Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Trawling: Un problema que se arrastra

30 marzo 2008

Los delfines maui, los más pequeños del mundo, están siendo amenazados por las redes de pesca en aguas costeras de Nueva Zelandia y la ONU alerta sobre las consecuencias de la pesca de arrastre o trawling en el abastecimiento mundial. En tanto en Chile, un proyecto de ley contra este método de pesca es presentado desde la Cámara de Diputados y los pescadores artesanales inician una campaña paralela con el mismo propósito.

Los delfines maui, los más pequeños del mundo, están siendo amenazados por las redes de pesca en aguas costeras de Nueva Zelandia y la ONU alerta sobre las consecuencias de la pesca de arrastre o Trawling en el abastecimiento mundial. En tanto en Chile, un proyecto de ley contra este método de pesca es presentado desde la Cámara de Diputados y los pescadores artesanales inician una campaña paralela con el mismo propósito.

En diciembre pasado murieron enredados en las redes de pesca 22 delfines maui, que una vez enganchados, no pudieron salir a la superficie, informó el director de la Fundación Mundial para la Naturaleza para Nueva Zelandia. Pero la pesca de arrastre es un tema que atañe también a Corea del Sur, Japón, Rusia, España y, en general, a todos los países pesqueros.
 
En Chile, la explotación de la merluza con redes dentro de las 200 millas marinas que corresponden a una Zona Económica Exclusiva, se está llevando decenas de otras especies. El problema, además de medioambiental, es social, debido a que los recursos escasean en los puertos y mercados del país.

Por esta razón, dentro de la comisión de pesca de la Cámara de Diputados, surgió un proyecto de ley que prohíbe, para todos, la pesca de arrastre en dentro de las 200 millas. El documento fue presentado en noviembre del 2007 y patrocinado por el diputado René Alinco, quien es categórico al sostener que este método sebe ser prohibido.

“Una de las razones por la que se han exterminado muchas especies del mar chileno y de los mares del mundo, es por la técnica de la pesca de arrastre. Debemos prohibirlo definitivamente en Chile, hay otros métodos, como sistemas computacionales y satelitales, para pescar selectivamente, pero la pesca de arrastre no discrimina y, como su nombre lo indica: arrasa con todo”, sostiene el parlamentario.

Dentro de los planteamientos del proyecto que modificaría la Ley de Pesca, se sugiere la “necesidad de asegurar los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, así como permitir la continuidad en la actividad pesquera de los distintos agentes y evitar los conflictos por competencias que agotan el recurso y paralizan las actividades de algunos de ellos”.

En palabras de René Alinco. “Éste es un proyecto que lleva el sentir de los pescadores artesanales de Chile y esperamos que pronto se empiece a discutir en la Comisión de Pesca, a la que pertenezco, porque creo que es un tema de importancia vital para determinar nuevas políticas en el sistema pesquero chileno”. La iniciativa no tiene urgencia ni será tema a discutir en la próxima sesión de esa Comisión a celebrarse el 2 de abril.



Y como “ley pareja no es dura”, este proyecto propone que ni pescadores artesanales ni factorías, usen este método de pesca que, al no ser selectivo, es dañino para el medio marino. “Proponemos eliminar en la prohibición a la pesca de arrastre la referencia al sector artesanal, ya que de ese modo la norma será genérica y se aplicará a todo tipo de pesca, incluida la industrial”, se lee en el documento. 

Dos meses después de presentada esta moción, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, junto a organizaciones sociales de la V Región, iniciaron una campaña de sensibilización e información sobre la pesca de arrastre del fondo marino. Dentro de las cartas de apoyo, recibieron una procedente de la India; del Foro Nacional de Pescadores de India, cuyo presidente, Tomas Kochery, expresó: “Ustedes están dando el ejemplo de liderazgo en esta dirección. Juntemos nuestras luchas a nivel mundial por la eliminación total del arrastre. Una campaña constante y una dura lucha nos llevará al éxito”.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico