Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senadora Adriana Muñoz: “Queremos seguir los pasos de Australia en el manejo de cuencas”

31 julio 2015

Para la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, la experiencia australiana es útil para nuestro país por la forma como iniciaron la gestión del recurso a través de la contabilización del agua. Parte de este proceso se encuentra en un proyecto de ley, sobre manejo integrado de cuencas hidrográficas, presentado por la parlamentaria junto a otros senadores.

Imagen de la nota

La senadora Adriana Muñoz comentó algunas de las características más relevantes del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas en Australia, que cuenta con un Sistema de Manejo Computacional de Ríos y una sólida institucionalidad pública que concentra la gestión a través de funcionarios altamente capacitados. Su opinión acerca de esta experiencia y la posibilidad de replicar algunos elementos en nuestro país, a continuación.

Manejo integrado de las cuencas de agua mediante sistema computacional

“Conocemos la forma como se manejan las cuencas desde un software, en ese sentido queremos seguir los pasos de Australia. Hemos tenido contacto con ellos en la Comisión de Recursos Hídricos que yo presido en el Senado, en mesas de trabajo con la embajada y expertos que han venido de ese país. Algunos de ellos han tenido cargos en el gobierno, por lo que han participado en todo el proceso de ordenamiento del recurso y aplicación del programa de gobernanza del agua. Lo primero que ellos hicieron fue contar cuanta agua tienen, para aquello se requiere un manejo integrado de cuencas. Australia está a años luz de nosotros, tienen todo un sistema computarizado del conocimiento del recurso a través de todas sus cuencas.

Asignación de personal con dedicación exclusiva para la administración de las cuencas

“Tener personal técnico y profesional dedicado exclusivamente a la gestión del recurso es algo que valoramos del Sistema de Gestión Integrada del agua en Australia, porque hace falta en nuestro país, ya sea en un instituto o una subsecretaría de asuntos hídricos, porque de acuerdo con el informe del Banco Mundial titulado "Bajemos la temperatura: Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido", que hemos manejado, concluimos que actualmente existe una situación deficiente del manejo del agua en Chile, ya que tenemos una institucionalidad muy dispersa, disgregada, con más de 23 servicios que están dedicados a los asuntos del agua.

Justamente eso hace que los recursos no sean eficientes ni contribuyan con un ordenamiento de las aguas y pienso que sería muy útil la experiencia de Australia, donde ellos lentamente fueron incorporando una coordinación institucional hasta llegar a un solo ente que articula a todos los programas y sigue una sola política para el manejo del recurso hídrico, que es lo que hoy en Chile no existe.

Para aquello se requieren funcionarios, sin embargo hay recelo en esto, porque habría que articular en una sola institución a sectores de CONAF, de Obras Públicas, Medioambiente y otros organismos que hoy se dedican al tema del agua, pero de una forma muy dispersa. Esto sumado a un buen soporte tecnológico como un software para el manejo de cuencas sería una plataforma para comenzar a diseñar una política organizada e ir en contra del caos institucional que existe ahora y poder saber con qué recursos contamos y empezar con una distribución del recurso hídrico mucho más racional del que tenemos hoy”.

Proyecto para el manejo integrado de cuencas hidrográficas y uso racional

“Junto al senador Horvath -quien ha sido el promotor de la iniciativa de proyecto de ley- hemos venido planteando el debate sobre la escasez hídrica que tenemos una falta del recurso de agua en más regiones, pero también que nuestro país tiene que ordenar, organizar y saber cuanta agua tenemos disponible en nuestros ríos y en nuestras cuencas. Hoy se ha mencionado en muchas oportunidades, porque no tenemos esa información, no sabemos cuanta agua tenemos en Chile.

Además de factores como el cambio climático y la escasez de precipitaciones -particularmente en la región de Coquimbo que represento- hay todo un caos en lo que significa el conocimiento, planificación y ordenamiento del recurso agua, en ese sentido hemos propuesto que el manejo integrado de cuencas pase a ser el eje ordenador de una política de manejo del recurso hídrico.

Por tal motivo en este proyecto hemos querido abrir el debate, establecer criterios que vayan en la línea de contar cuánta agua tenemos y establecer otras medidas en la forma como se entrega el agua, ya que hoy se cuenta por volumen y no por flujo, entonces se está entregando más agua de la que tenemos, y esto es algo que tenemos que cambiar”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico