Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Innovación e internacionalización de las Pyme entre los acuerdos de la quinta sesión de Cisap

14 noviembre 2016

El aumento del comercio intrarregional y mejoras en las condiciones económicas para el aumento de la productividad, fueron los temas principales que se abordaron en el encuentro. Además, el presidente pro témpore, diputado Jorge Ulloa, valoró las materias acordadas y llamó a seguir en la senda de fortalecer esta instancia de diplomacia parlamentaria.

Imagen de la nota

Con la presencia de legisladores de Chile, México y Perú, funcionarios de nuestro país y de otras oficinas sectoriales del Poder Ejecutivo, además de representantes diplomáticos de nuestro país y de países observadores como Corea, Canadá y Reino Unido, se llevó a cabo entre los días 10 y 11 de noviembre de 2016 en la ciudad de Valparaíso, la Quinta Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap). Más información sobre este encuentro, en la siguiente nota.

La internacionalización de las Pyme para una mejor integración

A cinco meses de recibir la presidencia pro témpore, se dio inicio a esta quinta sesión donde además de los parlamentarios representantes de los cuatro países miembros, se contó con una nutrida participación de diplomáticos e importantes personeros del Ejecutivo, quienes tuvieron la misión de entregar un testimonio técnico y con mirada de futuro a las propuestas de integración que trabaja la Comisión.

Luego de la ceremonia inaugural, las primeras palabras estuvieron a cargo del diputado Jorge Ulloa, presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, quien además de agradecer la presencia de los parlamentarios de Perú y México, realizó una evaluación de los acuerdos logrados en la IV sesión celebrada el 28 de junio de 2016 en la ciudad de Puerto Varas, donde se propusieron avances relacionados con el trabajo en conjunto con los países observadores, el desarrollo de la innovación, el desarrollo del comercio intrarregional y la generación de condiciones para la creación de cadenas de valor, entre otras.

Precisamente, uno de los temas que interesa a la comisión es el fortalecimiento e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, tema que no solo contribuye al comercio intrarregional, sino a la posibilidad de crear cadenas regionales de valor agregado y proyectar internacionalmente la disposición de sus productos y servicios, principalmente a las economías del Pacífico.

Para abordar nuevas posibilidades en ese sector, la primera orden de la sesión correspondió a Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, quien planteó diversos escenarios actuales y futuros en relación a la proyección estratégica de la internacionalización de las Pymes. “La economía de Chile es altamente competitiva, sin embargo hay muchos desafíos. La integración económica juega un rol importante, pero debemos considerar que nos encontramos en un escenario con una baja en el precio de las materias primas, la necesidad de mantener el crecimiento y la redistribución del ingreso. Estos desafíos inciden en la productividad de nuestros países”, señaló.

Otro de los desafíos planteados por el Ministro de Economía fue la diversificación de la economía. “Hoy tenemos una diversificación que no corresponde a nuestro nivel de ingreso. La productividad de Chile es la mitad de los países de la OCDE; con el mismo trabajo se puede producir más para obtener más. Si miramos la productividad, las Pyme requieren de un apoyo significativo, porque una empresa en Europa tiene un 75 por ciento de productividad, mientras que en Chile ronda el 15 por ciento”, explicó.

El interés por la innovación como un desafío regional

La innovación ha sido un tema recurrente en las sesiones de la Cisap, prueba de ello es que en la declaración final de la IV sesión en junio de 2016 en Puerto Varas, se aprobó que avanzarían en esta materia. Dicha propuesta contenida en la declaración en ese entonces tuvo su correspondiente seguimiento en la segunda parte de la V sesión donde se invitó a Andrés Zahler, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, quien ofició como orador principal.

Su presentación comenzó con el argumento de que si bien nuestro país es reconocido por el Foro Económico Mundial como la economía más competitiva en nuestra región, frente a los países desarrollados estamos muy atrás, principalmente en innovación, ciencia y tecnología. “Chile está fuertemente concentrado en una economía abierta dado al crecimiento económico. Hemos sido muy buenos alumnos en la producción, aunque siempre en recursos naturales”, comentó.

Asimismo, Zahler puso el acento en la creación de conocimiento como un factor importante en la sofisticación de la economía. “Si comparamos las actividades productivas de hace 20 años, no hemos cambiado. El aporte del conocimiento no ha avanzado en comparación con otros países, por lo tanto nuestro desafío es cómo incorporar mayor complejidad a lo que exportamos.”, Además señaló que el principal desafío para la innovación es una educación de calidad y una buena gestión empresarial, “frente a estos temas tenemos muchos desafíos”, recalcó.

Otras de las ideas expuestas, plantea la necesidad de que tanto en Chile como en nuestra región, se invierta en creación de comunidades científicas. “Hay muy pocos investigadores por cada mil empleados. Si se invierte en investigación también es necesario que se invierta en personas. Actualmente la cifra de investigadores se debería multiplicar por 10, por lo tanto es un desafío el cómo logramos este propósito y cómo culturizar sobre la necesidad de innovación. Para ello debemos democratizar estas actividades”, enfatizó.

La Cisap inaugura nuevo sitio web

En sintonía con los desafíos de innovar y democratizar el acceso a las tecnologías, uno de los objetivos que se planteó desde un inicio la nueva presidencia pro témpore asumida en junio de 2016, fue la creación de un sitio web que permita dar cuenta de las actividades del organismo, difundir el contenido de los temas abordados y brindar libre acceso a los documentos elaborados en las mesas de trabajo.

Este desafío se materializó dentro de los cinco meses de gestión con el sitio web, disponible en Cisap que fue desarrollado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile para la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacífico (Cisap) y toda la información generada por este organismo tendrá ahí su publicación

Los nuevos horizontes que abre la firma de una nueva declaración

La declaración de la Quinta Sesión de la Cisap, realizada entre el 10 y 11 de noviembre de 2016 y en conformidad con los temas abordados en las mesas de trabajo, resaltó la necesidad de explorar nuevas posibilidades en la articulación de los sistemas nacionales de innovación, ciencia y tecnología entre los países de la Alianza del Pacífico. Asimismo se hizo un llamado a fortalecer las alianzas público-privadas para mejorar la generación de capital humano y aportar a la competitividad de las economías.

En relación a la importancia de las Pymes y la necesidad de que se internacionalicen con el fin de lograr una mayor integración de las economías -además de su importancia como fuentes generadoras de empleo-, los parlamentarios participantes aprobaron la identificación de herramientas institucionales que fortalezcieran las capacidades de inserción internacional, permitiéndoles su vinculación regional en los encadenamientos productivos.

Estos y otros temas acordados en relación al crecimiento económico y a la necesidad de desarrollo de energías verdes, serán parte de los nuevos desafíos asumidos por la presidencia pro témpore. El documento fue firmado por los congresistas, Lourdes Alcorta, Ana María Choquehuanca y Javier Velasquez, de la delegación peruana. La senadora Rocío Pineda, de la delegación mexicana, y los diputados Jorge Ulloa, Iván Flores y el senador Pedro Araya de la delegación chilena.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico