Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Proyectos comunitarios orientados a sectores vulnerables pueden desarrollarse mediante fondo japonés

10 julio 2016

El concurso Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) llevado adelante por la Embajada de Japón en Chile, está abierto a todas las instituciones sin fines de lucro que tengan como propósito mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Imagen de la nota

Desde el 1 de julio hasta el 28 de octubre de 2016 estarán abiertas las postulaciones para quienes quieran ayudar a sus comunidades mediante proyectos tales como, ampliación de recintos educacionales, mejoramiento de centros de salud, construcción de caminos, pasarelas, además de tratamiento de desechos para reciclaje. Entérese más de esta ayuda entregada por el gobierno japonés a sectores vulnerables de nuestro país, en la siguiente nota.

Proyectos para beneficiar a la mayor cantidad de personas

A través de la entrega de US$85 mil, instituciones como centros asistenciales de salud, hospitales públicos, escuelas municipales, subvencionadas y privadas, además de cuerpos de bomberos, además de otras instituciones orientadas a brindar servicios públicos a las comunidades. No obstante lo anterior, están excluidos de esta convocatoria las juntas de vecinos, clubes deportivos, centros culturales y centros de padres.

El requisito principal para las instituciones postulantes es que deben acreditar una antigüedad mínima de cinco años y con personalidad jurídica a las instituciones que no son pertenecientes al Estado. Adicionalmente, se exige que los proyectos tengan carácter comunitario que brinden ayuda de primera necesidad y que se ubiquen en lugares vulnerables de nuestro país. Esto a modo de lograr una mayor cantidad de personas beneficiadas.

Tipos de proyectos

Si bien el programa del gobierno japonés le otorgará una atención especial a aquellos proyectos que cuenten con alguna colaboración de una empresa nipona, se identifican siete items prioritarios para su desarrollo: educación, salud, bienestar público, obras públicas, medioambiente, agricultura y desastres naturales.

Entre los ejemplos de proyectos que podrían presentarse están la construcción de salas de clase, ampliación de box de atención médica, adquisición de camiones aljibe, construcción de puentes, pasarelas, tratamiento de desechos para reciclaje, apoyo a agricultores y pescadores a pequeña escala para salir de la pobreza, entre otros. Cualquier proyecto que sirva para apoyar a grupos vulnerables a mejorar su condición social, serán considerados en el programa de financiamiento.

Las postulaciones

El formato de postulación es sencillo, sin embargo requiere de ciertos cuidados a considerar. Lo primero es descargar el formulario de postulación, que además está disponible en la página web de la Embajada de Japón en Chile. Una vez llenado este formulario, se debe enviar por correo antes del 28 de octubre a dicha institución cuya dirección es Av. Ricardo Lyon 520, Providencia. Santiago, Chile. En el sobre debe especificar “Programa APC”.

Adicionalmente, el formulario debe ser tamaño carta y adjuntar los documentos requeridos que son señalados en el mismo formulario. En caso de que lo amerite, también se deben incorporar los mapas de construcción. La notificación de recepción llegará a través de correo electrónico durante los últimos días de noviembre.

Luego de una visita en terreno a quienes fueron notificados como “preseleccionados”, en agosto de 2017, se enviará la información de quienes recibieron el beneficio. Al finalizar, en una entrega realizada en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se firmará el contrato y se darán los cheques con el monto total.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico