Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador García-Huidobro revisó hitos importantes del diálogo parlamentario con China

04 julio 2017

Formó parte de la XI Reunión del Comité de Diálogo Político Chile-China y es uno de los legisladores que más ha participado en esta instancia durante los últimos cuatro años. En su opinión, el futuro de la relación con el gigante asiático es positivo para nuestro país por las ventajas que se pueden obtener en ciencia, tecnología y educación.

Imagen de la nota

El senador Alejandro García-Huidobro comentó detalles su destacada participación en la reunión que reúne anualmente a parlamentarios de Chile y China, y que en esta oportunidad se llevó a cabo en Beijing durante los días 21 y 27 de mayo de 2017. El trabajo del Comité de Diálogo político no solo contribuye a la consolidación de las relaciones parlamentarias y diplomáticas, sino también al acercamiento entre las regiones de ambos países. Una mirada profunda a los alcances de esta instancia de integración, en la siguiente entrevista.

Dos naciones que miran el futuro a través de sus Parlamentos

El estrecho vínculo que existe entre Chile y China no solo se demuestra por sus profundas relaciones diplomáticas, sino también por la labor de integración política y económica que realizan parlamentarios en ambos lados del Pacífico. Esta idea es ratificada por el senador García-Huidobro, quien sostiene que el encuentro de legisladores abre las posibilidades de un acercamiento más amplio e integral. “Una cosa es la relación de gobierno a gobierno y otra es a nivel subnacional. Nosotros estamos trabajando fuertemente con la Comisión de Relaciones Exteriores y con los diálogos interparlamentarios para que esto suceda, pero también con los hermanamientos y la relación que se puede lograr entre regiones chilenas y regiones chinas, de comunas a comunas. Tenemos que bajar a la realidad de los sectores sociales y culturales de nuestras zonas, esto es fundamental”, señaló.

Además de tales instancias, el representante de la Circunscripción 9 de la Región de O'Higgins aseguró que la educación en el idioma es un motor en la dinamización de las relaciones bilaterales. “El intercambio entre universidades es algo que lo estamos trabajando porque ya hay algunos chilenos que se están especializando en China. Pero hay un tema fundamental, y es que tenemos que avanzar en el idioma, porque uno de los problemas que tienen los chilenos que van a China y de los chinos que vienen a Chile, es la barrera del idioma. Tenemos que fomentar fuertemente la posibilidad de que más alumnos tengan conocimiento del idioma chino, porque eso les va a dar una potencialidad en cualquier área de trabajo”, agregó.

Por otra parte, además del desarrollo subnacional y el contacto de persona a persona que se da con el intercambio académico, para el Senador, uno de los asuntos pendientes es la necesidad de incrementar las inversiones chinas. “Tengo la esperanza en que todos los esfuerzos que estamos realizando se traduzcan en un buen flujo de inversiones hacia nuestro país. Que fundamentalmente estén orientadas a la posibilidad de los pasos, por ejemplo el túnel de Agua Negra que es muy importante para Chile, lo mismo que el paso bioceánico Las Leñas, que es un túnel de 11 kilómetros donde podría unirse la experiencia de Codelco con los desarrollos tecnológicos de China. En vista de esto, pienso que ambos países tenemos que complementarnos en todas las áreas posibles de la economía”, puntualizó.

 

Más de su valoración del Comité de Diálogo Político Chile-China, en la siguiente entrevista


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico