Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Parlamentarios y visita de Presidente Piñera a China: ¿Qué señales se deben dar?

28 octubre 2010

A dos semanas de iniciarse la primera gira al Asia del Presidente Sebastián Piñera, donde además de visitar China participará en la APEC que se realizará en Japón, conversamos con diversos parlamentarios que entregaron sus opiniones acerca del tipo de mensaje que debe entregar el mandatario y sobre el énfasis que debería tener la visita al gigante asiático.

A dos semanas de iniciarse la primera gira al Asia del Presidente Sebastián Piñera, donde además de visitar China participará en la APEC que se realizará en Japón, conversamos con diversos parlamentarios que entregaron sus opiniones acerca del tipo de mensaje que debe entregar el mandatario y sobre el énfasis que debería tener la visita al gigante asiático.
 

Un paso fundamental

A ocho meses de haber asumido como Presidente de la República, Sebastián Piñera concretará su primera Visita de Estado a China, marcando un nuevo hito en las relaciones entre ambos países y cumpliendo de paso con un requisito fundamental a la hora de buscar potenciar las relaciones con la nación asiática.

Según el diputado Jorge Tarud, quien fue embajador en China hasta 2001, el Presidente debe "seguir cultivando la excelente relación política que tenemos con China, que tiene siempre muy presente que Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones con ellos". Además, aseguró que el viaje debería tener "un énfasis tanto comercial como político, buscando  también atraer las inversiones chinas". Finalmente, le dio gran importancia a la señal política que se enviará a China al manifestar que "ellos aprecian mucho las visitas, sobre todo de alto nivel, tanto del ejecutivo como del parlamento,  por lo que creo que esto va a reforzar las relaciones y se puede convertir en un trampolín para fortalecer la relación comercial directa".

Otro de los congresistas que se mostró gratamente sorprendido con la noticia fue el diputado Gonzalo Uriarte, quien manifestó que en esta visita se deben seguir enviando "las señales que Chile ha dado hasta ahora", y destacó especialmente que "este viaje se debe entender en un contexto en el que China es un gran socio comercial y aliado para nosotros, y esta alianza con China y el Asia Pacífico , que es un mar de oportunidades, tiene que seguir profundizándose sí o sí".

Una opinión similar tiene el diputado Roberto León, quien sostuvo que por medio de estos hitos se siguen estrechando las relaciones económicas con China, pues permiten "avanzar en diversas líneas, como por ejemplo para ver como podemos traer capitales chinos a Chile y a la vez seguir darle más relevancia a los hermanamientos entre provincias chilenas y chinas", aseguró. Finalmente, el parlamentario declaró que "esta visita es extraordinariamente positiva para ambos países nos acerquemos...es cosa de mirar lo que hizo Brasil y las relaciones que hoy tiene con China", concluyó.

La agenda preliminar de la gira del Presidente Piñera tiene contemplada la llegada a China para el día 16 de noviembre, y los detalles de comitiva y encuentros bilaterales aún están por confirmarse.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico