Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Segunda exhibición de maquinaria y electrónica de China trajo a 50 expositores

29 julio 2015

Entre los participantes se encuentra la Oficina de Promoción de Inversiones Extranjeras de la Ciudad de Dongguan -lugar donde se ubican los principales centros tecnológicos e industriales de China- además de representantes empresariales de la Región de Atacama y el Biobío, quienes podrían firmar acuerdos de cooperación en inversión.

Imagen de la nota

“Las ferias comerciales son fundamentales para la profundización de las relaciones bilaterales, más aún cuando nuestro país enfrenta el desafío de incrementar la productividad de las empresas”. Esta fue una de las ideas discutidas durante la ceremonia inaugural de la Segunda Exhibición de la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), realizada el 27 de julio de 2015. Más detalles de este evento que reúne a empresarios chinos y chilenos, en la siguiente nota.

Valoración de las relaciónes con China por su aporte a las Pyme

El evento organizado en conjunto con Asia Reps y la Fundación Chilena del Pacífico, convocó a más de 50 expositores provenientes de distintas provincias de China, quienes mostraron los últimos adelantos en maquinaria industrial y electrónica a pequeños y medianos empresarios de nuestro país relacionados con la importación de productos, o que quieran generar alianzas estratégicas con empresas chinas.

La ceremonia inaugural de la exhibición contó con la participación de Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Fomento y Turismo, quien valoró el fuerte vínculo comercial con China y destacó los 45 años de relaciones bilaterales como una forma de beneficio para ambos países. “Chile enfrenta el desafío de incrementar los niveles de productividad, en ese sentido la maquinaria avanzada, la tecnología y la electrónica cumplen un papel importante, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que permanentemente buscan mejorar su competitividad”, señaló.

En relación al intercambio comercial y los desafíos a futuro en cuanto a la generación de productos con valor agregado, el titular de economía destacó la importancia de las medidas que está llevando a cabo el gobierno, especialmente en la formación de profesionales y técnicos avanzados. “El Gobierno ha sido claro, uno de los principales desafíos es incrementar la calidad de la educación. Logrando esto podríamos transformarnos en una plataforma de futuro para inversionistas internacionales, particularmente a los inversionistas chinos”, expresó.

Otro de los participantes fue Wang Guiqing, vicepresidente de la CCCME, quien agradeció a todas las Cámaras y asociaciones gremiales con las cuales su institución ha trabajado en conjunto para llevar a cabo la segunda versión de este evento. “Queremos que esta exhibición sea una instancia para que tanto las empresas chinas como las chilenas vean realizadas sus expectativas de sumar valor a la relación que esperamos tenga un largo alcance”, sostuvo.

Región de Atacama apuesta por la reconstrucción

A través de la presentación “Oportunidades de la Región de Atacama”, Leonardo Troncoso, gerente general de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), realizó una invitación a los inversionistas chinos para que inviertan en su región. “Somos una región dominada por una baja cantidad de población, pero con mucha actividad económica, tanto en la minería que abarca un 45% del Producto Regional Bruto, con 25 mil millones en inversiones”, señaló.

No obstante el potencial minero de Atacama, Troncoso aludió al reciente aluvión que afectó a las ciudades más importantes de la región, afirmando que las tecnologías mecánica y electrónica provenientes de China podrían contribuir con el levantamiento de la zona, particularmente en la generación de nuevas energías. “Hoy contamos con inversiones de más de U$20 mil millones en energías sustentables, principalmente la solar, representadas en 80 distintas iniciativas, sin embargo podríamos obtener más que puedan contribuir a la productividad de la región y el bienestar de nuestra población”, afirmó.

Respecto a las oportunidades en el sector minero, el representante de Corproa detalló que existen tres nuevos proyectos mineros que eventualmente podrían atraer inversión en mecánica y electrónica. “En Copiapó tenemos el proyecto Candelaria, que está proyectado hasta el 2030. Algo similar ocurre con los proyectos de Santo Domingo en Diego de Almagro y Montaña Blanca en Freirían, todos con una alta demanda de productos electrónicos y producción energética”, señaló.

La contribución de Dongguan en la creación de valor en los productos

Luego de la exposición del representante de Corproa, le tocó el turno a Huang Wenli, vicepresidenta de la Oficina de Promoción de Inversiones Extranjeras de la Ciudad de Dongguan, quien planteó su interés en promover las inversiones mineras de su provincia en Atacama, además de generar otras oportunidades de cooperación, tanto en la fabricación de productos de cobre, como en la participación de empresas de energía sustentable en el desarrollo del país.

Además de esta introducción, Wenli realizó una presentación de su provincia, caracterizada por los altos niveles de productividad. “Dongguan es una zona con una superficie de 2 mil 465 kilómetros cuadrados, con apenas ocho millones de habitantes, sin embargo producimos el 0.9% del PIB nacional. Esto nos ubica como una de las provincias más productivas de China”, explicó.

Su representante explicó que son el principal fabricante de varios productos en el mundo. “Pese a no producir madera, somos el mayor fabricante de muebles chinos. De igual manera no producimos felpa, pero somos el principal fabricante de peluches en el mundo con más de U$4 mil millones”, detalló. A esto se suma que en Dongguan se producen 230 millones de smartphones, es decir que uno de cada ocho teléfonos celulares inteligentes se fabrican ahí.

La exposición se extenderá hasta el miércoles 29 de julio de 2015 y todos los que quieran participar podrán hacerlo de manera gratuita, inscribiéndose en el segundo piso del Hotel Hyatt. Más información sobre los expositores en el siguiente enlace.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico