Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expertos evaluaron principales políticas y desafíos de India para conseguir el desarrollo

24 agosto 2016

“India es para Chile un socio fundamental en la gran aventura asiática que viene emprendiendo como una política de Estado desde hace varias décadas”. Con esta frase se dio inicio a un seminario de análisis donde se evaluaron los problemas que hoy debe enfrentar dicho país asiático en su vocación de desarrollo económico. Además se expusieron algunos logros conseguidos por el gobierno de Narendra Modi.

Imagen de la nota

Con el objetivo de discutir sobre los principales avances de la India como potencia económica y comercial, el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevó a cabo el seminario “La nueva India bajo la lupa: Radiografía del gigante asiático”, evento que contó con la participación de Guillermo Le-Fort, doctor en economía, además de Fanor Larraín, experto en política de India; y el embajador indio Debraj Pradhan. Un resumen de esta actividad, a continuación.

Radiografía política a una potencia en desarrollo

A modo de abordar los principales hechos políticos que acontecen hoy en el país asiático y analizarlos desde una visión a futuro, Fanor Larraín –quien encabeza el área Asia Pacífico de la PUCV- expuso sobre los cuatro desafíos que debe resolver India en una relación causal. Lo anterior significa que pese al boyante crecimiento económico, hay diversos problemas políticos y sociales que, según Larraín, tendrían que superarse en el mediano plazo.

El primer desafío a superar es el crecimiento de su población. “En 25 años India crecerá un 20% y será el país más numeroso del mundo. Esto tiene un impacto en la geografía y el medioambiente, pero también en la educación, ya que es un desafío poder formar a los jóvenes que son un tercio de la población”. Además en la actualidad el promedio de edad de los indios es de 27 años y el 30% de su población aún es analfabeta, parte importante son mujeres rurales.

La gran cantidad de personas, la migración del campo a la ciudad y los ciudadanos con mejor formación llevarán a que las ciudades tengan el desafío de reinventarse. “Para el año 2050 van a ser 900 millones de personas, por lo tanto desde el punto de vista de la urbanización tendrán que explorar nuevos modelos de innovación urbana”, sostuvo.

Un segundo desafío que tendría que superarse es la salud. “Resolver enfermedades complejas puede ser un problema, pero la esperanza de vida es de 68 años. Existe un 44% de niños malnutridos, situación que se complejiza con la escasez de agua potable, ya que casi dos tercios de los indios carecen de servicios sanitarios adecuados”.

En tercer lugar, el experto se refirió al problema de género que existe en dicho país, pues existe la necesidad de cambiar el comportamiento de los hombres hacia las mujeres, quienes siguen teniendo una condición que va en desmedro en el contexto de la sociedad actual.

Como cuarto desafío, Larraín se refirió a la corrupción. “Es de mayor preocupación en la ciudadanía, los ciudadanos empoderados buscan nuevos líderes honrados. Esto no solo puede ser resuelto por el gobierno, sino por distintos actores, ya que los ciudadanos indios son participativos, pero existe una heterogeneidad de partidos regionales que reclaman mayor autonomía”, puntualizó.

Esta descripción de la realidad en la India fue complementada con fotos de un viaje reciente por parte del académico de la PUCV. De tal manera, la experiencia de haber recorrido el país asiático y estudiar sus principales políticas de desarrollo, llevan a que Larraín finalice su presentación declarando su visión optimista respecto al futuro de esta nación. “Estos cuatro puntos dan a entender la preocupación especial del gobierno y que estos problemas se pueden revertir”, concluyó.

Perspectiva económica de un país emergente

Para el economista Guillermo Le-Fort, la economía de la India es la de un país emergente, condición que puede comprobarse en su pertenencia a los países Brics, donde la mayor economía ha seguido siendo China. “Dentro de los países con ingresos medios, India es el que tiene menor PIB per cápita, sin embargo es la economía con mayor crecimiento.

En relación a los desafíos expuestos por Larraín, el análisis realizado por Le-Fort coincide en cuanto a la existencia de problemas por superarse, pero que estarían controlados por el gobierno. “Tiene un grado de desigualdad controlado. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano es uno de los más bajos entre las economías emergentes”, señaló.

Respecto a los desafíos en materia económica y comercial, el especialista se refirió a la India como la economía que más crece en la región. “Tiene una tasa de inflación moderada con un banco central crecientemente independiente. Sin embargo existe una necesidad de avance en su economía internacional, ya que no es una economía abierta, como tampoco es abierta en su inversión extranjera directa”, destacó.

Embajador de India evaluó su misión en Chile

Al finalizar el encuentro, Debraj Pradhan realizó una exposición sobre las principales políticas impulsadas por el gobierno de Narendra Modi, tanto para solucionar los problemas expuestos durante las presentaciones anteriores, como para contribuir en el desarrollo político y económico de su país.

No obstante, su intervención estuvo marcada por el hecho de que pronto dejará su labor diplomática en Chile y retomará la representación de su país en Noruega. Sus opiniones sobre este hecho y las principales políticas que impulsa el gobierno de Modi a dos años de asumir su mandato, además de su valoración sobre la relación bilateral con Chile, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico