Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario en el Cesim analizó estado actual de las relaciones bilaterales con China

30 octubre 2015

Con la participación de Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Li Baorong, embajador de China en nuestro país y Luis Schmidt, ex embajador de Chile en China.

Imagen de la nota

“La tendencia del comercio internacional apunta a la consolidación de grandes bloques y en ese escenario la relación con China es fundamental”. Esta fue una de las ideas destacadas del seminario “45 años de las relaciones China- Chile: Evolución y Desafíos”, organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) el 21 de octubre de 2015. Más detalles sobre este evento en la siguiente nota.

Chile es el país más asiático de América Latina

El primer expositor fue Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) quien comenzó su presentación “¿Hacia dónde va China? El impacto sobre Chile”, resaltando el estado actual de las relaciones bilaterales y la condición asiática de nuestro país. “Chile es el país más asiático de América Latina por nuestra historia en el Asia, la integración de Apec en una primera instancia y luego el TLC. Todo esto ha sido fundamental para nuestra relación con el Asia”, señaló.

En cuanto a los beneficios que ha traído a nuestro país esta vinculación, Rebolledo se refirió a la imagen que tiene Chile en la actualidad. “Nos hicimos un país más atractivo cuando firmamos el TLC con China, porque el resto de los países pensó que si China está firmando un acuerdo así era por algo. Sin concebirlo nos abrió las puertas para los otros acuerdos con el Asia”, afirmó.

Haciendo una retrospectiva, la autoridad se refirió al momento en que se firmó el TLC. “El acuerdo con China fue interesante y muchos de los que nos involucramos nos sorprendimos de lo fácil que fue, la negociación fue un correlato de su política comercial, abierta a otros mercados. Por lo tanto fue una negociación fluida que solo duró 10 meses, brevísimo, si lo comparamos con el estándar de los TLC”, añadió.

El intercambio comercial en la actualidad

El rubro más exitoso de las exportaciones chilenas ha sido el de los alimentos, principalmente los provenientes de la agroindustria y el vino. Para Andrés Rebolledo, junio y julio de 2015 fue el período más importante para el vino chileno en el exterior gracias a los envíos al gigante asiático. “Hay importancia de China más allá de nuestra balanza comercial, explica el 25% de las exportaciones y se representa en un 8% del PIB, esa es la relevancia para nuestra economía y China es el mercado donde tenemos el mayor superávit comercial”, explicó el titular de Direcon.

Pese a que las relaciones con China estén pasando por un buen momento, Rebolledo advirtió sobre los acercamientos que otros países latinoamericanos han impulsado con el Asia, particularmente con China. “La coyuntura impone desafíos, hay necesidades urgentes. Hoy hay otros países de América Latina que tienen un alto nivel de intercambios con China de igual a igual”.

Ante tal situación el secretario de Estado se mostró interesado en fortalecer la participación de nuestro país en Apec. “La creación de una zona de libre comercio podría ser una pieza fundamental para la convergencia de normas en una dinámica comercial dominada por los bloques. Por eso es que al igual que apoyamos al TPP lo hacemos con Apec y otras iniciativas”, puntualizó.

Una relación de amistad con tradición

Otro de los participantes fue Li Baorong, embajador de China en Chile, quien comenzó su presentación afirmando que ambos países son los más lejanos, pero a la vez los más cercanos, en alusión a la gran cantidad de acuerdos de cooperación que existen entre ambas naciones.

El diplomático realizó una completa revisión de la historia diplomática, dando cuenta de las visitas oficiales realizadas por los presidentes chilenos a China, como los de sus homólogos chinos a nuestro país. Asimismo enumeró los distintos mecanismos de cooperación entre ambos países que se encuentran vigentes hasta la fecha.

Sobre la necesidad de seguir profundizando las relaciones bilaterales, Li Baorong fue claro en señalar que en la actualidad existen nuevas área de inversión como la energía limpia, construcción e infraestructura, minería, agricultura y telecomunicaciones, sin embargo la profundización se puede apreciar más áreas. “Otro de los logros ha sido el de la cultura y las becas de educación, son 50 cada año y 60 profesores voluntarios que envía China a Chile”, afirmó.

Respecto a este intercambio, el diplomático agregó que durante 2015 vinieron más de 40 espectáculos como ópera, teatro, música clásica y otros conjuntos artísticos de primen nivel. “Ha sido un trabajo importante que ha traído mayor intercambio entre los pueblos”, expresó.

Para finalizar el encuentro, el ex embajador de Chile en China, Luis Schmidt realizó una completa exposición denominada “Una visión actual sobre la situación de China y perspectivas globales”, donde dio cuenta del crecimiento económico del gigante asiático y cómo las políticas económicas adoptadas recientemente contribuirían a convertir al gigante asiático en la principal potencia económica internacional.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico