Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca a Jiangsu, la provincia con el mayor número de empresas y universidades de China

19 mayo 2015

Jiangsu acaba de firmar un convenio de cooperación comercial con la Región del Biobío. Estas son las principales características de esta provincia que destaca por su mercado de casi 80 millones de personas, un creciente desarrollo de sus polos tecnológicos, el mayor número de universidades de toda China y un pujante sector privado.

Imagen de la nota
Sigue dando que hablar la Región del Biobío en torno a su conexión con el gigante asiático, esta vez por el convenio firmado con la provincia china de Jiangsu, una de las más pujantes del país asiático y cuyas principales virtudes ya se encuentran en el radar de la "Red de Colaboración Región Biobío-China".

Con una población de 76,7 millones de habitantes, Jiangsu se ha erigido como una de las provincias más pujantes de toda China, ostentando el tercer mayor PIB nominal y el quinto mayor PIB per cápita de todo el gigante asiático. Sus buenas cifras en torno a la educación, su creciente infraestructura, y sus zonas industriales han llamado la atención del sector privado. Se habla de más de 912 mil empresas privadas ya instaladas en la provincia, todo un récord dentro del país.

"Me parece muy interesante esta alianza de mi región con Jiangsu. Que hablemos de decenas de millones de potenciales consumidores curiosamente ya casi no es novedad, porque estamos hablando de China y no solo los parlamentarios que conformamos el Grupo Interparlamentario Chileno-Chino estamos de alguna forma acostumbrados a estas cifras impresionantes, sino también una buena parte de los chilenos, que han ido conociendo poco a poco lo que es este país y lo que significa hoy para el mundo y para Chile. Sin embargo, para una zona que anhela un mayor desarrollo económico como es la del Biobío, y que es también una región universitaria por excelencia, vincularse con una provincia que destaca justamente por su industria y desarrollo en términos educativos es de una importancia tremenda", aseguró el diputado por la Región del Biobío, José Miguel Ortiz.

El parlamentario también dijo esperar que se puedan concretar vínculos entre las universidades de su región -como la Universidad de Concepción, la Universidad del Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción- y las de Jiangsu, para aprovechar el conocimiento que han adquirido en términos de desarrollo tecnológico y de las TICs. "Una sinergia de este tipo sería tremenda. Jiangsu es la provincia que tiene más universidades de China, sobre 100; más de 700 mil estudiantes y 600 mil científicos. El nivel que han alcanzado es alto y este puede significar una gran oportunidad para los estudiantes de la región", agregó.

Los polos tecnológicos de Jiansu

El reciente desarrollo de las industrias ligadas a la tecnología han propiciado además la concreción de sendas inversiones provenientes de Taiwán en los distritos de Kunshan y Wujiang, que hoy son verdaderas cunas de la electrónica y las telecomunicaciones. Y si bien el resto de los distritos sigue esta línea, también hay grandes nichos de la industria textil, química, de maquinaria, de materiales de construcción y de metalurgia.

Como suele ocurrir en las provincias más desarrolladas de China, en Jiangsu se han levantados importantes polos tecnológicos:

  • Distrito Nacional Hi-Tech de Changzhou: es el parque industrial más sofisticado y de mayor nivel de la ciudad de Changzhou. Las industrias presentes son maquinaria de ingeniería, automotriz, locomotoras y componentes, maquinaria de precisión, biotecnología y farmacéutica, química, vestuario y producción textil, software informático e investigación y desarrollo.
  • Zona de desarrollo económico y tecnológico de Kunshan: destaca por su implicancia en la concreción de proyectos de infraestructuras públicas, en especial carreteras, y ligados a las telecomunicaciones, agua y energía.
  • Zona Industrial Hi-Tech Baixia de Nanjing: posee una interesante inversión en las industrias de alta tecnología tales como industria electrónica, química, maquinaria, instrumentos y materiales de construcción.
  • Zona de desarrollo económico y tecnológico de Nanjing: es el centro nacional de comercio, educación, investigación, transporte y turismo de la región este de China, por detrás de Shanghai. Ha formado cuatro industrias especializadas, tales como la electrónica, biofarmacéutica, maquinaria y de nuevos materiales.
  • Zona de Desarrollo de la Industria Nueva y High-Tech de Nanjing: destaca por sus industrias electrónica, de bioingeniería y farmacéutica.
  • Parque Industrial y zona de desarrollo industrial High-Tech de Suzhou: constituye el proyecto más grande de cooperación entre los gobiernos de China y Singapur.
  • Nuevo Distrito de Wuxi: la zona se centra en la formación de los cinco pilares de la industria de Jiangsu: información electrónica, maquinaria de precisión e integración mecánica y eléctrica, biofarmacéutica, química y nuevos materiales.
  • Zona de desarrollo económico de Yixing: contiene las cinco principales industrias del circuito eléctrico, textil, químico, de mecanización electrónica y partes de vehículos.
  • Parque Logístico de Zhangjiagang: tiene cuatro funciones; transferencia internacional, distribución, compra y comercio.
Respecto a temas energéticos, Jiangsu también tiene ganado un lugar de privilegio. Su industria de energía solar ya superó los 100 billones de RMB, tiene importantes depósitos de carbón, petróleo, gas natural y de metales no férreos como el sulfuro, fósforo, mármol.

Otro ámbito en el que destaca esta provincia es en el comercio internacional. ¿Cuáles son sus principales exportaciones? productos electrónicos, de alta tecnología y maquinaria, principalmente a Estados Unidos, Japón y Hong Kong. Por contrapartida, importa materias primas electrónicas, circuitos integrados y paneles LCD desde Corea del Sur, Taiwán y Japón.

Finalmente, en torno a la Inversión Extranjera Directa, sobre el 70% está siendo invertido en la industria informática, de telecomunicaciones, maquinaria, de productos químicos y textiles. ¿Cuáles son los principales inversores? Singapur,  Hong Kong, Japón y EEUU.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico