Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Girardi: "Es hora de acortar los 30 años que Japón nos lleva de ventaja en ciencia y tecnología"

13 mayo 2015

El senador Guido Girardi -miembro de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta- se refirió al convenio de cooperación firmado con Japón en el contexto del 'Día de las Telecomunicaciones' y a la posibilidad concreta de implementar políticas públicas basadas en lo realizado en el país asiático en materia tecnológica.

Imagen de la nota
Tras inaugurar el "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información" (DíaTelco2015) -organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y que tuvo a Japón como país invitado- el senador Guido Girardi adelantó las acciones que se tomarán para comenzar a impulsar a Chile hacia el desarrollo tecnológico alcanzado por la nación asiática. Masificar la fibra óptica por medio de inversión estatal y la invitación del ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón y de científicos nipones al V Congreso del Futuro, son parte de las medidas mencionadas por el parlamentario.

"Haber realizado el 'DíaTelco2015' con la participación de Japón simboliza los desafíos que tiene Chile en una materia que es fundamental para el mundo que viene: la tecnología e Internet, que es por donde la vida va a transitar, la salud, la educación, etcétera. Viene un mundo virtual en el que tener acceso a Internet será tan relevante como tener acceso a la propiedad privada, por lo que pienso que nuestro país debe seguir el ejemplo japonés y hacer un esfuerzo mucho más potente en infraestructura digital", aseguró el congresista.

Por otra parte, el parlamentario valoró que Japón haya conectado a todos sus ciudadanos por medio de fibra óptica de alta velocidad. "Como uno de los expositores del evento estuvo Yuji Sasaki, que es el director de la División de Asuntos Internacionales del Ministerio de Comunicaciones de Japón, y que explicó muy bien la evolución del desarrollo de las TICs en su país. Ellos ya alcanzaron uno de nuestros desafíos inmediatos, que es lograr tener Internet de calidad, y por eso estamos legislando sobre un proyecto que establece una velocidad mínima de acceso a Internet y que obligará a las empresas a entregar lo que dicen que te van a entregar. Ese es solo un primer paso, ya que creo que el salto que hay que dar tiene que ser a costo público, porque los privados ya hicieron una parte de la inversión y ahora le corresponde al Estado", añadió.

Además, el senador sostuvo que abogará por emular la conexión de fibra óptica nipona y luego por hacer de Internet en Chile un derecho básico. "Nuestro desafío es equivalente al que Japón se planteó cuando decidió masificar la fibra óptica. Dentro de poco debemos dejar de hablar de velocidades mínimas y apuntar a que todas las casas de Chile y todas las industrias estén conectadas por fibra óptica, para que tengamos un Internet de calidad para todos y podamos ser de verdad parte de la sociedad digital que viene. Y luego, debemos hacer de Internet un bien básico, como el agua, la luz, un derecho humano, porque de lo contrario quienes tengan acceso serán ciudadanos de primera clase y quienes no de tercera clase", agregó.

Del convenio a la política pública

En torno al acuerdo de cooperación firmado durante el DíaTelco2015, el senador Girardi llamó a valorarlo y aprovecharlo, considerando la importancia global que tiene Japón como potencia tecnológica. "Japón es hoy la punta de la investigación en ciencia, en redes, en sistemas neuronales artificiales y en robótica, con aplicaciones concretas. Por ejemplo, ya están creando trabajos con robots y ellos sostienen que dentro de poco los guardias de seguridad van a ser robots, los pilotos de buses y aviones van a ser robots, entre otros. Ese mundo ya llegó y nosotros tenemos que ver como adecuarnos a esa realidad", afirmó.

Asimismo, sostuvo que es posible llevar estos temas a proyectos de ley y políticas públicas. "Ya hemos hecho política pública con Japón y la seguiremos haciendo. La norma japonesa de televisión digital que elegimos, que es la adaptación brasileña del estándar japonés de televisión digital, ISDB-T, fue producto de un viaje que realizamos con el ex senador Carlos Cantero a Japón. Cuando llegamos nos reunimos con la Presidenta, le planteamos que era mejor esta norma que las otras y finalmente se convirtió en una política pública. Estoy totalmente convencido de que este caso de implementación de una política pública basada en la experiencia japonesa no será el último", declaró.

En relación a la norma de TV digital, el senador también informó que la Subtel se encuentra estableciendo los protocolos técnicos para incorporar el sistema de alertas para televisores y teléfonos móviles en casos de sismos, que es el mismo que tiene el país asiático. "La norma que adoptamos nos permitirá estar advertidos de la ocurrencia de un sismo hasta un minuto antes, gracias a la utilización de los mismos sensores que utilizan en Japón. Esta es solo una aplicación de tantas que podemos traer y el acuerdo firmado entre el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contempla no solo el desarrollo de sistemas de alerta ante desastres naturales y de infraestructura para la fibra óptica, sino también el de ciudades inteligentes, el de uso eficiente de frecuencias radiales y de innovación en contenidos digitales, entre otros. Hay mucho por hacer en términos concretos con Japón", añadió.

Invitación a Kosaburo Nishime

Finalmente, el senador adelantó que invitó al ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Kosaburo Nishime, al Congreso del Futuro. "Pero no solo eso; también le pedimos que nos proponga a científicos japoneses de primer nivel y a un premio Nobel que esté en la cúspide de las tecnologías. Estamos haciendo todo por fortalecer las relaciones con Japón en esta materia y este es el inicio de un camino. Japón nos lleva 30 años de ventaja en ciencia y tecnología, y de nosotros depende implementar políticas públicas para acortar esta brecha. Es hora de hacerlo", concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico