Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Paulina Nazal: “Asean puede aportar a la Alianza del Pacífico en el desarrollo de cadenas globales de valor”

02 febrero 2017

Para la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) dicha región asiática es un ejemplo de cómo el comercio internacional se despliega a través de procesos cada vez más complejos, donde la división de tareas productivas generan distintos tipos de valor que ayudan a minimizar costos y optimizar la innovación.

Imagen de la nota

”Los procesos productivos son más globales, por lo tanto es importante estimular el intercambio de buenas prácticas y la facilitación del comercio”. Está fue una de las ideas que más se repitió durante el seminario "Cadenas Globales de Valor: Desafíos y Oportunidades para la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)”, organizado por Direcon durante los días 18 y 19 de enero de 2017. La evaluación de este encuentro y una proyección a corto plazo del trabajo entre Chile y el Asia Pacífico, en la siguiente entrevista.

Producción basada en la incorporación sistemática de valor

Las economías del Sudeste Asiático representan uno de los polos comerciales más atractivos en el Asia y posiblemente en todo el planeta. Con más de 600 millones de personas y una gran diversidad de productos y servicios que ofrecer, esta asociación pasó de tener un comercio sustentado en los bienes, a uno en las tareas.

Conocidas como cadenas globales de valor (CGV), no solo representan un cambio en los patrones comerciales, sino una nueva forma de ver la integración regional. Desde una perspectiva más optimista, los procesos de producción aprovechan la dispersión de recursos materiales y humanos de modo que las fronteras y burocracias son vistas como un obstáculo que los gobiernos pueden superar si se lo proponen.

Desde esta perspectiva, la experiencia de Asean en la creación de una estrategia común -que permite las condiciones adecuadas para añadir valor a su producción- puede ser un ejemplo que podría considerar la Alianza del Pacífico como bloque de integración regional. Por tal motivo, el seminario organizado por Direcon convocó a expertos y representantes diplomáticos de los cuatro países miembros con el fin de profundizar en esta estrategia y evaluar su idoneidad a la luz de las crecientes manifestaciones de proteccionismo.

Una evaluación de este encuentro en la entrevista realizada a Paulina Nazal, directora de Direcon, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico