Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Comienza Primer Encuentro de Estudios de Asia y África

22 octubre 2009

Este miércoles 21 fue inaugurado en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontifica Universidad Católica un evento de tres días de duración, dedicado al análisis y el estudio de los países asiáticos y africanos. Desde su primera versión, este encuentro, debido a su magnitud, se vislumbra como uno de los más importantes en su tipo, siendo un gran impulso para la reflexión sobre la realidad asiática y africana en nuestro país.

Este miércoles 21 de octubre de 2009 fue inaugurado en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontifica Universidad Católica un evento de tres días de duración, dedicado al análisis y el estudio de los países asiáticos y africanos. Desde su primera versión, este encuentro, -debido a su magnitud- se vislumbra como uno de los más importantes en su tipo, siendo un gran impulso para la reflexión sobre la realidad asiática y africana en nuestro país.


Sin duda en los últimos años se han multiplicado los eventos que agrupan a los interesados y entendidos en materias asiáticas, sin embargo, en un esfuerzo conjunto único, desde ayer y hasta mañana, tres de los más importantes referentes en los estudios sobre esta materia, el Centro de Estudios Árabes (Universidad de Chile), el Programa de Estudios Asiáticos (Pontificia Universidad Católica), y el Programa de Estudios sobre Asia y África (Universidad de Santiago), abrirán sus puertas para discutir temáticas que aún son poco comunes en las aulas de las universidades chilenas.

 

Es así como en la primera jornada realizada en el Programa de Estudios Asiáticos se llevaron a cabo dos mesas paralelas, que incluyeron temas tan variados como las relaciones Chile- Japón; el separatismo tamil; la Gran Revolución Cultural en China; el Orientalismo en Chile; la arquitectura de Angkor; y las artes visuales japonesas entre otros.


En la segunda jornada, que tendrá lugar en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, se abordarán tópicos como el acercamiento de Chile con Asean; las relaciones Chile-China; la sucesión en Corea del Norte; los atentados terroristas efectuado por adherentes de Al Qaeda; la competitividad del cluster educacional coreano; y el globalismo islámico; entre varios más.


Y finalmente, durante la tercera y última jornada, a llevarse a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se abordarán asuntos como la Guerra Anglo-Zulú; la aparente superioridad del mundo occidental sobre el mundo musulmán; las relaciones económicas de China con América Latina; el Nasserismo; las reformas religiosas en Akhenatón; y la democratización en Indonesia entre otros.


Como lo dijo José Ignacio González, decano de la Facultad anfitriona ayer, “ojalá que este sea uno de muchos encuentros” para que los conocimientos en cuanto a Asia y a África “no sólo queden en el ámbito de los especialistas sino que puedan, a través de cátedras, expandirse a los alumnos universitarios”.


El programa y más información sobre el encuentro aquí.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico