparada para competir internamente con estos nuevos productos.

¿Cómo hacer cuando los productos son fabricados en un país con el que tenemos TLC pero las piezas son fabricadas en una tercera nación con el que no hay acuerdo?

En ese caso, el valor de la intervención de un tercer país esta expresado en el valor del producto, por ejemplo, si se compra un automóvil chino, se ve beneficiado su precio por el TLC, los componentes (motor, radio, neumáticos) de otro país ya están incorporados en el precio del automóvil, el TLC reduce o elimina los aranceles, que son impuestos, pero no afectan el valor del bien.

¿Cuál es la estructura de costos e impositiva del producto desde su compra en Asia hasta su venta en Chile?

En relación a Chile, si se trata de un país con el que no se tiene TLC, se aplica el arancel vigente en Chile, desde el punto de vista del país con el que Chile comercia, dependerá de su política económica que puede ser muy variable según el país y el producto involucrado en la operación, en Prochile se pueden consultar por los aranceles por país y otros costos.


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