Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Ramón Barros valoró la participación de Chile en el Foro Parlamentario Asia Pacífico

26 enero 2015

Una valoración positiva realizó el diputado Ramón Barros de su participación en el Foro Parlamentario Asia Pacífico en Ecuador, destacando que la convivencia con otros parlamentarios provenientes de Australia, Nueva Zelandia, Corea o Malasia demostró que son países importantes para nuestro desarrollo económico.

Imagen de la nota

El diputado Ramón Barros fue uno de los congresistas que participó en el 23° Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) realizado el 15 de enero de 2015 en Quito, Ecuador. Su evaluación de los principales temas abordados en el encuentro y su opinión frente a la importancia de estrechar los lazos con el Asia, en la siguiente nota.

Los temas que se abordaron en el 23° foro

“Abordamos temas de crecimiento económico e integración. Discutimos además que tanto en América Latina como en Asia Pacífico los problemas económicos son más estructurales de lo que se ha pensado hasta ahora. Abordamos también el tema del ciberespionaje, donde se hizo mención a países puntuales que tienen problemas en este sentido. También planteamos el tema del calentamiento global, porque este es uno de los asuntos que produce más controversias entre los países. Propusimos un protocolo de acuerdo que fue muy cuestionado porque cada país vela por sus propios intereses en vez de tener una mirada global. También hubo serios cuestionamientos por parte de Ecuador respecto a los Tratados de Libre Comercio firmados por países integrantes. Ellos aducen que son acuerdos que deben hacerse de manera multilateral y no bilateral, obviamente que Chile en ese ámbito ha avanzado mucho, por lo que defendimos nuestra postura, lo mismo hicieron muchos de los países del Asia"

Cuáles fueron sus propuestas

“A mi me tocó defender una postura de Chile en orden de poder encaminar propuestas para aumentar el crecimiento económico. Uno observa que la problemática de la economía tiene varios problemas. En este contexto hice una defensa del crecimiento, así como también de la problemática del empleo, pues hay 200 millones de personas en el mundo buscando trabajo. Estos asuntos provocan muchas veces que los países tomen medidas particulares y no estructurales, lo que redunda en soluciones poco igualitarias, sin una mirada global sino particular de un país. En esto Chile presentó un protocolo de acuerdo que me tocó llevar adelante, donde además se conectó con los Tratados de Libre Comercio. Este protocolo lo tuvimos que defender en el acto producto del desempeño de nuestro país en esa línea”.

Importancia de tener encuentros multilaterales con parlamentos de Asia Pacífico

“Es muy importante. Amén de los temas propios tratados en el foro, son los tratados parlamentarios, el conocimiento de distintas realidades, el transmitir lo que piensa Chile respecto a diversos problemas que afectan el mundo y a nuestras regiones. La convivencia con otros parlamentarios de Australia, Nueva Zelandia, Corea, Malasia y Vietnam, nos llevó a pensar que el Asia Pacífico es muy importante para nuestro desarrollo económico y cultural por todos sus adelantos. Nosotros miramos siempre a nuestras espaldas, al Atlántico, sin embargo la estrategia país desarrollada por los últimos gobiernos es mirar hacia el frente. Creo que el Foro Parlamentario Asia Pacífico es útil en ese sentido, además que contribuye a la cooperación económica con todos los países que tienen en su centro de atención el acceso al comercio mundial”.

Balance del foro

“Mi balance es positivo, a quienes nos tocó la posibilidad de integrarlo nos dio la oportunidad de desarrollar un tema específico, tanto en las comisiones como en el plenario, todos intervinimos respecto a nuestros temas y a lo propuesto por la contraparte asiática y de América Latina. Fue una experiencia muy provechosa que nos permitió tener contacto con los parlamentos del Asia Pacífico y sus representantes, algo que no es usual y que valoramos bastante”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico