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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Sumergiéndose en China para conocer al consumidor

12 abril 2008

Bajo el título “Experiencia Etnográfica en China 2008 para la Industria Alimentaria en China”, la consultora nacional IGT junto a Pacific Ethnography, llevaran a cabo durante julio un programa donde un grupo de empresarios de los alimentos viajará a Beijing para conocer las características del mercado e identificar las oportunidades y así se decidan a innovar, es decir, a buscar la diferenciación.

Bajo el título “Experiencia Etnográfica en China 2008 para la Industria Alimentaria en China”, la consultora nacional IGT junto a Pacific Ethnography, llevaran a cabo durante julio un programa donde un grupo de empresarios de los alimentos viajará a Beijing para conocer las características del mercado e identificar las oportunidades y se decidan a innovar, es decir, a buscar la diferenciación.

El objetivo de este programa es acercarse a la realidad China desde una perspectiva diferente a los clásicos viajes de negocios, pues se persigue conocer con mayor profundidad las características del mercado y las costumbres del consumidor de manera de ayudar a los empresarios y ejecutivos a instalarse en esa nación, especialmente en el rubro de los alimentos, que presenta grandes oportunidades.

Gabriel Gurovich, uno de los consultores de IGT a cargo de este proyecto, nos explica que para entender este mercado no basta conocer los datos estadísticos ni analizar tablas de datos con las cifras de ventas de los diferentes productos, sino acercarse al consumidor para ver su comportamiento y sus gustos, bajo una metodología llamada etnografía, muy propia de las ciencias sociales, que consiste en acercarse a la gente y observar su comportamiento.

Para entender más esta metodología, Gurovich nos da un ejemplo de las actividades que se realizarán. “Cada participante se juntará con una familia china y los acompañarán a comprar al supermercado, mercado o local donde lo hagan habitualmente, luego irán a su casa para cocinar y comer. ¿Con qué objetivo? De que el ejecutivo o empresario entienda todo el proceso del consumidor final”, explica.

Por su parte, Nicolás Rivera, otro de los consultores de IGT a cargo, señala que este proyecto nació al postular a fondos CORFO para crear nuevos instrumentos de apoyo a una industria chilena en un mercado puntual. Optaron por el tema alimentos a China luego de realizar una simple cruza de información. “Chile aspira a duplicar sus exportaciones de alimentos para el año 2015, que significa llegar a los 18 mil millones de dólares, por lo que hay que vendérselos a alguien. Y tenemos China, cuyo explosivo crecimiento lo ha convertido en un importador neto de alimentos”, comenta Rivera.

Ya se han contactado con cerca de 25 empresas que estarían interesadas a realizar el viaje. Muchas de ellas son grandes empresas de alimentos que han logrado establecer sus primeros contactos en China, pero que aún desean conocer más del consumidor del gigante asiático. Pero a esta misión también pueden participar pequeñas y medianas empresas que se decidan incursionar en este mercado.

Este programa se realizará en Beijing entre los días 16 al 22 de julio, para participar las empresas interesadas deben registrase hasta el 9 de mayo. El costo del viaje es de US$11.500, pero puede postularse a los subsidios CORFO para misiones tecnológicas (hasta un 50% del total). Para inscribirse deben contactarse con Marcela Astorga al (56 2) 440 82 00 o al mail chile-china@igt.cl.

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