Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Stefano Mancuso, neurobiólogo: “Debemos aprender del Asia su visión por la ciencia para el desarrollo económico”

04 febrero 2016

Visitó nuestro país con el fin de participar en V Congreso del Futuro entre el 19 y 24 de enero de 2016. Luego de su presentación, este científico italiano nos comentó sobre su reciente trabajo en la Universidad de Kitakyushu en Japón. Define esta experiencia como provechosa, ya que los asiáticos en general no tienen problemas en comprender que las plantas son organismos complejos y sofisticados.

Imagen de la nota

Uno de los fundadores de la neurobiología aplicada a las plantas, Stefano Mancuso es actualmente el director del Laboratorio Internacional de Neurobiología de las Plantas en la Universidad de Florencia, donde se realizan estudios sobre la comunicación biológica a todo nivel, desde la genética a las moléculas de las plantas y vegetales. Para este neurobiólogo, debemos aprender del Asia la forma cómo invierten en la ciencia para lograr el desarrollo económico. Más sobre este científico y su trabajo, en la siguiente nota.

Los humanos necesitamos aprender más de las plantas

Entre los postulados científicos más sobresalientes de Stefano Mancuso está la determinación que las plantas son un organismo distinto a los seres humanos. "Nosotros somos más animales y eso se ve en nuestras herramientas, máquinas, incluso nuestra sociedad y cómo la hemos organizado piramidalmente y conducido imitando los modelos animales. No obstante, la modernidad es algo diferente, y mi trabajo consiste en que podemos inspirarnos en las plantas, son una estructura modular, son democráticas ya que no tienen un centro de comando. Quizás no son tan eficientes como nosotros, pero son más fuertes y esto es algo que tenemos que tomar en consideración, ya que usan muy poca energía para vivir. Además son extremadamente resistentes, a diferencia de los animales que no son capaces de resisitir las condiciones climáticas, señaló.

En relación a la fortaleza de estos seres vivos, Mancuso agregó que con la poca energía que consumen tienen mayores posibilidades de sobrevivir que nosotros. "Una planta se puede funcionar con el 90% de su cuerpo, siempre estarán bien y sobrevivirán, algo que los seres humanos y los animales no, ya que no contamos con los materiales orgánicos necesarios. Las plantas tienen mucho que decirnos en cuanto al uso de energía, ellas pueden moverse sin usar energía interna, solo se mueven con el impulso del medioambiente. Imaginemos si pudiéramos imitar esos movimientos sin usar energía, eso sería un gran avance para la ecología", agregó.

Más detalles sobre el trabajo en neurobiología vegetal de Stefano Mancuso, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico