Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario analizará oportunidades y desafíos de la Alianza del Pacífico con el Asia

16 abril 2017

La importancia de las cadenas regionales de valor para la proyección asiática del bloque y la utilidad de este acuerdo para el desarrollo del comercio digital al interior de la región, serán algunos de los temas a discutir en el evento.

Imagen de la nota

El seminario “Alianza del Pacífico: Oportunidades y desafíos de la integración recional” es organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Sofofa. Contará con la presencia de importantes invitados nacionales e internacionales y se llevará a cabo el martes 25 de abril a las 8:30 en el Centro de Conferencias de la gremial. Para conocer más detalles de este interesante encuentro conversamos con Fernando Schmidt Hernández, académico de la UDD, quien es uno de los organizadores.

Objetivos del seminario

”Este evento nace como una forma de darle continuidad a un proyecto de investigación publicado en 2015, realizado en conjunto con los cuatro países de la Alianza. Entonces para contribuir en la profundización de este mecanismo de integración regional, hicimos este seminario conjunto entre la Universidad del Desarrollo y la Sofofa para tener un diálogo académico, público y privado sobre la Alianza del Pacífico. Es decir, dónde estamos y hacia dónde vamos”.

Contribución a la vocación asiática de la Alianza del Pacífico

”La vocación asiática es el principal desafío que enfrenta hoy la Alianza del Pacífico, porque para interactuar con los gigantes del Asia como Japón o China, tenemos que hacerlo como bloque, necesitamos generar un mercado potente, generar cadenas de valor al interior de América Latina, con el fin de mejorar lo que podamos ofrecer. Entonces la integración latinoamericana es el primer desafío fundamental, para después trabajar en el desafío mayor que es lograr una mejor interrelación con el Asia Pacífico”.

Principales invitados y temas de interés

”Hay invitados muy interesantes como el profesor Edgar Vieira de Colombia o la profesora Genevieve Marchini de México, que están muy focalizados en la integración mediante cadenas regionales de valor. Estas son fundamentales para llegar con bienes manufacturados o mayor valor agregado al Asia Pacífico, entonces su discurso será fundamental.

Ahora, este seminario busca el logro de exposiciones sobre cómo se concibe esta Alianza del Pacífico desde el sector público y privado. Para ello contaremos con el presidente de la CPC Alfredo Moreno, quien nos dará una visión desde el mundo empresarial. Paulina Nazal desde Direcon nos entregará su mirada desde el gobierno, que negocia los acuerdos y propicia los mecanismos para que las empresas continúen los procesos de integración mediante la integración de los mercado”s.

Panel sobre la Alianza del Pacífico en terreno

”Este es el segundo panel, queremos ver de qué manera las herramientas creadas en la Alianza tienen una utilidad para las empresas y también discutir algún tema concreto, respecto de la agenda digital. Hoy el comercio electrónico es fundamental, pero en términos regulatorios va muy por detrás de la realidad, entonces en este panel queremos discutir de qué manera este mecanismo de integración cierra esa brecha y genera regulaciones que establezca certidumbres a las empresas”.

Inscripciones para la libre asistencia

”El registro es en línea en el Formulario de la Sofofa, lo que supone una inscripción automática, al rellenarlo. No hay un plazo definido para este proceso y la capacidad del lugar es de 300 personas”.

El centro de conferencias de la Sofofa está ubicado en la Avenida Andrés Bello 2777, piso 2, en la comuna de Las Condes. Cualquier información adicional en eventos@sofofa.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico