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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

¿Qué le espera a Obama en Asia Pacífico?

09 febrero 2009

Para los expertos en el tema, parece obvio que en la administración Bush , EEUU se concentró en Oriente Medio en la lucha contra el fundamentalismo islámico y el terrorismo y con excepción de China, el Asia Pacífico no fue prioridad.

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Para los expertos en el tema, parece obvio que en la administración Bush , EEUU se concentró en Oriente Medio en la lucha contra el fundamentalismo islámico y el terrorismo y con excepción de China, el Asia Pacífico no fue prioridad.

 

Si bien es cierto que la actual crisis económica- que partió en EEUU como una crisis financiera- ha repercutido con más fuerza en el propio EEUU y en sus aliados europeos, no es menos cierto que Japón estrecho aliado de los EEUU, se encuentra en recesión, Corea del Sur también está con problemas y China, que era la esperanza del mundo, crecerá mucho menos de lo esperado. En plena globalización y con las economías dependientes de los intercambios de comercio exterior y de las inversiones, ya no se puede esperar que China sea la ”salvadora” del mundo. De ahí la importancia de la reunión que se llevó a cabo en Davos a la cual asisten más de cuarenta y tantos líderes.

 

Asia es importante para EEUU económica y comercialmente, pero también estratégicamente. En 2007 el comercio EEUU con la región llegó al billón de dólares, mucho más que con Europa. Pero también el presidente Obama y su Secretaria de Estado deberían otorgar más prioridad a esta región. La influencia de China ha sido decisiva para integrarla (ASEAN) y como mediadora en el estancado diálogo de las dos Coreas. Si bien la reunificación coreana es de largo plazo, es importante reactivar el diálogo para aminorar tensiones, particularmente en un momento económico crítico mundial. La aprobación del TLC EEUU- Corea del Sur es relevante no solamente para las relaciones bilaterales, sino también por el tema de las dos Coreas, no obstante es probable que el Congreso de EEUU decida no aprobarlo o retrasar su aprobación y más aún, modificarlo.

 

EEUU en cierta forma ha retrocedido en su influencia en la región, aún así se firmó un Acuerdo Nuclear con India en la administración Bush, pero es claro que Asia ha avanzado bastante en iniciativas integradoras intra - asiáticas, incluso extendiéndolas a la India y al Asia central (organismo de Cooperación de Shanghai, Iniciativa Fukuda, el Banco Asiático, etc).

 

Está además visualizar el futuro del APEC y la pregunta que es obvia es cómo podrá sobrevivir este Consejo basado en el libre comercio y las inversiones si EEUU y las grandes potencias se tornan más proteccionistas, sea por convicción, o por la crisis actual. La influencia de EEUU fue importante en una época, pero si como afirman algunos analistas, después de esta crisis, el mundo tendría que ir hacia una nueva arquitectura económica, financiera y también geopolítica diferente (al menos hacia un mundo multipolar), es evidente que una escisión de APEC sería un escenario probable, lo que para Chile y los miembros de la cuenca sudamericana constituiría un retroceso, considerando que nuestra región va por otros rumbos.

 

El futuro es incierto y en la campaña de Obama no estuvo muy presente el Asia Pacífico, con excepción de China debido a la preocupación por el tipo de cambio y por el superávit comercial en sus intercambios con EEUU. Es del caso considerar además que los TLC suscritos puedan ser revisados o sometidos al cumplimiento de mayores exigencias medioambientales, laborales y de propiedad intelectual, algo que también nos atañe como país. Sin embargo, a EEUU le conviene tener una relación de acercamiento y amistosa con Asia Pacífico, considerando no solamente sus mejores potencialidades económicas de largo plazo, sino también su importancia estratégica y la necesidad de contención de conflictos latentes (Taiwán, las dos Coreas, las Islas Spratley, las comunidades islámicas fuertes en algunos países como Indonesia, India y otros, el avance de Rusia en su vinculación con China, Cachemira, etc).

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