Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Paulina Nazal evaluó positivamente diálogo entre la Alianza y países del Asia Pacífico

22 marzo 2017

Para la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), la reunión que congregó a ministros y funcionarios de alto nivel de países de ambos lados de la Cuenca del Pacífico, cumplió con el objetivo de intercambiar visiones respecto de cómo impulsar nuestra integración regional.

Imagen de la nota

Paulina Nazal fue una de las organizadoras del “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, realizado en la ciudad de Viña del Mar, los días 14 y 15 de marzo de 2017. Los avances logrados en cuanto a alcanzar una estrategia común de integración regional, y una explicación de lo que podría ser el nuevo estatus de Estado Asociado a la Alianza, en la siguiente entrevista.

Tratados de alta calidad en el corto plazo

No será sino durante la XII Cumbre a realizarse en la ciudad de Cali, Colombia, entre el 28 y 30 de junio de 2017 que se entregarán las definiciones y procedimientos de la nueva modalidad de Estado Asociado, condición que permitirá a países de la Cuenca Asia Pacífico, la firma de tratados de libre comercio con la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, luego del anuncio en Viña del Mar, se aclaró que su sentido será el establecimiento de una figura para reconocer a aquellos países con los cuales se negociarán acuerdos de libre comercio de alta calidad y dentro de un plazo breve. Si bien no existe información oficial al respecto, Nueva Zelandia, Canadá, Costa Rica y Panamá podrían ser algunos de los primeros interesados en recibir este estatus.

Durante la celebración de dicho diálogo, la cantidad de observadores llegaba a los 49 países, quienes por una u otra razón tienen afinidades con el bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú. En este contexto, el procedimiento para ingresar como Estado Asociado sería a través de la manifestación de interés, razón por la cual países como Costa Rica o Nueva Zelandia han expresado sus intenciones.

Más detales de este anuncio y una evaluación general del encuentro, en la siguiente entrevista.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico