Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Fundación Chilena del Pacífico publicó informe "Perfiles Económicos Asia Pacífico 2014"

12 noviembre 2014

Este año la elaboración del informe estuvo a cargo del economista Matías Tapia, quien realizó una detallada exposición de 14 países de Asia Pacífico, señalando que las naciones del Sudeste Asiático, además de buenos resultados económicos, son economías abiertas.

Imagen de la nota

“En Asia Pacífico hay más oportunidades que riesgos, pese a estar en un contexto económico global menos convincente”. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la cena anual Perfiles Económicos Asia Pacífico 2014” organizado por la Fundación Chilena del Pacífico y que contó con los comentarios de su nuevo consejero Klaus Schmidt- Hebbel. Más detalles de esta presentación en la siguiente nota.

 

Nueva versión de Perfiles Asia Pacífico 2014

 

El Asia Pacífico está cambiando los ejes del mundo y sus economías se hacen cada vez más relevantes para nuestro país, por este motivo es que se hace necesario el reforzamiento de vínculos y para Francisco Silva, organizador de los Perfiles Asia Pacífico 2014 y presidente de la Fundación Chilena del Pacífico “si no estamos mirando al Pacífico, nuestro país no va a tener mucho futuro en el mundo”.

 

En relación a la importancia de esta iniciativa, Francisco Silva comentó que los Perfiles Económicos Asia Pacífico permiten contar con información de análisis actualizado de la región en lo económico y lo político, con el fin de tener mejor gestión de lo público y privado, pues se trata de una macro región.

 

De esta manera el informe se nutre de los datos entregados por grandes instituciones bancarias del Asia e instituciones como el Fondo Monetario Internacional que luego fueron analizados por el economista Matías Tapia. A este procedimiento, el presidente de la Fundación Chilena del Pacífico señaló que, “hemos agregado este año una sección que muestra la participación en el mercado de las exportaciones chilenas, en las importaciones de nuestra contraparte para dar una imagen del sector productivo de nuestras economías”.

 

Asia en pleno crecimiento pese a tendencia mundial

 

Uno de los principales objetivos de Perfiles Económicos es determinar donde van los países del Asia Pacífico y evaluar sus decisiones. Matías Tapia, economista encargado de realizar el informe de este año 2014 afirmó que esta es una tarea compleja, se trata de “un conjunto de países con características muy diferentes, con niveles de desarrollo muy distinto”. Por tal motivo, para este economista ha sido importante lograr una visión completa de estos países con el fin de determinar hacia donde están avanzando y cómo ha sido la participación comercial de Chile y cómo puede evolucionar, especialmente con China y Japón que son nuestros principales socios comerciales y las economías más importantes.

 

Esta dirección lleva a considerar que la dinámica comercial de los países asiáticos se vista en un escenario económico global, para Matías Tapia “el mundo está en un contexto de crecimiento regular, la nueva mediocridad como algunos han hablado, un mundo que si bien no está estancado, sigue creciendo de una manera menos convincente de cómo se creía hace algún tiempo. Entonces veremos una caída del crecimiento, esta regulación de la que se veía insinuando después de la crisis de 2008 y 2009 se ha ralentizado, pero crece más lento. En ese sentido Europa ha sido el eje principal de la preocupación, con problemas estructurales cuya solución no es fácil”, sostuvo.

 

Riesgos y desafíos de China

 

Para el economista encargado de realizar los perfiles económicos, en los próximos cinco años los únicos riesgos que va a tener la región son los externos, con factores que también podrían afectar a nuestro país, como las turbulencias financieras, sin embargo “hay que recordar que existen fragilidades en muchos lugares del mundo que son permanentemente un factor de riesgo, aunque siempre lo será el desaceleramiento”, destacó.

 

En cuanto a los riesgos regionales que podrían estar presentes en los próximos cinco años, Tapia aludió a “la fuerte dependencia que todos los países tienen con China y Japón, ya que estos países no están en un momento importante. Están en una encrucijada respecto a lo que van a hacer a futuro, por lo tanto aquí podríamos preguntarnos cómo va a ser el crecimiento de China y Japón en los próximos años, y si Chile va a ser importante para ellos”.

 

La situación de China y su rol como potencia económica mundial, fue parte de la presentación, pues esta “ya ha superado a Estados Unidos en cuanto a su poder de compras y tamaño. La desaceleración es algo esperable, hoy en día se espera que China alcance un crecimiento de alrededor de un 7% y se espera que algo similar suceda el año siguiente, ya que el gobierno chino estableció una meta del 7,5%, aunque siempre actuará marginalmente por debajo. De tal manera me atrevería a decir que este crecimiento se mantendría en un horizonte de los próximos 5 años”, afirmó el economista.

 

Para Tapia, esta caída en China es un resultado natural del agotamiento y de una estrategia basada en la regulación intensiva del capital y en el incremento del consumo privado, además de ser un intento de darle empuje a la economía de servicios, “algo que a su vez se suma a la política económica de no gastar más de lo que está ingresando”.

 

En relación a los riesgos que supone China, Matías Tapia comentó que “como toda economía con un crecimiento rápido, se genera una dinámica donde hay sectores que crecen más rápido, mientras que otros se mantienen en un ritmo muy lento. Todavía hay problemas importantes, como la seguridad social, gobiernos locales, acceso a la educación, el sector financiero no actúa según una lógica de mercado y sigue siendo difícil el acceso a los sectores bancarios que sigue siendo estatal”, sostuvo.

 

Perspectivas de Japón y el Sudeste Asiático

El perfil de Japón fue desarrollado en detalle por el economista a cargo de elaborar los perfiles, comentando que el país nipón creció muy fuertemente en la segunda mitad del siglo XX, después de fines de los años 80 tuvo una caída que incluso los tuvo sin registrar crecimiento.

 

Sin embargo, para Matías Tapia esto ha traído consecuencias positivas, ya que la inflación en los últimos cinco años a estado cerca de cero, “esto ha sido muy bueno porque se ha complementado con una aumento en el poder adquisitivo, la tasa de inversión que disminuyó durante la crisis asiática se ha recuperado en los últimos años y el saldo en la cuenta corriente se mantiene positivo”, expresó.

 

Japón es uno de los países más ricos del mundo, es el tercer socio comercial de Chile, “había optimismo a principio de año respecto a las Abenomics. El crecimiento se había retomado y había confianza de que pudiera mantenerse en un ritmo sostenido, sin embargo los datos recibidos durante este primer semestre nos indican que este año no será tan bueno para la economía japonesa y se espera que una dinámica similar se registre durante 2015”, sostuvo Tapia.

 

En relación a los factores domésticos del país nipón, el economista agregó que “en lo interno se sigue un camino hacia la consolidación fiscal, ya que tienen una deuda bastante importante, con un 120% del PIB, eso significa que los pagos de intereses son bajos, entonces el camino que siga el manejo fiscal va a ser importante”

 

En cuanto a las perspectivas del Sudeste Asiático, Tapia fue categórico en señalar que “los países del Sudeste de Asia son bastante abiertos al comercio. Después de Singapur, con participaciones de las exportaciones e importaciones superiores al 100% del PIB producto de ser un puerto de entrada a la región, los países más destacados por su apertura son Malasia, Tailandia y Vietnam, todos con participaciones superiores al 60%, tanto de exportaciones como importaciones”.

 

Retos de Chile y Asia Pacífico en reformas estructurales

 

Los comentarios de la presentación de Matías Tapia estuvieron a cargo de Klaus Schmidt- Hebbel, economista y consejero de la Fundación Chilena del Pacífico, quien resaltó que la heterogeneidad en el seno de los 14 países que contempla el informe es enorme, “países como Nueva Zelandia y Singapur están en el liderazgo mundial, mientras que China, India o Vietnam están bajo la media mundial”.

 

Frente a este escenario, Schmidt- Hebbel añadió que “Chile está en la medianía del Asia Pacífico, en el 20% superior en la distribución mundial. Ello no es suficiente, plantea enormes retos de reformas estructurales que requieren de esfuerzos mancomunados de gobierno, empresas privadas, expertos y usuarios, identificando cuellos de botella y trabas, imperfecciones de mercado, fallas legales y regulatorias, e ineficiencias del Estado”.

 

En cuanto a los retos en reformas estructurales, el economista afirmó que “a mayores retornos de la integración, se logran cuando los avances en reformas estructurales domésticas son mayores”. En ese sentido, para el académico de la Universidad Católica, luego de este proceso se “maximizará los retornos de su profundización en integración con Asia Pacífico si, al mismo tiempo, logra acercarse a la mejor práctica internacional en avances estructurales”, sostuvo.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico