Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Subsecretario de Telecomunicaciones evaluó su participación en el Chile Week 2016

23 septiembre 2016

La posibilidad de que nuestro país sea una puerta de entrada a la región latinoamericana para las inversiones chinas en tecnología, además de nuevos avances en el proyecto de conectarnos con el gigante asiático a través de un cable de fibra óptica, fueron algunos de los objetivos logrados por el secretario de Estado.

Imagen de la nota

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf fue una de las autoridades presentes en el Chile Week realizado en las ciudades de Beijing y Guanzhou entre el 21 y 28 de agosto de 2016. Reuniones con altas autoridades chinas, una exposición sobre la importancia de los corredores bioceánicos para las comunicaciones y reuniones con posibles inversionistas, marcaron la agenda del secretario de Estado. Más detalles de su participación, en la siguiente entrevista.

Participación en el Chile Week 2016

Hay que entender el Chile Week como una actividad organizada por el gobierno. Encabezada por el ex presidente Eduardo Frei, contó también con Andrés Rebolledo de Direcon, el Ministro de Economía, el Ministro de Agricultura y yo. Fue una forma de mostrar las bondades que tiene Chile a China y estrechar aún más las relaciones económicas, culturales que existen.

Uno de los puntos que se incorporó como novedad en la agenda fue el elemento de telecomunicaciones, esto porque hoy en Chile es el país mejor conectado en Latinoamérica, con las mejores condiciones en redes inalámbricas y tecnología 4G, por lo que estamos desarrollando muchos proyectos de conectividad, principalmente en infraestructura de telecomunicaciones. Esto requiere inversiones desarrolladas por las empresas chinas, algunas presentes en Chile, otras estamos buscándolas como oportunidad de negocios. Esa fue mi misión, explicar en distintas reuniones temáticas qué utilidades podrían tener, que son muy grandes y de distintos ámbitos, como tecnología, data center, etc.

Les expusimos a las empresas sobre las oportunidades que brindamos, por ejemplo que en estos momentos hay una licitación para el proyecto de fibra óptica austral que está abierto a partir del 25 de octubre se pueden inscribir las empresas para unir a Puerto Montt con Puerto Williams. Por otro lado, también tuvimos reuniones con el gobierno chino, ya que en enero pasado estuve en China y firmamos un pre proyecto de factibilidad de un cable de fibra óptica entre ambos países. Por eso este Chile Week sirvió para reafirmar este acuerdo con nuestros equipos técnicos, con el fin de asumir el compromiso de aquí a finales de año de intentar tener el pre proyecto definido, que diga más o menos dónde pasaría la fibra, cuál sería el costo, que defectos y virtudes tiene. Nosotros le hicimos nuestra propuesta para que la entrada por Chile sea a través de la Isla de Pascua y Valparaíso.

También propusimos a los inversionistas chinos que no vean a Chile como un mercado, debido a que tenemos pocos habitantes, pero sí como una puerta de entrada a Latinoamérica. Entonces les explicamos que tenemos regulaciones claras, neutralidad en la red, centros astronómicos. Hay planes de conectar sectores productivos como la agricultura y minería donde ellos están haciendo grandes inversiones. Hoy todos los datos que navegan por Internet pasan por Estados Unidos, pero con un cable directo tendríamos acceso directo al Asia Pacífico.

Exposición sobre el potencial de los corredores bioceánicos

Nosotros fuimos a incorporar los elementos de telecomunicaciones, transmisión de datos que se pueden conectar en la región y hacer seguimiento. Por ejemplo cuando hay exportaciones de fruta, cobre, etc. con las tecnologías se puede hacer seguimiento desde que zarpan los buques hasta que llegue al consumidor. Hoy el gobierno chino está llevando a cabo un plan que se llama Internet Plus, que es una suerte de conectividad a sectores urbanos y rurales, pero bajo la lógica de que no solo sirve para habar por teléfono sino también para la transferencia de datos.

Integración a futuro y la materialización de los proyectos

El futuro en la relación de ambos países es muy positivo. En primer lugar porque Chile tiene una alianza estratégica con China, fuimos uno de los primeros países en reconocerlo y en firmar un TLC. De hecho hay una apuesta por tratar de actualizar este acuerdo incorporando los elementos tecnológicos en una suerte de TLC 2.0 pero donde ambos seamos socios estratégicos que nos lleve a ambos a integrarnos en nuestras regiones. Esto es algo que se va a comenzar a concretar dentro de poco.

Inversión directa en los próximos dos años

Se podría decir que esto ya se está concretando, no solamente en Chile sino en toda la región. Por ejemplo en temas satelitales han avanzado en países como Bolivia o Brasil, también otras inversiones en infraestructura en Argentina. Sin embargo, en telecomunicaciones está nuestro país, por eso es que tienen sentido los ofrecimientos que le hemos hecho porque China vende productos como equipos celulares, equipamiento y plataforma de ideas comerciales. Nosotros mostramos cómo son nuestros proyectos y su relación en la actividad económica del país, donde podemos ver la mayor tasa de crecimiento. Nosotros les decíamos que el crecimiento es sostenido pese a que el crecimiento económico pueda fluctuar, por lo tanto las inversiones que puedan realizar son rentables y crecientes.

Trabajo en nuestro país para concretar el proyecto de la fibra óptica

Debido a que estamos aún en una fase de pre proyecto, pensamos que después viene la etapa de conversar con la industria, ya que este tipo de proyectos no es financiado exclusivamente por el Estado, por eso tenemos que ir en búsqueda de aquellas empresas que requieran esa infraestructura. Para nosotros en esta etapa es mostrar la voluntad de ambos gobiernos de tener políticas coherentes con la economía y seguir fomentando este tipo de integración.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico