Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los desafíos del nuevo presidente pro-témpore de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico

11 julio 2016

Para el diputado Jorge Ulloa, el balance de lo trabajado en Puerto Varas entre el 28 de junio y 1 de julio de 2016 es más que positivo, pues muchos de los temas abordados coinciden con los intereses globales del acuerdo. Sin embargo, el parlamentario hizo hincapié en la necesidad de un mayor reconocimiento por parte del Ejecutivo sobre el carácter propositivo de dicho cuerpo conformado por legisladores.

Imagen de la nota
El recién asumido presidente pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, el diputado Jorge Ulloa además de realizar un balance del último encuentro sostenido con legisladores de Colombia, México y Perú, se refirió a los desafíos de dicha comisión parlamentaria y cuáles serían los temas que podrían abordarse durante su gestión. Lea su entrevista, a continuación.

Balance y desafíos de la presidencia pro témpore

”El balance que puedo hacer es básicamente que logramos una consolidación de la Comisión de Seguimiento Parlamentario, creo que esto es fundamental. Estamos en presencia de un conjunto de parlamentarios que tiene por misión este trabajo, pero además hicimos algo que es muy relevante, hemos pensado que no solo es una comisión de seguimiento, ni de facilitación, sino que debe ser propositiva.

En ese sentido le hemos planteado a nuestro Canciller –y él lo ha recogido públicamente- que hay algunos temas sobre los cuales la presidencia pro-témpore del gobierno está implementando y que nosotros también hemos venido abordando, como el trabajo con el sector pesquero, qué podemos hacer, si podemos estandarizar normas, o si podemos compartir experiencias, con el propósito no solo de hacer más rentable, sino más sustentable nuestra conexión con el Pacífico.

Por otro lado, tenemos el tema energético, sobre el cual existen posibilidades ciertas de compartir información, ver recursos no renovables, también la posibilidad cierta de compartirnos energías. Me parece que sobre esa base de intercambios, más lo que los gobiernos han venido haciendo que a partir del 1 de mayo el 92% de nuestros productos han tenido un beneficio arancelario cero, y el 8% restante se va a lograr de manera paulatina, vamos bien encaminados.

Todo esto significa que podremos potenciar este mercado de 240 millones de habitantes con el propósito de buscar otros mercados, no solo internos, sino extra Alianza del Pacífico. En ese sentido la combinación que permitiera un tránsito de personas, de títulos profesionales, podría ser un elemento de ayuda, lo mismo con la inmigración que es un elemento que debemos considerar y tratar en conjunto”.

Rol a futuro de la Comisión Interparlamentaria en la negociación del acuerdo

”Lo que está claro es que la Alianza del Pacífico es un tratado entre gobiernos, pero también de privados. Pero naturalmente lo que los privados sugieran o los gobiernos puedan hacer, tiene necesariamente que dar un paso que dar para poder consolidarlo y es que los Congresos tenemos que aprobar. Desde esa perspectiva hemos señalado que no podemos ser meros buzones, queremos participar, pero también institucionalizarlos.

Lo más lógico y normal es que estemos considerados dentro de los programas oficiales en este tipo de encuentros. Esto es algo que conversaré con nuestra presidenta y la idea central es que efectivamente haya una mayor ligazón, porque nuestra comisión en la práctica no es solo de seguimiento sino de ayuda y facilitación, por eso es que queremos plantearlo”.

Posibilidad de conectar institucionalmente a los cuatro países para el manejo de desastres naturales

”Sin duda los cuatro países tenemos problemas comunes desde el punto de vista de las emergencias. Estamos en el anillo de fuego del Pacífico, por lo que México es también un país sísmico, Colombia tiene graves problemas de inundaciones y deslizamientos, por lo tanto es necesario compartir experiencias respecto de cómo construir en lugares complejos, pero también cómo reaccionar frente a las crisis que generan estos episodios de desastres naturales”.

Acercamiento a la región Asia Pacífico para del desarrollo de la innovación, ciencia y tecnología

”Lo que nosotros queremos es ser lugar donde converja el Asia, no solo para hacer negocios con estos 240 millones de habitantes de los cuatro países, sino que además seamos una especie de base, donde otros países puedan gozar también de los beneficios de la relación con la región Asia Pacífico. En esto no solo se contempla el comercio, sino también el turismo, la educación y todas las áreas que permitan que exista un tránsito mucho más cercano, fluido, constante y dinámico entre América y el Asia”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico