Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Rey de Tailandia deja importante legado de unión y cuidado por el medioambiente

16 octubre 2016

Con masivas ceremonias fúnebres que se efectuarán durante treinta días y la declaración de luto oficial por un año, los tailandeses despiden al monarca de 89 años que gobernó por setenta años a la nación del Sudeste Asiático. Embajador de Tailandia en nuestro país valoró las muestras de afecto y agradeció la carta enviada por nuestro Congreso.

Imagen de la nota

A los 89 años de edad, luego del agravamiento de su estado de salud, el Rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, falleció el jueves 13 de octubre de 2016 a las 15:52 horas. Luego de 70 años en el trono y siendo el monarca con el reinado más largo del mundo, su figura continuará con la representación de unidad nacional.  Más información de este sensible deceso, a continuación.

Un rey querido y respetado por su legado

Decenas de miles de tailandeses hicieron una constante vigilia delante del hospital donde el 13 de octubre falleciera Bhumibol Adulyadej, con el fin de ver el féretro en dirección al Templo del Buda Esmeralda, en el palacio real. Luego, cientos de personas hicieron una larga fila para participar de un baño ritual realizado frente a un retrato del Monarca.

Este tipo de ceremonias se ha realizado en todo el país asiático, pues la figura del rey trasciende lo político, ya que ocupa un lugar especial en la vida espiritual de las familias tailandesas.

Para Saroj Thanasunti, embajador del Reino de Tailandia en Chile, este es un suceso muy triste para el pueblo tailandés. “El Rey es el centro de la nación, por lo tanto su sensible fallecimiento deja una tremenda tristeza en todas las personas, sobre todo al momento de recibir la noticia, es algo impactante. Su Majestad el Rey tenía 89 años de edad, fue el que más tiempo ha reinado en el mundo, por lo que el gobierno ha anunciado que no habrá actividades de entretenimiento y la bandera ondeará a media asta durante los próximos treinta días”, señaló.

Asimismo, el embajador agregó que este tiempo servirá para que el pueblo tailandés comparta con el mundo su afecto por el Rey. “No solo es el centro del corazón del pueblo tailandés, sino también el centro de la sociedad. Es muy difícil para nosotros explicar todo lo que se siente en estos momentos, es doloroso. Se puede ver las personas en las calles, la forma como lloran mientras sostienen fotos del Rey, un soberano tan amado y conectado con todas las personas”, comentó.

Manifestaciones de cariño y firma de libro de condolencias

Las muestras de sensibilidad y aprecio por el Rey de Tailandia no solo se pueden observar en las calles de dicho país, sino también en nuestro país donde ciudadanos tailandeses y chilenos, autoridades chilenas y miembros del cuerpo diplomático acreditado han asistido a la embajada del país asiático a plasmar sus condolencias en un libro especialmente habilitado y brindar palabras de pésame al Embajador y al pueblo de Tailandia.

Tales gestos fueron destacados por el Embajador, quien además valoró una carta enviada desde nuestro Poder Legislativo. “Quisiera expresar mi gratitud al gobierno de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores y a su Congreso Nacional que han seguido nuestra tristeza y apreciamos todas las manifestaciones que hemos recibido durante el primer día que abrimos la Embajada para efectos de firmar condolencias. Recibimos una carta proveniente del Presidente de la Cámara de Diputados manifestando su profundo pésame para nosotros y para todo el pueblo tailandés por nuestro Rey”, expresó.

En relación al legado que deja el monarca al mundo y especialmente a Tailandia, el Embajador se refirió a la forma como es reconocido. “Estoy realmente conmovido por la reacción que han tenido los chilenos con nuestro Rey, su legado vivo en nuestra sociedad y particularmente en un área de la que nos sentimos orgullosos que es la filosofía de economía suficiente para el desarrollo sustentable, que nuestro Rey empezó y llevó a todo el país. Este legado no se ha visto en otros monarcas en el mundo y esto es algo de lo que el pueblo tailandés está realmente orgulloso”, destacó.

La Embajada de Tailandia en nuestro país estará abierta al público que quiera firmar el libro de condolencias, hasta el viernes 21 de octubre de 2016. La dirección es Avenida Americo Vespucio Sur 100, Of 1501, Las Condes.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico