Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario de Icare sobre el TPP reunió a especialistas del sector público y privado

02 mayo 2016

Con la presencia de Andrés Rebolledo de Direcon, Klaus Schmidt-Hebbel de la Fundación Chilena del Pacífico, el ex canciller Alfredo Moreno y Jaime Dupuy de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, se analizaron algunos puntos políticos y económicos que sustentan la conveniencia de ingresar a este gran bloque comercial.

Imagen de la nota

“Para un país con una economía pequeña que representa el 0,4% del PIB del mundo, participar en los espacios donde se están desarrollando las normas del comercio internacional es fundamental”. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el seminario “TPP en perspectiva” organizado por Icare y la Fundación Chilena del Pacífico el 21 de abril de 2016. Algunas de las ideas abordadas en la ocasión, en las siguientes líneas.

El comercio mundial se desarrollará en mega bloques económicos

Fue una mesa integrada por especialistas en economía internacional. Si bien hubo coincidencias en cuanto a la conveniencia del TPP como espacio de integración política y comercial, cada uno de los presentadores realizó un diagnóstico distinto sobre las perspectivas que dicho acuerdo representa para nuestra realidad actual.

El orador inicial fue Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), quien se refirió al TPP como primer acuerdo comercial del siglo XXI, cuya característica principal es que está conformado por una lógica multipolar de países con similares grados de poder y potencial económico, lo que puede ser beneficioso en ámbitos comerciales, pero difícil a la hora de negociar acuerdos.

“La agenda del comercio se está negociando en grandes mega bloques económicos liderados por países que son centrales. Hoy existen tres grandes bloques que son los que van a configurar este nuevo mapa, uno de los cuales es el TPP”, señaló.

En cuanto a la significancia que este acuerdo comercial tiene para nuestro país y su realidad frente al comercio internacional, el titular de Direcon se refirió al alto grado de importancia de China. “Es un mercado crucial que participa en una negociación con 16 países en el ERCP, que es básicamente la unión de los países de Asean más los centrales de Asia, donde China es un actor protagónico de esa negociación. Si uno quisiera observar más este nuevo mapa mundial, hoy estamos ad portas de lo que podría ser una Apec con un foro comercial vinculante. En noviembre de este año en Apec Lima, eventualmente se podría finiquitar lo que sería la silueta de un acuerdo comercial. Este es un elemento adicional a considerar en el nuevo mapa. Para un país como Chile es fundamental trabajar ahí”, agregó.

Como conclusión, Rebolledo se refirió a la importancia que reviste la región Asia Pacífico para el comercio exterior de nuestro país. “Es un referente fundamental para nuestro sector exportador, más del 40% de lo que Chile vende va a ese mercado y tres de los cinco principales mercados de exportación son asiáticos. Chile es un país asiático desde el punto de vista de su comercio exterior y sus exportaciones. Por lo tanto el haber negociado el TPP y participar de este proceso es totalmente coherente con lo que ha sido la trayectoria y estrategia de inserción económica de Chile en el mundo. La política comercial de nuestro país es coherente con la sumatoria de muchos acuerdos y la relevancia que implica nuestra exposición en los mercados asiáticos”.

Consideraciones sobre conveniencia de firmar el TPP

Desde una perspectiva académica, el economista Klaus Schmidt-Hebbel desplegó su presentación denominada “Chile mejor con TPP”. Antes de entregar sus consideraciones sobre la conveniencia de que nuestro país ingrese a dicho acuerdo, el especialista se mostró de acuerdo con Rebolledo en cuanto a que la economía mundial va a ser dominada por los grandes bloques, sin embargo estos no se reducirían solamente a las actividades comerciales. “Van mucho más allá del intercambio de bienes, integran a muchos más países y son amplios porque incluyen más áreas”, comentó.

En ese sentido, para el profesor de la Universidad Católica, los países que están fuera del TPP perderían PIB, mientras que los que se mantienen tendrían ganancias significativas difíciles de cuantificar, pues se reflejarían en áreas no comerciales. “Sin integración internacional plena no hay desarrollo. Esto se entiende desde 1974 y hasta la fecha en el sentido que los sucesivos gobiernos chilenos se han comprometido con una senda de integración creciente al mundo”.

Para este economista y consejero de la Fundación Chilena del Pacífico, el TPP ha tenido costos en cuanto a tiempo y recursos que deben considerarse a la hora de evaluar la negociación. “La rentabilidad de este acuerdo sería fantástica, ya que cuenta con un valor que supera los U$2 mil millones que ganaríamos adicionalmente en nuestro PIB (1%), si el beneficio fuese solamente por la parte comercial, lo que es totalmente realista”, opinó.

En relación a la oposición que ha generado el TPP en nuestro país, el académico criticó el fondo de los planteamientos por parte de algunos grupos que han manifestado su rechazo, señalando que responden a prejuicios ideológicos y poco informados.

Valoración del TPP desde una perspectiva peruana

Uno de los aspectos más novedosos del seminario fue la presentación de Jaime Dupuy, quien se desempeña como gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú). Para este experto, el TPP tiene una incidencia geopolítica importante. “Puede ser la semilla de un acuerdo más grande en el Asia Pacífico, es decir, puede ser un acelerador para que el acuerdo de libre comercio impulsado por la Apec pase a ser un foro vinculante, donde se tome en consideración a China”, señaló.

Sobre el costo de no participar en el TPP, Dupuy coincidió con sus antecesores respecto de la conveniencia de incluirse en el proceso de negociación. “No solo existe la posibilidad de insertarse en nuevos temas comerciales, sino también proponer otros como operación de las Pymes, coherencia regulatoria, cosas que entendemos que para nuestros países van a ser muy beneficiosas”, agregando que para el caso del Perú el TPP tiene un aporte significativo por cuanto, permite que ingrese a cinco nuevos mercados que hasta el momento no tenían acuerdos comerciales y mejora las condiciones con aquellos con los que sí hay relación.

Al igual que como lo hiciera Schmidt-Hebbel, emitió una opinión sobre las críticas que se han planteado respecto a la conveniencia del TPP, en la cual sostiene que habría falta de información que debe ser trabajada. “Concuerdo con mis antecesores que el balance final es beneficioso, es bueno para nuestros países. Es algo que forma parte de una política integral económica que ha resultado ser positiva y eso lo dicen los números. Por el ejemplo el riesgo sobre el aumento del precio de los medicamentos también se difundía cuando se negociaba el TLC con EE.UU. Hoy sabemos que nada de eso ocurrió. La oferta de medicamentos en el mercado interno se incrementó y abarató”, concluyó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico