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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Percepciones de la Política Exterior de Corea del Sur hacia Argentina, Brasil y Chile. Parte II.

15 septiembre 2008

En el marco del Proyecto de Investigación “Perceptions of South Korean Foreign Policy towards Argentina, Brazil and Chile” del cual soy la investigadora responsable, se les hizo una consulta a través de un cuestionario, tal como lo especificamos en una columna anterior, a académicos surcoreanos especialistas en América Latina, sobre cuál era su percepción respecto del estado de las relaciones de política exterior de Corea del Sur hacia Argentina, Brasil y Chile (ABC) desde el año 2003 al presente.

En el marco del Proyecto de Investigación “Perceptions of South Korean Foreign Policy towards Argentina, Brazil and Chile” del cual soy la investigadora responsable, se les hizo una consulta a través de un cuestionario, tal como lo especificamos en una columna anterior, a académicos surcoreanos especialistas en América Latina, sobre cuál era su percepción respecto del estado de las relaciones de política exterior de Corea del Sur hacia Argentina, Brasil y Chile (ABC) desde el año 2003 al presente.


En esa primera parte, se apuntó a hacer preguntas en el marco general de las relaciones bilaterales con Argentina Brasil y Chile. En esta segunda columna nos referiremos a temas un poco más específicos. Por ejemplo, se consultó a los académicos surcoreanos, por los tópicos más importantes en las relaciones políticas bilaterales entre Corea del Sur - Argentina, Corea del Sur - Brasil y Corea del Sur – Chile desde el año 2003 hasta el presente. Entre los más mencionados, está principalmente el comercio. Algunos de ellos expresaron que no había ningún tema político importante que discutir entre Corea del Sur y estos países, y que después del tema comercio, la cooperación económica es un área importante de destacar. Entre los temas relevantes mencionados está la visita del Presidente Roh Moo-hyun en 2004 a Argentina, Brasil y Chile y la firma del TLC con nuestro país. Por último, surgen algunos temas considerados menores en las políticas bilaterales, como lo son el tema de los inmigrantes y el tema nuclear norcoreano. Queda clara la necesidad de mantener y buscar una relación estratégica importante respecto al tema energético por ejemplo, sin que queden temas políticos pendientes. El tema de la necesidad de desneuclarización pacífica de Corea del Norte es un tópico de permanente respaldo hacia Corea del Sur, por parte de los países del ABC, por lo que las relaciones bilaterales en temas políticos en general no están en un momento complicado, sino todo lo contrario. A pesar de que Chile y Brasil mantienen en la actualidad relaciones con Corea del Norte, esto tampoco se ve como un problema a la hora de revisar las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y estos países, ya que en un posible escenario de reunificación se privilegiaría la relación con una Corea unificada. Argentina estableció relaciones diplomáticas con Corea del Norte en el año 1973 y las mantuvo hasta 1977 en que éstas fueron canceladas, privilegiando hasta el día de hoy las relaciones con Corea del Sur.


Otra pregunta en nuestro cuestionario se refería a si según la percepción de los académicos, se vería algún tipo de cambio en las relaciones bilaterales de Corea del Sur con los países del ABC bajo la nueva administración del Presidente Lee. A excepción de uno, todos los académicos consultados creían que bajo el nuevo gobierno se haría énfasis a una política diplomática más agresiva hacia América Latina en el tema de búsqueda de recursos energéticos, lo que por conclusión lógica le daría a Brasil una prioridad frente a los países del ABC. Respecto a otros temas, un académico destaca, además del tema energético, la búsqueda de alianzas en materia intercambio comercial con países que sean diferentes de los tradicionales como China, Japón o USA, lo que permite una ampliación de los mercados, lo que ya está ocurriendo con el TLC con Chile. Algunos académicos desglosan sus respuestas en la necesidad de establecer cooperación energética con Brasil y en el caso de Chile y Argentina avanzar en el área de cooperación económica.


Otro tema se refería a si según su percepción la firma del TLC con Chile ayudó a mejorar las relaciones entre Corea del Sur y nuestro país. Todas las respuestas fueron afirmativas. La mayoría apuntó a que nuestro país mejoró su imagen, y el nivel de conocimiento de a población coreana sobre Chile, mejoró gracias al tema comercial, y por ejemplo, la llegada de vinos chilenos, que son muy apreciados en Corea. Además, se destaca un aumento en las relaciones de cooperación a dos vías que se obtuvo gracias a la firma de este acuerdo.


Otras preguntas apuntaban, a si según su percepción, sería posible que durante la administración del Presidente Lee se llegara a un acuerdo para firmar un TLC con MERCOSUR, y si esto se lograra, las relaciones con Argentina o Brasil mejorarían. La mayoría de los académicos piensa que es o sería difícil la firma de un TLC con MERCOSUR durante el período del Presidente Lee. Algunos piensan que habrá conversaciones al respecto, otros que podría firmarse un Acuerdo Preferencial de Comercio (Preferential Trade Agreement -PTA) que permitiría la baja de aranceles en ciertos productos en lugar de un TLC más completo. Sin embargo, y en menor medida, algunos académicos piensan que sí podría ser posible la firma de un TLC durante este gobierno. Respecto de este tema, en caso de llegar a un Acuerdo de este tipo y si debido a ello, se lograría un posible mejoramiento de las relaciones con Argentina y Brasil por parte de Corea del Sur, la respuesta fue positiva en todos los casos, sin embargo, en una respuesta se enfatizó que se mejorarían más las relaciones con Brasil que con Argentina.


Respecto a la percepción de los académicos, de cuáles eran los temas más importantes en el área cultural respecto de Corea – ABC desde el 2003 al presente (en escala de 1 -10) se obtuvieron los siguientes resultados: Corea – Argentina: Respecto al Intercambio académico 6,14%  (Académicamente Argentina aporta importantes tópicos de estudio). Conocimiento cultural (literatura– historia) 5,86%; Conocimiento del lenguaje (español) 6,71% (Estudiantes coreanos viajan a aprender español); Becas para estudiantes 5,00%. Corea – Brasil:  Intercambio académico 5,86% (Académicamente Brasil aporta importantes tópicos de estudio, sobre todo en perspectivas comparadas); Conocimiento cultural (literatura– historia) 5,86%; Conocimiento del lenguaje (portugués) 6,57% (Estudiantes coreanos viajan a aprender portugués); Becas para estudiantes 5,14%.  A pesar de ser el único país de habla portuguesa en América Latina, estudiantes coreanos se interesan por aprender esa lengua. Corea – Chile: Intercambio académico 6,00% (priorizando temas de comercio e inversión en el intercambio académico con Chile); Conocimiento cultural (literatura – historia) 5,86%; Conocimiento del lenguaje (español) 6,57%; Becas para estudiantes 4,86%.


Como se puede apreciar los porcentajes en este tópico están bastante parejos y no pareciera que hubiese haber un cambio en el gobierno del Presidente Lee. La búsqueda de acercamiento cultural es un tema que está pendiente pero no dejado de lado, sino que se busca complementar el acercamiento económico con el acercamiento cultural.


Finalmente. una última pregunta hacía referencia a cuáles eran, en la opinión de los académicos surcoreanos, los temas que el Presidente Lee debería dar prioridad en las futuras relaciones bilaterales entre Corea del Sur y cada uno de los países del ABC. Las respuestas mencionaron la necesidad de estrechar los lazos de cooperación bilateral a nivel de conocimiento cultural y humano, para mejorar la comunicación intercultural efectiva, junto con o en el mismo nivel que las perspectivas económicas de las relaciones bilaterales. También se indica mejorar la línea de entendimiento en políticas locales y de negocios. Se mencionó la necesidad de avanzar en el TLC o un PTA con el MERCOSUR y la cooperación en temas de recursos naturales y energía, además de afianzar el intercambio comercial entre los países. También se hizo referencia al afianzamiento en el intercambio académico entre Corea del Sur y los países del ABC. Finalmente, se mencionó el mejorar el nivel de exportaciones en el caso argentino, facilitación del comercio en el caso brasileño y cooperación energética y de recursos naturales en el caso de Chile.


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