Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Paulina Nazal: “El potencial de India como socio es de suma importancia para Chile”

16 junio 2017

La ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial con India y la reunión de ministros y viceministros de los países del TPP en Vietnam son algunos de los hechos que comentó la directora General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Imagen de la nota

En consideración de que en la primera parte de la entrevista, la titular de Direcon realizó un balance de las acciones emprendidas por el Ejecutivo para continuar con la senda de integración con la región Asia Pacífico, en esta segunda entrega, Paulina Nazal comentó algunas de las iniciativas que podrían marcar la vinculación de Chile con dicha región durante 2017. Más detalles en la siguiente entrevista.

Los pasos que siguen en la vinculación con el Asia

El futuro de la vinculación de Chile con el Asia estará marcado por la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con India. Considerada una de las economías más grandes en el Asia, tiene un mercado de más de 1.200 millones de habitante y a quienes a partir del 16 de mayo se les exportará más de mil productos, con un total que supera 2.800 bienes de intercambio gracias a las nuevas condiciones comerciales. Este avance fue valorado por Paulina Nazal, ya que según su opinión es fruto de una larga negociación que permitirá el envío de productos agrícolas, madereros y de pesca, que podrán ingresar con preferencias arancelarias.

Asimismo, la secretaria de Estado entregó detalles de la reunión llevada a cabo en Vietnam en mayo de 2017, donde ministros y viceministros de comercio de los países que firmaron el TPP: Australia, Brunei Daurussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelandia, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam, reafirmaron la necesidad de aprovechar algunos acuerdos logrados en la construcción de dicho mega acuerdo.

Para más información vea la entrevista realizada a Paulina Nazal, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico