Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Chahuán valora la profundización de los vínculos entre Tianjin y San Antonio

02 marzo 2015

El parlamentario fue artífice de una fructífera reunión entre el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo (CCPP) de Tianjin, Li Changjin y el alcalde de la ciudad de San Antonio, Omar Vera, quienes se encuentran evaluando cómo impulsar de mejor manera la cooperación entre ambas ciudades-puerto.

Imagen de la nota
Con casi 15 millones de habitantes, Tianjin es actualmente la tercera metrópoli más grande de China, cuenta con un puerto cuyo volúmen de carga supera anualmente los 500 millones de toneladas y mantiene relaciones comerciales con más de 500 puertos en 180 países y regiones del mundo. Enterado al respecto, el senador Francisco Chahuán coordinó, en el contexto de la visita de una comitiva proveniente del gigante asiático, una reunión entre la delegación china y el alcalde de la ciudad de San Antonio, Omar Vera, de modo de generar un acercamiento entre las partes con miras a profundizar los vínculos bilaterales.

"Hace pocas semanas, la Comisión de Relaciones Exteriores fue el espacio para iniciar un proceso de conversaciones entre las principales autoridades de San Antonio, Omar Vera y la ciudad china de Tianjin, Changjin Li, con miras a generar una alianza y hermandad entre ambas ciudades puerto. La idea del encuentro, en definitiva, era lograr un primer acercamiento con quien encabeza una de las urbes con terminales marítimos más importante del norte de China, de manera de establecer vínculos que les permitan potenciarse mutuamente", aseguró el parlamentario.
 
"En la ocasión, el alcalde de San Antonio destacó la oportunidad de conocer al Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Tianjin, cargo equivalente a Vice Alcalde de la ciudad de Tianjin. Y no es para menos. Es vital construir puentes entre quienes pueden forjar alianzas estratégicas para fortalecer el comercio internacional de los productos provenientes de china y los que nosotros exportamos hacia allá. La importancia que reviste el puerto de San Antonio en la plataforma del comercio internacional hacia el cono sur es incuestionable y el escenario actual exige creatividad para seguir avanzando en esta materia, crucial para una región con la vocación portuaria que tiene Valparaíso", agregó el congresista.

Finalmente, Chahuán se refirió a la importancia de China para Chile y San Antonio. "China es el principal destino de nuestras exportaciones y San Antonio tiene la posibilidad de ser la plataforma de los productos chinos para América Latina, considerando la cantidad de tratados de libre comercio que existen entre nuestro país y el resto del mundo.  Por lo mismo, esto podría significar un incremento de la relación comercial entre ambos países, considerando la voluntad manifestada por ambas autoridades de iniciar el proceso de acercamiento de las urbes que encabezan, fundamentales para sus respectivos países", concluyó.

Además de Li Changjin, integraron la delegación asiática el vicedirector general de la Oficina General de la Conferencia Consultiva Política de Tianjin, Du Jiannong;  el jefe de la división de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Municipal de Tianjin, Guo Qiang; el vicejefe de división de comunicación comercial de la Federación de Industria y Comercio de Tianjin, Xing Wenhua; y la funcionaria de división de América y Oceanía de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Municipal de Tianjin, Wang Lina. Mientras, la parte chilena fue integrada por el propio Chahuán, el embajador de la República Popular China en Chile, Li Baorong; el presidente de la Cámara Chilena China de Comercio, Industria y Turismo (CHIICIT), Juan Esteban Musalem y su gerente general, Kamelia Emilova.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico