Paulina Nazal: “Asean puede aportar a la Alianza del Pacífico en el desarrollo de cadenas globales de valor”

Para la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) dicha región asiática es un ejemplo de cómo el comercio internacional se despliega a través de procesos cada vez más complejos, donde la división de tareas productivas generan distintos tipos de valor que ayudan a minimizar costos y optimizar la innovación.

EVENTOS ASIA PACIFICO RED ASIA PACIFICO OPINA

Paulina Nazal: “Asean puede aportar a la Alianza del Pacífico en el desarrollo de cadenas globales de valor”

”Los procesos productivos son más globales, por lo tanto es importante estimular el intercambio de buenas prácticas y la facilitación del comercio”. Está fue una de las ideas que más se repitió durante el seminario "Cadenas Globales de Valor: Desafíos y Oportunidades para la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)”, organizado por Direcon durante los días 18 y 19 de enero de 2017. La evaluación de este encuentro y una proyección a corto plazo del trabajo entre Chile y el Asia Pacífico, en la siguiente entrevista.

Producción basada en la incorporación sistemática de valor

Las economías del Sudeste Asiático representan uno de los polos comerciales más atractivos en el Asia y posiblemente en todo el planeta. Con más de 600 millones de personas y una gran diversidad de productos y servicios que ofrecer, esta asociación pasó de tener un comercio sustentado en los bienes, a uno en las tareas.

Conocidas como cadenas globales de valor (CGV), no solo representan un cambio en los patrones comerciales, sino una nueva forma de ver la integración regional. Desde una perspectiva más optimista, los procesos de producción aprovechan la dispersión de recursos materiales y humanos de modo que las fronteras y burocracias son vistas como un obstáculo que los gobiernos pueden superar si se lo proponen.

Desde esta perspectiva, la experiencia de Asean en la creación de una estrategia común -que permite las condiciones adecuadas para añadir valor a su producción- puede ser un ejemplo que podría considerar la Alianza del Pacífico como bloque de integración regional. Por tal motivo, el seminario organizado por Direcon convocó a expertos y representantes diplomáticos de los cuatro países miembros con el fin de profundizar en esta estrategia y evaluar su idoneidad a la luz de las crecientes manifestaciones de proteccionismo.

Una evaluación de este encuentro en la entrevista realizada a Paulina Nazal, directora de Direcon, en el siguiente video.



Senador Antonio Horvath y los desafíos legislativos de la protección de océanos

Especial de OCEANOS

Senador Antonio Horvath y los desafíos legislativos de la protección de océanos

Para el parlamentario, el compromiso de las comunidades es fundamental para lograr no sólo el cuidado de los mares y aguas dulces, sino también para crear una cultura de protección y promoción de estos espacios.

Ver más

El nuevo Libro Blanco de Política Exterior de Australia que se construye mediante consulta ciudadana

06 Marzo 2017

El nuevo Libro Blanco de Política Exterior de Australia que se construye mediante consulta ciudadana

A pesar de que para algunos expertos esta modalidad participativa de política exterior tiene sus puntos a favor y en contra, valoran la capacidad de actualizar visiones sobre la realidad internacional y establecer principios que guíen las relaciones con otras regiones del mundo.