Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Lagos Weber y la Alianza del Pacífico: “Que tenga en su horizonte la inserción con el Asia es una virtud”

05 julio 2016

Para el Presidente del Senado, así como nuestro país ha impulsado importantes acuerdos con economías asiáticas, el bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú también tendría ese objetivo, ya que en el Asia es donde están ocurriendo los principales avances en ciencia y tecnología.

Imagen de la nota

El senador Ricardo Lagos Weber, estuvo presente en la Cuarta Sesión de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en la ciudad de Puerto Varas el 28 de junio de 2016. En su discurso, planteó una de las ideas más apoyadas por los parlamentarios de los cuatro países, se trata de la incorporación formal de los congresos en la negociación del acuerdo. Más de su opinión, en la siguiente entrevista.

Importancia que una comisión parlamentaria integre la negociación de la Alianza del Pacífico

"El encuentro entre parlamentarios de los cuatro países me parece positivo porque da una señal de continuidad de un proceso donde hacemos esfuerzos importantes por integrarnos. Donde las responsabilidades recaen en el Ejecutivo, pero todas las decisiones que ellos toman, al final, tienen que ser ratificadas legislativamente por nuestros Parlamentos. Cae de maduro de que haya un involucramiento más permanente de los parlamentarios, entre otras cosas porque no estamos solamente para aprobar las leyes, o los tratados internacionales que se presenten al Parlamento, sino también tenemos una labor de explicarle a la ciudadanía lo que estamos haciendo, somos quienes reciben las presiones y opiniones de la ciudadanía respecto a los tratados internacionales.

Digo esto porque una cosa es un tratado internacional para proteger la infancia, o para decir cómo enfrentamos el cambio climático, pero otra cosa es un acuerdo de integración comercial. Sabemos que este tema puede generar resquemores en algunos sectores de la ciudadanía, entre otras cosas porque hay países que hacen demandas excesivas que no estamos dispuestos a aceptar.

Por ejemplo, cuando discutimos el TPP hubo demandas iniciales por parte de Estados Unidos en materia de propiedad intelectual, que no estábamos dispuestos a digerir y que no eran acorde a nuestros intereses nacionales. En consecuencia se dio una realidad, se planteó una argumentación y obtuvimos un resultado razonable, pero eso hay que explicarlo ahora porque quedó la percepción que el TPP no es bueno para Chile. Quien tiene que hacer ese trabajo no es solamente el gobierno, sino también los parlamentarios, por eso es que es importante estar presentes en las negociaciones, en el día a día.

Nosotros en Chile tenemos la facultad de aprobar o rechazar un acuerdo internacional, incluido un TLC. No tenemos la capacidad, como en un proyecto de ley común y corriente, de hacer indicaciones, o de introducir modificaciones para que se entienda. No podemos hacer eso en un tratado internacional, el Parlamento dice sí o no a lo que propone el gobierno a través de la firma de un tratado. Pues bien, en otras democracias del mundo, los parlamentos sí tienen atribuciones mayores en materia comercial, no de los otros tratados.

Otro ejemplo, en Estados Unidos el Senado y el Congreso le pueden decir al Ejecutivo qué negociar en los acuerdos de libre comercio, pero una vez introducido, el Legislativo puede vetar ciertas partes, o introducir ciertas modificaciones. Ellos le definen previamente algunas acciones al Ejecutivo, les da indicaciones y un marco donde moverse, pero también los temas que no se pueden tocar y cuáles se les exige incluir. Con este mandato, va el Ejecutivo norteamericano a negociar. Esto no existe en nuestros países de la Alianza del Pacífico, razón por la cual creo que deberían estar más presentes en las negociaciones".

Incorporación de la Comisión Interparlamentaria en las actividades del Ejecutivo

"Mi planteamiento es que seamos incorporados institucionalmente en la Alianza del Pacífico. Tuvimos reuniones un día antes que comience el consejo empresarial y dos días antes que se reúnan los ministros y los presidentes. En este contexto, los parlamentarios no inventamos nuestra reunión al lado de la reunión de presidentes, porque si no, no ocurriría".

Posibles acciones para ser incorporados en el corto plazo

"Basta un acuerdo con el gobierno y que se ejecute a través de la Cancillería, que permita que para la próxima cumbre pasemos formalmente a estar presentes en ella. No van a cambiar ni los asistentes, no va a cambiar el formato, ni el contenido, pero sí vamos a estar reconociendo que el Poder Legislativo es la otra contraparte que tiene el gobierno a la hora de aprobar sus decisiones de Política Exterior y sea parte integral del proceso".

Proyección de la Alianza del Pacífico al Asia

"Ocurre que el centro de gravedad del motor de desarrollo económico, científico, tecnológico, incluso de poderío militar, se ha trasladado desde el Atlántico al Pacífico en los últimos 20 años. La Alianza, además de todas las virtudes que tiene, cuenta con esa capacidad de que mira al Asia en su totalidad, no es solamente un acuerdo subregional, no abarca a Latinoamérica en su conjunto, es un acuerdo que tiene un horizonte que es la inserción con el Asia. Y así como Chile lo ha hecho en sus acuerdos bilaterales, ya sea con China, Japón o Malasia, la Alianza del Pacífico tiene también ese objetivo, ese sesgo positivo que habla bien de ella, porque es la región donde están ocurriendo las cosas y seguirán sucediendo en las próximas décadas".

Aprovechar la experiencia de las políticas a largo plazo del Asia para nuestro propio desarrollo

"Lo que han hecho en materia educacional los países del Sudeste Asiático es algo que tenemos que mirar, son muy intensivos en sus políticas y sus resultados pueden verse luego de dos o tres generaciones, no inmediatamente. Esto es algo que recién se está comenzando a ver en esa región, sobre todo en las economías más pujantes.

Lo segundo, es tener gobiernos más activos en la toma de decisiones respecto a los cursos de acción. Creo en la economía social de mercado, pero también creo en un Estado que fija directrices, esto es algo que hace Singapur, China, Japón, Malasia, Indonesia, Vietnam, entre otros. No seamos tan ortodoxos y démosle espacio al Estado chileno para que vaya fijando esas políticas".

Interés de Australia y Nueva Zelandia en acercarse a la Alianza del Pacífico

"Quisiera recordar que son 49 observadores de solamente cuatro miembros, es decir que hoy solo son cuatro países los que integran la Alianza del Pacífico y casi cincuenta economías que están mirando lo que hacemos y que formalmente han solicitado tener la calidad de observador. El último en incorporarse ahora va a ser Argentina que forma parte del Mercosur, lo cual es una tremenda señal.

Estos 49 países que son europeos y asiáticos –entre los que están Australia y Nueva Zelandia-, lo que están mirando es que por primera vez en mucho tiempo se ve en nuestra región un esfuerzo serio por institucionalizar un esfuerzo de integración".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico