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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario abordó los principales desafíos a futuro en la relación con China

17 septiembre 2015

“La demanda de alimentos por parte de China sigue creciendo y hay una gran clase media que exige alimentos buenos y de calidad, situación que podría beneficiar a nuestro país”. Esta fue una de las ideas expuestas durante el evento realizado en la sede de Flacso.

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Bajo el título “China y nosotros: ¿cómo seguimos adelante?” se llevó a cabo este 15 de septiembre de 2014, una mesa redonda que convocó a Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Luis Schmidt, ex embajador en China y actualmente dirigente agrícola, Yung Han Shen, gerente general de Asia Reps, y de Fernando Reyes Matta, director del Celc. Algunas de las ideas más llamativas de este encuentro en la siguiente nota.

China y Chile un horizonte de nuevas perspectivas

El orador inicial en la mesa de conversación fue Andrés Rebolledo, quien luego de narrar su reciente viaje a China para llevar a cabo el Chile Week, y resaltar el éxito de esta iniciativa llevada a cabo durante la última semana de agosto de 2015, sostuvo que ambos países se encuentran en un momento muy expectante por el acontecer financiero actual. Sin embargo que esta coyuntura refuerza el hecho que esta es una relación de largo plazo y la situación con las bolsas sería parte de un ciclo. “Nuestra vinculación trasciende aquello y estamos trabajando en esa dirección”, afirmó.

Respecto a los desafíos, el titular de Direcon fue claro en señalar que cada vez son distintos y que a medida que pasan los años las necesidades de cada país son más complejas. “El desafío es mayor a los de hace 10 años cuando se firmó el TLC. Hoy cuando China crece a un 7% eso se refleja en un 2% en Chile. Tenemos que innovar porque nuestros competidores tienen una relación similar, hay países latinoamericanos con grandes avances, con los que incluso Chile está siendo rezagado”, enfatizó.

Sin embargo, para Rebolledo existirían condiciones de ventaja que nos harían mirar el horizonte con tranquilidad. “Tenemos un armazón institucional robusto con China, condición que nos distingue, como la totalidad de nuestro productos tienen arancel cero. Esto no es un estándar habitual en nuestro acuerdos y por eso el TLC nos hizo más atractivos en el Asia”, recalcó.

Sobre la posibilidad de atraer más inversiones chinas a nuestro país, la autoridad comentó que se firmó un convenio de doble tributación entre ambos países, sin embargo para obtener mejores resultados en este ámbito “tiene que haber una flexibilización en el movimiento de personas”, afirmó.

La oportunidad está en la exportación de alimentos

La segunda intervención fue realizada por el ex embajador de nuestro país en China, Luis Schmidt, quien comenzó su exposición señalando que hoy existe una ralentización de la economía china, pero que no debería ser preocupante para nosotros. “Las cifras que se están dando en China son reales, aunque también han bajado ciertos precios como la energía y la minería”, señaló.

El ex embajador agregó que las exportaciones chilenas han ido en aumento, tanto en productos como no- minerales. “En 2014, Chile exportó a China unos 18.900 millones de dólares, básicamente en minerales, y también 3.700 millones del sector silvoagropecuario”, sostuvo.

Uno de los temas que más resaltó Schmidt fue la oportunidad en la exportación de productos con valor agregado. "La buena noticia es que la demanda de alimentos por parte de China sigue creciendo. Hoy la emigración del campo a la ciudad es una muestra, sumado a que el país tiene 22% o 23% de la población mundial y sólo tiene el 6,8 de tierras cultivables. Por lo tanto eso obliga a importar alimentos. Además, hay una gran clase media y exige alimentos buenos y de calidad", complementó.

Para finalizar la mesa redonda, Yung Han Shen y Fernando Reyes Matta desarrollaron amplias conclusiones donde coincidieron en ser pragmáticos en impulsar las relaciones bilaterales y moverse entendiendo como actúa China en el concierto económico y político internacional.


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