Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expertos de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay discutieron estrategia común para la integración con el Asia

10 abril 2015

El seminario contó con la presencia de Ignacio Bartesaghi de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Felipe de la Balze del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y Adriana Roldán de la Universidad Eafit de Colombia.

Imagen de la nota

El miércoles 8 de abril de 2015 se llevó a cabo el seminario “Chile, América Latina y la Región de Asia Pacífico: Iniciativas Regionales para una Integración Global” organizado por la Fundación Chilena del Pacífico en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer con el fin de contribuir en la construcción de una estrategia latinoamericana común en la integración con Asia Pacífico. Más información sobre este encuentro en la siguiente nota.

Es importante una negociación en bloque

El discurso inicial del seminario correspondió a Eduardo Frei, embajador en misión especial al Asia Pacífico. Su presentación se basó en un recuento de los principales hitos que han marcado la relación entre Chile y el Asia Pacífico y los desafíos que debemos enfrentar como región, entre ellos la diversidad de posiciones respecto a la forma como integrarnos.

“No es voluntad nuestra que Brasil y Argentina no tengan tratados con el Asia, pero si queremos realmente avanzar no podemos ir al ritmo de los más lentos y la Alianza del Pacífico ha demostrado ir más rápido que Mercosur en los últimos 20 años, por lo tanto esa realidad Chile tiene que entenderla y todos en nuestra región tienen que entenderla, porque cuando hablamos de China, hablamos con un país que es la segunda potencia mundial”, sostuvo.

En cuanto a la importancia de integrarnos en un bloque regional, el ex mandatario fue claro en señalar su conveniencia. “Somos un país de 16 millones y China mil 300 millones ¿vamos a poner nosotros las condiciones para una negociación?. Evidentemente los tratados benefician a las economías más pequeñas, pero tenemos que entender que es muy distinto sentarse con 200 millones de habitantes frente a estas economías, porque se produce otro pie de negociación. Desde ese punto de vista ojalá América Latina pueda ponerse de acuerdo para trabajar en conjunto, pero eso hoy en día se ve imposible”, sentenció.

Un prisma argentino para interpretar la integración con el Asia

Uno de los invitados principales a este seminario fue Felipe de la Balze secretario general del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, quien se mostró crítico a los puntos expresados por Eduardo Frei, señalando que Argentina dentro de América Latina no tiene una postura antagónica en cuanto a la integración regional y dio a conocer diversos hechos que vinculan al país trasandino con China.

“El Congreso Argentino firmó hace seis semanas un tratado bilateral con China muy ambicioso que incluye líneas de financiamiento por U$25 mil millones, este acuerdo fue criticado por la oposición. Estas líneas de financiamiento se da por distintas entidades que contemplan la construcción de varias represas hidroeléctricas, dos en Santa Cruz y otra más en Mendoza, interconexión eléctrica, un parque eólico, la modernización de un ferrocarril y créditos para comprar barcos, remolcadores y otros tipos de naves para el comercio y las Fuerzas Armadas, además del financiamiento para una cuarta planta nuclear y finalmente la modernización de equipos militares”, afirmó De la Balze.

En cuanto a la integración con el Asia, el académico fue aún más enfático. “No seamos inocentes y pensemos que el Asia Pacífico en los próximos diez años será similar a los recientes diez años, los conflictos con EE.UU. son crecientes en lo geopolítico, económico y comercial, por lo tanto tenemos que saber manejar esa situación para poder quedar bien parados. También la primarización de las exportaciones no se resuelven fácilmente, quizá los tratados de libre comercio ayuden un poco, no mucho, pero quizás ayuden para asegurar ciertos nichos, pero es muy importante que eso esté claramente definido, porque si no se está hablando de pedalear una bicicleta que no llega a ningún lado. En otras palabras la acción está en los cambios de la estructura productiva de nuestros países, la acción está en poder exportar otros productos, no en firmar tratados que es solo un método para lograr lo otro”, concluyó.

Para más información sobre el seminario y la postura de los otros invitados, vea el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico