Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Francisco Chahuán: “Tenemos que utilizar el TLC con Tailandia para diversificar nuestras exportaciones”

26 agosto 2015

Para el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, todavía faltan esfuerzos para consolidar a Chile como una puerta de entrada a las economías del Asia en los mercados de América Latina.

Imagen de la nota

El senador Francisco Chahuán, comentó la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Tailandia por unanimidad en el Senado el 5 de agosto de 2015. Además de entregar detalles sobre sus características, el congresista se refirió al acuerdo de doble tributación con Japón y los pasos a seguir para materializar este tratado. Más información sobre estos temas a continuación.

Consideraciones sobre la aprobación del TLC con Tailandia

“La aprobación por parte del Senado del TLC con Tailandia es un avance sustantivo. Nosotros estábamos al debe en esta materia, Tailandia ya lo había aprobado hace algún tiempo. Esto abre una puerta al Asia, ya que es un socio importante con quien tenemos una balanza comercial favorable y que tenemos que cuidar, pero sobre todo utilizar esta herramienta para diversificar nuestras exportaciones, ya que hoy en día están concentradas en el cobre, pero se puede ir abriendo a otros productos.

Creemos que todavía hay que hacer un esfuerzo adicional, el TLC todavía sigue abriendo una puerta de entrada para los mercados del Asia y en ese sentido queremos que esto sea un impulso para los pequeños y medianos exportadores de nuestro país para que tengan un mayor desarrollo”.

Mayor transparencia en cuanto a los obstáculos técnicos de comercio

“Uno de los temas importantes es justamente tener mayor transparencia a modo de evitar el dummping y los obstáculos al libre comercio. Claramente dotar de mayor transparencia a los mercados es una tarea relevante y fue parte importante de este tratado y que nosotros resaltamos como positivo.

Este acuerdo consolida la posición de Chile como país latinoamericano de mayor proyección comercial en la región asiática producto de la liberación arancelaria en los Tratados de Libre Comercio, esta senda ha permitido promover a nuestro país como un país con vocación de libre comercio y un mercado atractivo para ser una plataforma comercial al resto de América Latina”.

Ventajas de Tailandia como socio comercial

“Estamos frente a un mercado de 68 millones de personas, con un alto ingreso per cápita y un PIB de U$366 mil millones, que es 1,4 veces más grande que el de Chile según cifras del Fondo Monetario Internacional. Claramente a esto se agrega que nuestro país ha hecho un esfuerzo permanente de insertarse, hoy tenemos tratados con más del 85% del PIB interno mundial y en la última década Chile ha enfocado su inserción en la región de Asia y Oceanía”.

Próximos acuerdos con el Asia

“Hemos estado trabajando fundamentalmente con Japón para el tratado de doble tributación, y para la revisión e incorporación de otros productos que estaban en la lista, por ejemplo los cítricos, pollos y salmones que tenían algún grado de restricción. Nosotros hablamos con la Comisión de Economía del Congreso de Japón quienes nos manifestaron su disposición para firmar el tratado de doble tributación en los próximos días, lo que también va a ser un avance más que importante.

Vamos a tener ahora una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores para revisar los grados de avance del TPP donde por supuesto nuestro mayor interés como país es la incorporación de nuevos mercados, porque ya tenemos acuerdos con la mayoría de los países que lo componen. En ese sentido los acuerdos con Japón nos permiten seguir profundizando nuestros acuerdos y abrir nuestro mercado”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico