Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Ex Secretario adjunto de Asean propuso más alianzas entre países flexibles para negociar con potencias

06 julio 2017

Para Suthad Setboonsarng, uno de los grandes aprendizajes en la creación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) es que las alianzas necesitan de liderazgos abiertos que permitan sumar fuerzas para negociar con grandes países como China o Estados Unidos.

Imagen de la nota

Economista, académico, consejero del Banco de Tailandia, entre otros cargos, realizó el lunes 19 de junio la presentación “Asean Community in the New Dynamic of Asia”, en un seminario organizado por la Fundación Chilena del Pacífico. En su opinión, la mejor manera de conformar un bloque de países con distintos modelos políticos y económicos, es a través del reconocimiento de las discrepancias, pero también de la necesidad de un espacio donde intercambiar puntos de vista y discutir intereses en común.

Más que una zona de libre comercio, un área de integración

Como bien es sabido, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) tiene entre sus objetivos principales la aceleración del crecimiento económico, el progreso social, pero también el fomento de la paz, la estabilidad y la cooperación económica regional. Si bien tales principios en un comienzo encontraron una serie de dificultades en la integración económica, sobre todo en cuanto a la homologación de preferencias arancelarias, la agrupación tiene logros importantes en una gran cantidad de acuerdos sectoriales, como por ejemplo en la Inversión Extranjera Directa, o la concesión de preferencias comerciales por productos específicos.

En este contexto, las reuniones anuales de jefes de Estado son las instancias donde se dan los avances para profundizar los mecanismos de integración. Algunos de los temas que se discuten en estos encuentros son la seguridad regional o la profundización del comercio, sin embargo, Suthad Setboonsarng señaló en su conferencia que todas las discusiones se realizan bajo un compromiso político de alcanzar una organización regional que tenga las condiciones necesarias para que el intercambio vaya más allá de una zona de libre comercio y se consolide como un área de integración profunda con el resto del Asia.

Suthad Setboonsarng es economista y actualmente forma parte del directorio del Banco de Tailandia. Además, es socio de la compañía de energías verdes Banpu PLC, considerada una de las más grandes en Tailandia. Asimismo, por haber sido Secretario General Adjunto de Asean, es también consultor del organismo, consejero del Primer Ministro tailandés y profesor del Asian Institute of Technology.

Más sobre esta idea y las reflexiones de Suthad Setboonsarng, en la siguiente entrevista.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico