Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Santiago y Beijing firman hermandad

08 agosto 2007

Un acuerdo de mutua cooperación en diversos aspectos y de importantes implicancias comerciales suscribieron Santiago y Beijing, ciudad considerada actualmente como el corazón político, social y cultural de China.

Un acuerdo de mutua cooperación en diversos aspectos y de importantes implicancias comerciales suscribieron Santiago y Beijing, ciudad considerada actualmente como el corazón político, social y cultural de China.

El convenio, suscrito en la capital china por el vicegobernador de la Región Metropolitana, Jaime Cataldo, y el alcalde de Beijing, Lu Hao, incluye entre sus principales atractivos el fomentar el turismo chino en Chile, permitir fuertes inversiones inmobiliarias en nuestro país, y continuar la diversificación de las exportaciones nacionales al país asiático, especialmente en lo que respecta a frutas y verduras.

La hermandad beneficiará también a la oferta vitivinícola nacional, una de las más demandadas por el mercado chino, ya que se ha pactado realizar en abril de 2008 la feria chilena del vino en Beijing. Además permitirá la ejecución de un programa de intercambio de profesores para fomentar el aprendizaje de los idiomas español y chino y posibilitará un fuerte incremento en la importación de maquinarias a Santiago, cuyos precios son en promedio entre un 30 y un 45 por ciento más bajos que los de las empresas del resto del orbe.

La delegación chilena, conformada por 19 representantes del gobierno regional y 15 empresarios del sector inmobiliario y agroindustrial, extenderá su estadía en tierras chinas hasta el 13 de agosto, y se trasladará esta semana a la provincia de Liaoning para potenciar el acuerdo de cooperación con dicha región.

Convertida en uno de los canales de transporte más importantes de China, Beijing conocida también como Pekín, es la capital del país asiático y su población supera a la de todo Chile, con casi 17 millones de habitantes.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico