Shanghai el escenario de la feria más grande del mundo

200 países participantes, un área geográfica equivalente a 40 veces el Espacio Riesco y un volumen de visitantes superior a los 70 millones de personas, son sólo tres de las ingentes cifras que la Feria Mundial de Shanghai, está preparando para celebrar el final del primer decenio del siglo XXI.

El día 15 de abril la presidenta Michelle Bachelet estará frente a frente con el alcalde de Shanghai, una de las metrópolis más importantes de Asia, para firmar la participación de nuestro país en una de las vitrinas económicas más destacadas los últimos cincuenta años. “La Exposición Universal 2010”, el mismo año en que nuestra república cumplirá 200 años de existencia.


El gobierno de nuestro país aún no ha dado a conocer las características del stand, pero se sabe que ha puesto muchas cartas en esta apuesta, partiendo por nombrar como Comisionado General de Chile al empresario Hernán Sommerville, quien en noviembre pasado visitó la construcción del evento y se reunió con Hua Junduo, Comisionado general del megaevento. En la ocasión Hua, le indicó al representante chileno su confianza en que la participación chilena sería destacada. "La administración del evento está segura que este será una gran oportunidad para ambos pueblos, y por supuesto creemos que el stand de Chile representará muy bien la culltura de su país", dijo. 

Otra de las preocupaciones de Chile es llevar una muestra heterogénea de nuestra realidad, al respecto conversamos con Mario Toledo, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Chileno China, “Creo que los grandes beneficiarios van a ser los grandes empresarios, pero también espero que las pymes, logren insertar sus potencialidades y que en definitiva Chile lleve productos derivados de sus materias primas pero con valor agregado cosa que podamos acercarnos a áreas no exploradas de la economía exportadora”, indicó.

Con esta Expo, la tercera economía mundial dará un nuevo paso en impulsar su presencia internacional, un camino allanado ya tras su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y haber conseguido para Beijing la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008. Además, la instancia será una ventana que dará relevancia al país por un buen tiempo pues se extenderá entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010.

Shanghai fue proclamada sede de la Exposición por la 132 Asamblea General del Bureau of International Expositions celebrada en Mónaco el 3 de diciembre de 2002. La candidatura china, que competía con Yeosu (Corea), Moscú (Rusia), Querétaro (México) y Wroclaw (Polonia), fue elegida por la mayoría de los países miembros del BIE.



Temas relacionados

Diputado David Sandoval analiza la cultura de género en el Congreso

Especial de IGUALDAD DE GENERO

Diputado David Sandoval analiza la cultura de género en el Congreso

A pesar de los avances alcanzados en el último año respecto a la situación de la mujer en el país, el miembro de la Comisión de Familia y Adultos Mayores de la Cámara de Diputados señaló que todavía quedan temas pendientes por resolver y que el Parlamento debe propiciar muchas más instancias de integración y roles compartidos.

Ver más

Diputados dieron cuenta de su participación la XXV versión del Foro Parlamentario Asia Pacífico

14 Febrero 2017

Diputados dieron cuenta de su participación la XXV versión del Foro Parlamentario Asia Pacífico

Marco Antonio Núñez, Iván flores y Karla Rubilar, entregaron sus valoraciones de la cita realizada en Fiji. Temas como el proteccionismo económico, seguridad alimentaria, tratamiento sustentable de los océanos o participación política en las redes sociales, fueron algunos puntos de la agenda de trabajo.