Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Reacciones en presentación de libro reeditado "De los Andes a la Gran Muralla

23 agosto 2015

El evento realizado el jueves 20 de agosto de 2015 en la Sala de Lectura de la BCN, contó con la presencia de Patricio Walker, presidente del Senado, y de Eduardo Frei, embajador en misión especial en Asia Pacífico, además de Li Wuji, consejero político de la Embajada de China en nuestro país.

Imagen de la nota

Los 45 años de relaciones diplomáticas y la importancia de una asociación que ha ido incrementándose a través de sólidos lazos comerciales y culturales, fueron algunas de las ideas abordadas en la presentación de la séptima publicación de la serie Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), orientada a convertirse en una lectura indispensable para que el público chino se aproxime a nuestro país.

Importancia de una publicación en chino mandarín

El Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso, se define como una plataforma transversal que propone una discusión abierta sobre el Asia en Chile, principalmente a través de materias legislativas y políticas públicas. Es por esta razón que “De los Andes a la Gran Muralla busca convertirse en una herramienta para la acción, concretada en un libro escrito en chino mandarín que se orienta al público chino que no conoce nuestro país o que quiera vincularse a él, ya sea desde una perspectiva comercial, como política o cultural.

De esta forma, en la presentación de este material, la jefa del programa Sofía Calvo, señaló ante las autoridades y presentes que en el libro se podrá encontrar –entre otros temas- una síntesis de los alcances y desafíos de la relación de América Latina y China. “Se podrá analizar las características que hacen de nuestro país una base de negocios a largo plazo confiable y seria, con vistas a América Latina, además de proyectar las áreas que profundizarán las relaciones sino-chilenas desde el punto de vista político, económico y cultural”, señaló.

Sobre la idea de utilidad de una publicación en chino mandarín para estrechar el vínculo con nuestro país, el presidente del Senado Patricio Walker afirmó que la reedición de este libro sirve para profundizar el conocimiento entre ambas naciones. “Es una guía útil para el público chino que ve en Chile un socio confiable y serio en Latinoamérica, tanto en el plano político, económico y cultural”, sostuvo.

En la misma línea, el director de la BCN Manuel Alfonso Pérez Guiñez, señaló que los 45 años de relación concuerdan con un período de creciente gravitación de China en la escena internacional y en Chile en particular, donde los nuevos acuerdos económicos y políticos consolidan al gigante asiático como nuestro principal socio comercial. “Sin embargo estamos conscientes que aún existen múltiples y variados niveles de interacción entre ambos países que requieren ahondarse mutuamente, por lo que este libro llega oportunamente y estamos seguros que contribuirá al objetivo de acercar a ambas riveras del Pacífico”, comentó.

Para más detalles sobre la presentación y sobre el libro, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico