Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario internacional de Cieplan- BID analizó oportunidades y desafíos de la Alianza del Pacífico

18 diciembre 2013

"La Alianza del Pacífico puede incluir a Brasil en la medida que se logren coincidencia en las políticas internas y los objetivos de integración regional". Esta fue una de las concluisiones principales a las que se llegó en el “Workshop Internacional: Alianza del Pacífico: Un Paso Adelante en la Integración Latinoamericana” organizado por la Corporación de Estudios para América Latina (Cieplan) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 10 de diciembre de 2013 en el Auditorio Flacso.

 "La Alianza del Pacífico puede incluir a Brasil en la medida que se logren coincidencia en las políticas internas y los objetivos de integración regional". Esta fue una de las concluisiones principales a las que se llegó en el “Workshop Internacional: Alianza del Pacífico: Un Paso Adelante en la Integración Latinoamericana” organizado por la Corporación de Estudios para América Latina (Cieplan) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 10 de diciembre de 2013 en el Auditorio Flacso.

Proyección de la Alianza del Pacífico como una política de Estado

 

El seminario contó con la nutrida presencia de especialistas, ex funcionarios de gobierno y embajadores de los países de la Alianza del Pacífico, quienes desde su perspectiva nacional dieron cuenta de la magnitud del bloque como mecanismo de proyección latinoamericana a los mercados asiáticos.

 

Entre los representantes diplomáticos de la Alianza del Pacífico participó el embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa, quien resaltó que esta iniciativa regional es para su país una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, “por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras y coherentes”, señaló.

 

Al momento de analizar la preponderancia que Colombia quiere darle al bloque, el embajador sostuvo que la Alianza “se articula según el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana, se trata de un mecanismo incluyente y es parte de la estrategia de inserción de Colombia en el Asia Pacífico, que es una de su prioridades por el potencial económico y pragmatismo comercial”.

 

El futuro de la Alianza desde una perspectiva mexicana

 

Otro de los representantes diplomáticos en el seminario fue el embajador de México en Chile, Otto Granados, quien se refirió a la importancia del Asia Pacífico para su país, destacando que dicha región “es un centro de gravedad muy importante porque tenemos una relación muy estrecha de tipo comercial y de inversiones. En segundo lugar por la proyección de gran crecimiento económico de los mercados asiáticos y la estabilidad económica, principalmente de China”, sostuvo.

 

En relación al futuro de la Alianza del Pacífico y la postura de México, el embajador mexicano señaló que es necesario “aprovechar este impulso inicial para que tengamos claro qué debemos hacer en el corto y largo plazo, esto significa que todos los países de la Alianza tengan niveles de crecimiento alto y sostenido en el tiempo con el fin de que la variable Alianza del Pacífico sea uno de los motores importantes” señaló.

 

Pensar en los desafíos y conseguir objetivos concretos fue parte del análisis realizado por el diplomático, quien llamó a “pensar en el éxito de la Alianza una vez cubierta la primera etapa de despegue, cuando tengamos muy claras las políticas públicas domésticas para que la economía tenga valor agregado, más innovación y con más sofisticación. Personalmente pienso que en este tipo de acciones depende el éxito de la Alianza”, afirmó Granados.

 

La Alianza del Pacífico como una vía de insertar a Perú en la globalización

 

Otro de los expositores asistentes fue Carlos Posada, ex viceministro de Comercio Exterior de Perú, quien comenzó su presentación afirmando que “la Alianza del Pacífico no es un TLC, tiene una negociación distinta y su finalidad trasciende lo que habitualmente conocemos sobre un tratado comercial. Esto forma parte de una política exterior de Estado con un objetivo de hacer común la conexión regional a través del Pacífico”.

 

“La Alianza del Pacífico ha querido lograr una amplia cobertura internacional, se encuentra en una cúspide de exposición desde que se fundó debido a que sus cuatro países han sabido comunicar los avances y fortalezas, esto es, la libertad de bienes, mercancías y personas, aunque estas no son las únicas ventajas, sino el potencial de crecimiento en áreas que estos cuatro países no han trabajado”, sostuvo Posada.

 

En cuanto al futuro del bloque, el ex funcionario afirmó que “Perú cree que esta alianza es necesaria porque estamos en un proceso de globalización importante, y si no se tiene una política de apertura se está tomando una medida errada. Trabajando en conjunto se obtienen mejores beneficios y se pueden corregir situaciones que en el pasado se pudieran haber cometido”.

 

Una visión desde Brasil y Argentina

 

En el contexto del seminario, conversamos con el economista brasilero Pedro Da Motta Veiga, director del Centro de Estudios Integrados y del Desarrollo (Cindes), quien consultado sobre la visión que tiene su país sobre la Alianza del Pacífico, afirmó que “ésta no se contrapone, aunque tampoco sé si es una alternativa para Brasil”.

 

“Si los países del Pacífico y del Atlántico buscan objetivos comerciales diferentes es porque existen intereses previos y no depende del hecho que se haya concretado la Alianza del Pacífico, es decir, distintas opciones en cuanto a objetivos de política exterior. Estas diferencias no necesariamente implican una división, pero si una búsqueda de prioridades y opciones diferentes en cuanto a que los países del Pacífico buscan una integración hacia el mundo, mientras que los países del Atlántico están volcados hacia adentro”, sostuvo Da Motta.

 

El último de los especialistas consultados sobre la percepción de la Alianza del Pacífico en su país, fue el argentino Felix Peña, director de la Fundación BankBoston, quien aludió a mayores posibilidades de integración regional, afirmando que “si la Alianza del Pacífico tiene el éxito que se le atribuyen y esto facilita el desarrollo y la consolidación de la democracia en América Latina, qué mejor noticia para Argentina”, señaló.

 

“En el contexto regional actual, nuestros países deben trabajar más que antes, y no solo por razones retóricas, sino para sacarle mejor provecho a las oportunidades que se abren en Asia Pacífico, no podemos ocultar que se trata de 10 mil millones de consumidores de clase media urbana. Ese será el mundo en los próximos 50 años donde nosotros como región tenemos mucho que ofrecer en recursos naturales y en valor agregado”, sostuvo Peña.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico