Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Relación de Corea y Sudamérica fue analizada en seminario organizado por la Usach

12 julio 2015

El encuentro se desarrolló en tres paneles donde académicos coreanos y latinoamericanos abordaron las relaciones entre Corea y América del Sur en los ámbitos de la economía y los negocios, la cultura y sociedad, además de la política y seguridad.

Imagen de la nota

“El TLC con Corea ha consolidado nuestra oferta exportadora y no ha hecho nada en diversificarla”. Esta fue una de las ideas expuestas en el seminario “Corea del Sur y América del Sur”, organizado por el Chilean - Koran Study Center Program (ChKSCP) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) durante los días 7 y 8 de julio de 2015 en el centro de extensión del Senado. Más detalles de este evento en la siguiente nota.

Necesidad de explorar otras áreas del intercambio

La apertura del seminario correspondió a Cesar Ross, director del ChKSCP, quien resaltó las condiciones actuales en el intercambio de Corea con nuestra región, aunque advirtió sobre los desafíos a futuro en el fortalecimiento mutuo.

“En la actualidad, las relaciones entre Corea y América del Sur se desarrollan principalmente en el área económica y diplomática, si bien nuestro país ha sabido aprovechar de mejor manera una dimensión comercial, hay un gran potencial estratégico que aún no se explota y para ello es necesario que se diversifique el intercambio”, señaló Ross.

Esta propuesta inicial con la que dio inicio al seminario, coincidió con las presentaciones de Yu Ji - Eun, embajador de la República de Corea en nuestro país, Ricardo Lessmann, presidente de la Cámara de Comercio Chileno Coreana, además de Fernando Silva, director ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, quienes argumentaron que América del Sur tiene muchos recursos que Corea necesita para su desarrollo económico, razón por la cual su interés en la región ha ido en aumento durante las últimas décadas.

Este tema fue profundizado durante el Panel 1 sobre economía y negocios, donde expuso Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios Perú - China de la Universidad del Pacífico, quien se refirió a la situación puntual de su país, afirmando que la relación con Corea está aumentando año tras año, sin embargo ello sería mucho más fácil si el vínculo se realizara como bloque regional.

“América del Sur no es solo una región con recursos naturales, sino también un área estratégica que podría beneficiar a Corea por sus acuerdos comerciales y por la posibilidad de ser un mercado para seguir desarrollando su tecnología”, agregando que el futuro de las relaciones es auspicioso, tanto para el Perú como para Sudamérica.

Una conclusión similar tuvo Gilmar Maseiro, investigador de la Universidad de Sao Paulo, quien en su presentación “La industria de los vehículos eléctricos en Corea del Sur: iniciativas y desafíos” dio cuenta de cómo se ha desarrollado la industria automotriz coreana en Brasil, señalando que en los últimos 10 años el proceso de producción ha sido conjunto entre ambos países, lo que ha sido beneficioso para el desarrollo industrial brasileño.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico