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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Pensar en grande

05 noviembre 2007

Que Chile sea uno de los países con más apertura al mundo en lo comercial nadie lo niega. Sin embargo, a pesar de lo anterior, nuestro país es una verdadera isla, tanto geográfica como mental, donde la apertura a lo extranjero es más difícil que lo comercial. Ello puede provocar una mirada más bien pueblerina a baja altura y con poca perspectiva.

Que Chile sea uno de los países con más apertura al mundo en lo comercial nadie lo niega. Sin embargo, a pesar de lo anterior, nuestro país es una verdadera isla, tanto geográfica como mental, donde la apertura a lo extranjero es más difícil que lo comercial. Ello puede provocar una mirada más bien pueblerina a baja altura y con poca perspectiva.

Sucede que Asia (China, Japón, Vietnam y otros) se está desarrollando a velocidades inimaginables para nosotros, y la distancia se hace cada vez más grande. Yo viví 14 años en Japón y veía el ímpetu de todos los japoneses por desarrollarse, por mejorar. Estaba con mis amigos chinos o coreanos, que también tenían la misma mentalidad, de llegar a más. Sin embargo, en Chile, se avanza en forma cansina en muchos aspectos.

Veamos. “Chile, país plataforma”, es una excelente idea, pero plataforma para qué. ¿Para América Latina? Sí, es una excelente idea. Sin embargo, es tal la distancia entre lo que son las necesidades asiáticas con la oferta que nosotros podríamos proveer, que hace que estemos muy lejos de concretar esa idea con todas sus potencialidades. Hace poco estuve por asuntos de trabajo tanto en China como en Japón. Esos dos países necesitan gran cantidad de recursos naturales, que podríamos ofrecer en mayor cantidad: minerales, productos agrícolas y pesqueros, para comenzar, y también servicios. Pero vemos que nuestros puertos, eficientes, son chicos, y que pronto colapsan, por ejemplo, con la llegada de grandes cruceros. Un inversionista asiático, captando la gran demanda futura de su país, me pidió que le mostrase cuál es el plan de mejoramiento de puertos en Chile. Él no lo podía creer: era absolutamente insuficiente para la demanda de China y Japón.

Por otro lado sabemos que en Perú, el puerto de Callao mueve más que Valparaíso y San Antonio juntos, y que en Ecuador los chinos están invirtiendo cerca de US$500 millones en el puerto de Manta, esperando mover 2 millones de contenedores al año.

Creo que estamos en un momento crucial: podemos concretar, o dejar pasar que Chile sea una gran base logística del sur de América del Sur, con los puertos de Valparaíso, San Antonio, Ventanas y Quintero actuando al unísono (con cargas determinadas para cada uno), con un centro financiero, de seguros y de servicios en Santiago, y con buenas conexiones terrestres y aéreas a otros países del continente. Pero para lograr ello, se requiere un plan maestro, de expansión de puertos muchos más grandes que el actual, se requieren buenas carreteras y eficientes líneas férreas de carga que crucen la Cordillera de los Andes (por los lugares apropiados), se requiere un buen aeropuerto de carga, y constituir varios parques industriales y tecnológicos aledaños, quizás en la meseta que está sobre San Antonio, con los incentivos tributarios correspondientes. Se requiere construir un buen tren de pasajeros, eficiente, rápido, de tecnología de punta, que una Valparaíso, San Antonio y Santiago (quizás por la zona del camino a San Antonio, que es más bajo), para trasladar de una manera más rápida y segura a los usuarios que, gracias a toda esa infraestructura, tendrían que hacer uso de esos servicios.

Singapur es una ciudad-estado sin recursos naturales, que lo basa todo en la prestación de sus servicios, especialmente logísticos y financieros. Chile tiene recursos naturales y también puede convertirse en un gran prestador de servicios logísticos y financieros, ya que tenemos los medios (una población disciplinada, un sistema jurídico respetado, instituciones firmes), sólo basta que lo creamos, y que nos pongamos manos a la obra, pero ¡ya! …, porque el tiempo y los demás países avanzan, y podemos quedarnos sin pan ni pedazo. Fuera con la mentalidad pueblerina y a pensar en grande.

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