Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La propuesta resolutiva que presentó el Congreso en el Foro Parlamentario Asia Pacífico 2010

01 febrero 2010

Para la celebración de la 18ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), que se realizó recientemente en Singapur, el Congreso de Chile presentó la propuesta de resolución titulada “Resolution on Fostering the Asia Pacific Comunity”, que aboga por una mayor articulación y organización entre las entidades regionales y los países del Asia Pacífico, en vista de la creciente influencia de esta región a nivel global. A continuación los principales puntos de la propuesta de resolución, con una ampliación de sus principales puntos.

Para la celebración de la 18ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), que se realizó recientemente en Singapur, el Congreso de Chile presentó la propuesta de resolución titulada “Resolution on Fostering the Asia Pacific Comunity”, que aboga por una mayor articulación y organización entre las entidades regionales y los países del Asia Pacífico, en vista de la creciente influencia de esta región a nivel global. A continuación los principales puntos de la propuesta de resolución, con una ampliación de sus principales puntos.

  • 1. El Congreso recomendó aprovechar la experiencia de ASEAN en la construcción de una comunidad económica capaz de una cooperación multidimensional para actuar como una efectiva red de apoyo, la cual ha sido la clave de los esfuerzos para enfrentar la crisis económica global en el Sudeste Asiático.


  • 2. Alienta a la APPF a construir una relación más profunda entre APEC, Cumbre de Asia del Este, y ASEAN, persiguiendo mayores vínculos entre estas entidades regionales, para integrar de mejor forma estas zonas económicas.

  • 3. Apoya los esfuerzos y acciones dirigidas a crear una red abierta y libre de comercio entre las economías miembro de ASEAN+3 y de APEC, para así lograr una mayor comunidad de cooperación e intercambio, incorporando todos los logros obtenidos en cada una de estas entidades regionales.


  • 4. Llama a todos los miembros gubernamentales y parlamentarios de APPF a sensibilizar a sus respectivas comunidades sobre la crucial relevancia que la región tendrá en las próximas décadas a nivel global, promoviendo el conocimiento sobre el cambio en el eje de influencia desde el Atlántico al Pacífico.


El informe señala que uno de los pilares más débiles en la construcción de una comunidad del Asia Pacífico es la falta de sensibilización con respecto al tema al interior de los países, puesto si bien los líderes de la región han manifestado comprender la necesidad de una mayor relación entre los países de la región, y han avanzado por ese camino, son necesarias políticas que fomenten los intercambios y las relaciones entre los ciudadanos del Asia Pacífico. De la misma forma, el entendimiento entre las muchas culturas presentes en Asia Pacífico es aún precario, y falta mucho que hacer en ese sentido. Este tema además fue identificado como un aspecto de suma urgencia de ser abordado, por la comunidad académica y diplomática vinculada con el Asia Pacífico en Chile, quienes destacaron la dificultad de una mayor integración y de movilización del capital humano, en ausencia de previas políticas que aborden esta carencia.

  • 5. Señala la necesidad que todos los estados miembros de APPF a reforzar las políticas dirigidas a expandir el entendimiento entre las culturas y sociedades de Asia Pacífico, para así alcanzar una mayor comunicación y dinamismo en la región, aprovechando la diversidad existente en la región como una ventaja decisiva.

Sobre la delegación y los diversos temas tratados

La delegación parlamentaria chilena estuvo conformada además por los diputados Alfonso Vargas (Primer Vicepresidente), Raúl Súnico (Segundo Vicepresidente), Jorge Ulloa, Ximena ValcarceIván Norambuena, Tucapel Jiménez,Eduardo Saffirio, y por los senadores Sergio Romero y Pedro Muñoz.

Uno de los lineamientos principales del evento giró en torno a la cooperación regional en el Asia Pacífico, donde se analizaron temas como el desarrollo sustentable, el cambio climático, soluciones para la escasez de agua, promoción del diálogo juvenil y toma de medidas de tipo social en el marco de la crisis económica.

Nuestro país entregó en el foro diversos proyectos para discutir en los diversos comités, entre los que se cuentan la promoción del diálogo juvenil, la cooperación en la APEC, la integración regional Asia Pacífico, la seguridad energética, la promoción de la Comunidad Asia Pacífico y el cambio climático,.

Con respecto a las comisiones, Chile estuvo representado por el diputado Vargas en la de desarrollo sustentable, el diputado Ulloa en la del proceso de pacificación del Medio Oriente, el diputado Jiménez en cambio climático, la diputada Valcarce en promoción del diálogo juvenil, el diputado Saffirio en la de toma de medidas de tipo social en el marco de la crisis económica, el diputado Norambuena en la prevención de desastres naturales y el diputado Súnico en la que se discutió sobre el futuro del APPF.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico